‘Periférica Blvd.’ se presentará como novela gráfica el 2012
Cárdenas. El escritor paceño optó por Ruilova para que su obra pase a la ilustración
Hace un lustro, aproximadamente, la editorial Gente Común tuvo un acercamiento con Paqui Leñero —actual responsable de C+C Cómic— y surgió la idea de hacer una novela gráfica boliviana. La admiración y respeto por la obra del escritor paceño Adolfo Cárdenas motivó la decisión de la editorial de adaptar la novela Periférica Blvd. al lenguaje gráfico, proyecto al que se sumó leñero y, a través de él, el Espacio Simón I. Patiño.
A Cárdenas le entusiasmó la idea, pues era algo que desde siempre le había interesado. «El cómic y yo somos viejos conocidos. Soy de una generación que ha tenido una infancia con el referente fundamental del cómic. Entonces, me imagino que en toda la gente de mi generación, en la escuela, no sólo había la obsesión por leerlos, sino también por facturarlos, y lo hacíamos de manera artesanal, en el cuaderno; eran cosas que solamente servían para satisfacer ciertas manías de cada uno», indica el escritor.
Quizá los primeros intentos por fusionar literatura e ilustración fueron realizados durante un cursillo impartido en la carrera de Literatura de la UMSA. «Yo recuerdo que tenía unas 5 ó 6 viñetas del Chojcho —cuento que habría de convertirse en el primer capítulo de Periférica Blvd.—, y se las di a una muchacha que estaba en ese seminario; a partir de eso, desarrollaron una hoja o dos de cómic, que deben estar aún en la universidad. Se hizo algo parecido con un texto de Jaime Saenz y otra cosa más «Entonces, la idea de hacer un cómic es de larga data».
Cuando Gente Común, el C+C y el autor se pusieron de acuerdo, los primeros le presentaron a este último una lista con nombres de ilustradores experimentados, entre los que figuraba Álvaro Ruilova. «Él era mi alumno en la Escuela de Bellas Artes, uno de los pocos muchachos que estaba interesado en consumir literatura nacional, y bueno, una noche, después de clases, me comentó que le gustaría hacer pruebas con textos míos. Para entonces yo solo tenía el Chojcho y el segundo capítulo —»Persecutiva en coautoría». Le di los dos y, a partir de eso, me hizo una viñeta, que la tengo todavía en casa, inédita; no es la que ha salido en la tapa de la primera edición. La viñeta es una caricaturización del chofer, Severo Fernández».
Como ya habían hablado sobre la posibilidad de que Ruilova ilustrase la tapa de la novela, una vez ésta finalizase, «le comenté que quería algo más completo, de modo que le di el segundo capítulo y un pedazo del tercero, y sobre eso él hizo la primera tapa», añade el autor.
Dada esa especie de complicidad ya iniciada, el escritor no dudó en elegir a Ruilova para que fuese el encargado de convertir Periférica Blvd. en una novela gráfica.
Álvaro Ruilova —artista que tiene una página de historieta en la revista dominical Escape de La razón— explica que «en realidad, se trata de un equipo compuesto por Susana Villegas, Óscar Zalles y yo en el dibujo, y Marco Tóxico Guzmán en el coloreado digital». «No hubo que hacer mucho en la labor de adaptación, porque Adolfo es uno de los pocos que, además de narrador, es guionista, de modo que ya tenía varias páginas de adaptación».
Según el dibujante, la novela gráfica estará lista a principios del 2012, en lo que coinciden los ejecutivos de Gente Común. «Es una labor que demanda mucho tiempo y dinero; parte del financiamiento ya lo tenemos, pero estamos en gestiones para conseguir el resto», explica Marcel Ramírez, director de la editorial.
Adolfo Cárdenas considera, por otra parte, que «a los comiqueros, en nuestro medio, si bien tienen un excelente dibujo, diseño, etc., les falla mucho el manejo argumental; en otros medios, normalmente trabajan guionista por una lado y dibujante por el otro, pero en el nuestro, como somos caudillistas, el dibujante quiere hacer todo: diseñar, componer, descomponer, dibujar, crear personajes, quiere crear ficciones…». Así «no funciona la cosa, es decir, no funciona empresarialmente».
Consultado sobre el supuesto hermetismo de la novela, debido al uso de sociolectos de ámbitos marginales paceños, y cómo esto repercutiría en la adaptación gráfica, el narrador argumenta: «No creo que haya mucho problema, pues, en principio, la novela va a perder harto en volumen, se va a comprimir al ser pasada a cómic, y el guión, yo creo, va a tener que direccionar al lector para que no se pierda, digamos, para que el argumento no pierda valor ni interés». En todo caso, «yo creo que sí se lo va a tener que suavizar un poquito, probablemente… Además, lo que se tiene a favor es el apoyo de la imagen, que es algo importantísimo, y es ésta la que va a decirle al lector todo aquello que, posiblemente, en el texto no se puede decir».
Cárdenas afina una novela policial breve
El tráfico de arte colonial es el tema de la obran Adolfo Cárdenas se apresta a presentar, en la próxima Feria Internacional del Libro, en La Paz, El caso del Pérez de Holguín, una novela policial breve que está en proceso de transcripción del manuscrito a la computadora. «Será una nouvelle de no más de 100 páginas, quizás un poco menos… Lo que he podido descubrir en la elaboración de este texto es que uno de los géneros probablemente más difíciles y, paradójicamente, más populares había sido la novela negra, porque tiene la estructura de un cuento, pero la extensión de una novela», señala el escritor paceño.
En esta nueva obra, Cárdenas se alejará, ficcionalmente, de La Paz, pues la historia se ambienta en Potosí y Sucre, y está basada en la experiencia de una amigo del autor. «Un amigo, que trabajó como restaurador en Potosí durante unos cinco años, presenció los hechos que, más o menos, estoy contando, porque claro, la ficción está un poquito lejos de la realidad», indica.
Según su autor, la novela abordará el tráfico del arte colonial que se ha dado en nuestro medio, desde hace mucho tiempo, «y donde han estado involucrados hasta personajes de la diplomacia extranjera».
Respecto a la falta de medidas estatales que fomenten la lectura, Cárdena manifiesta: «los elevados impuestos a los libros deberían eliminarse, pero ¿a quién le vas a decir eso?, porque las autoridades de culturas, actualmente y desde hace un buen tiempo, tienen una idea totalmente desvinculada de lo que es la cultura mestiza. Están en un plano purista y no sé a qué le dan prioridad».