Icono del sitio La Razón

Urrelo indaga en un crimen de guerra

Los relatos sobre las privaciones y sacrificios que experimentaron los soldados bolivianos en la batalla de Boquerón impresionaron al autor paceño y lo animaron a contar una historia sobre ello.

«Son hombres que se esforzaron hasta el límite de sus fuerzas. Luchaban contra un enemigo numéricamente superior en condiciones infrahumanas durante 20 días. La situación en la que estaban realmente despierta la imaginación», explica Urrelo.

En Hablar con los perros, Urrelo imagina una serie de hechos misteriosos, entre los que se cuenta el canibalismo, en medio de la batalla. Estos acontecimientos se convertirán en el enlace que une cinco historias distintas. Cada una de ellas está protagonizada por personajes que tienen alguna relación con los crímenes que fueron encubiertos por la guerra.

Sin embargo, la novela no está ambientada en su totalidad en el conflicto. Los diferentes personajes que conforman el relato viven en épocas distintas, con mayor énfasis en la actualidad. Lo que sucede es que todos ellos, como muchos bolivianos en la realidad, buscan su historia y se encuentran con los horrores que la contienda bélica contiene.

«El canibalismo en situaciones extremas es una temática que siempre me atrajo como argumento. Es algo que nos aterra y nos despierta el morbo», asegura el escritor paceño.

Según revela el autor, la novela «es más o menos parte del género policiaco». Los ingredientes principales están presentes: un crimen, el misterio y los investigadores. Sin embargo, Urrelo promete un giro inesperado que cambiará el enfoque de la historia y que diferenciará el libro de sus trabajos anteriores, a los que define como «policiacos al 100 por ciento».

Urrelo invirtió tres años en la elaboración del texto. Dos de ellos, en investigación y escritura. El autor revisó gran cantidad de material relacionado con la Guerra del Chaco y con la batalla de Boquerón en particular.

Hablar con los perros es la tercera novela de Wilmer Urrelo. Este comunicador paceño nació en 1975 e ingresó en la literatura por diversión. Fue el ganador del Premio Nacional de Novela el año 2006 por Fantasmas asesinos.

El libro es publicado por la Editorial Alfaguara. Será presentado el lunes 25 de julio en el auditorio de la Alianza Francesa, a las 19.30. Ese día se informará del precio que tendrán los ejemplares.