Icono del sitio La Razón

Cívicos denuncian daño a algunas piezas del museo Paredes Candia

«Se ha comprobado todos los daños que se han realizado a las obras de arte que tenemos en el museo», afirmó el presidente del ente cívico, Pedro Strelli García.

Explicó que a requerimiento de artistas cuyas obras se exhiben en el lugar, parientes de Paredes Candia y de la escultora Marina Núñez del Prado se pidió la intervención del Ministerio de Culturas y se formó una comisión de verificación de los daños.

Según Strelli, también el Instituto de Arqueología investiga el caso. «La cerámica ha sido lavada con agua y jabón (…). Existen cuadros con las estructuras, los marcos dañados», reclamó.

Ciertas esculturas —entre ellas piezas de Núñez del Prado— «han sido barnizadas con aceite y se ha dañado la piel natural de la piedra». La figura de un chachapuma (hombre puma), añadió, al parecer fue cubierta con una especie de betún u hollín que se desprende al contacto con la mano.

Finalmente, el dirigente cívico denunció que algunas pinturas fueron exhibidas al aire libre, exponiéndolas al sol, viento y polvo. Un cuadro de Solón Romero, agregó, fue enrollado y archivado tras romperse el cristal que lo cubría.

«El cuadro puede ajarse y  las finas partículas de pintura, desprenderse (…). El viento y el polvo raspan,  liman las pinturas». Calisaya, responsable del primer y único museo instalado en la urbe alteña, negó las versiones emitidas por Strelli. «Voy a hacer un desmentido total», declaró.

A decir del también Director de Museo y Bibliotecas de la Alcaldía de El Alto, las acusaciones provienen de «exfuncionarios (ediles) que quieren seguir manchando a la actual gestión. Es gente que se ha aliado a la junta (Comité Cívico), que no es reconocida por la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto».

Calisaya indicó que al momento realiza los descargos correspondientes en la Unidad de Transparencia de la Alcaldía y que el lunes estará en condiciones de brindar un informe aclaratorio. A decir de Strelli, los daños a las piezas se produjeron hace un mes y los resultados de la labor de la comisión, formada hace una semana, se conocerán hoy.

El cívico aseveró, además, que el museo Antonio Paredes Candia no cuenta con un sistema de seguridad y que está expuesto a vándalos. «Tienen que demostrarme (sus denuncias). Caso contrario, voy a tomar las medidas correspondientes ante el Ministerio Público», advirtió Calisaya.

El repositorio fue inaugurado el 29 de mayo del 2002 gracias al apoyo de Paredes Candia, escritor y costumbrista paceño que donó 113 libros y varias obras de arte para dar vida a la colección. Ubicado en Ciudad Satélite, posee ambientes dedicados a la pintura, escultura, arqueología, arte sacro y una biblioteca. Tiene figuras del Ekeko del siglo XIX; obras de Núñez del Prado, Emiliano Luján y Fausto Aoiz, entre otras piezas.