Icono del sitio La Razón

Artistas proponen decreto para regir el apoyo estatal

Durante el flashmob —acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa— convocado por artistas y gestores culturales de diferentes colectivos y celebrado ayer a las 12.30 en El Prado, se hizo público un documento que será puesto en consideración el  3 de julio a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, y a todo el gremio creativo, que se reunirá en su despacho a las 10.00.

Mecenazgo democrático es el nombre de la propuesta del grupo Campaña de Consulta a la Sociedad Civil, que no ve necesaria la creación de una nueva ley, sino la elaboración de un decreto supremo reglamentario para la existente Ley 843, con el que se abre la posibilidad para que el ciudadano contribuyente pueda canalizar el 10% de los impuestos que paga a una determinada entidad. «Hemos investigado y buscado las formas más factibles», explica el actor Luis Bredow. «La Ley 843 ya proponía un tipo de mecenazgo, así que estamos proponiendo que sea el contribuyente el que pueda elegir la entidad a la que desea apoyar con el 10% de su contribución», complementa.

El decreto, formulado en cinco artículos, posibilitaría la fiscalización de las instituciones beneficiadas a través del sistema impositivo. «Queremos que no haya un solo ente gestor para evitar la instrumentalización de la cultura», agrega Bredow.

Otras propuestas, así como los pronunciamientos de artistas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, serán puestos a consideración en la reunión abierta a artistas y gestores culturales  que se celebrará en el Ministerio de Culturas el lunes 4.

Habrá una acción silenciosa

Hoy, desde las 12.30 y hasta la 12.45, se realizará un segundo flashmob, esta vez bajo la denominación de Silencio reflexivo. Todos los artistas, amigos y gestores de la cultura están invitados a participar libremente. Para la ocasión, cada participante se congelará en una pose en absoluto silencio mientras dura la acción. El slogan continúa siendo «Imagina la vida sin arte».

En la movilización de ayer, los artistas se expresaron con carteles, zancos y bombos para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia que tiene el arte en su vida diaria. «Esto nos permite formular nuestras inquietudes en democracia», explicó la artista y gestora cultural Wara Cajías.

Todas las actividades que se están desarrollando a nivel nacional, así como las diferentes propuestas y discusiones que han surgido en torno al tema, se pueden seguir a través del blog:  http://imaginalavidasinarte.blogspot.com