Icono del sitio La Razón

Derbez habla con La Razón de su película

No eres tú, soy yo se estrenará en Bolivia el jueves 28 de julio. La cinta aborda la historia de un hombre que trata de sobrellevar la ruptura de su relación sentimental, papel que Derbez califica como «autobiográfico de todas las personas que alguna vez tuvieron relaciones».

— ¿Qué le motivó a actuar en la película No eres tú, soy yo?
— Me llamó la atención porque es una película que tiene de todo: te vas a reír, vas a llorar, tiene mensaje. Yo cuido mucho, cuando hago una película, que no solamente tenga la comedia por la cual la gente me identifica, sino que tenga un mensaje. A diferencia de mis programas en la televisión, en los que el objetivo es que la audiencia se ría, en los filmes quiero que se tenga algo más.
— ¿Por qué esta diferencia?
— Porque la tele es gratis. No le quiero ofrecer a la gente lo mismo que cuando tiene que pagar un boleto. Quiero que el público tenga algo extra. Esto no quiere decir que no se van a reír. Lo van a hacer, pero también se conmoverán y llorarán.
— ¿Cuál es ese extra que menciona en esta película?
— En que en el filme se van a ver reflejados todos aquellos que han terminado, de esa manera, una relación sentimental. A mí me llama la gente, o me manda Twitters, diciendo ‘oye, vi la película y así estoy yo ahora’ o ‘así estuve el mes pasado’. Es una manera de desahogarte, de hacer catarsis cuando pasas por un momento así. Te termina la novia, vas al cine, me ves en esa situación y te relajas.
— ¿Qué le atrajo del guion?
— De entrada, que es un remake de una película argentina que tuvo muchísimo éxito. El guion es muy divertido y, de por sí, ya tiene éxito. Lo que hicimos fue una adaptación de algunos conceptos y lenguaje para México. Lo principal son sus dos elementos: la comedia y el drama.
— ¿Alguna vez estuvo en una situación como la del filme?
— Sí. Creo que todos, en algún momento, hemos dicho o nos han dicho la famosa frase de ‘no eres tú, soy yo, hay que terminarla’.
— ¿Se esperaba el éxito de la película?
— No. De haberlo sabido pedía un porcentaje de las ganancias (ríe). Fue la cuarta película más vista de México, lo que te da una idea de la cantidad de audiencia.
— ¿Cómo fue filmar la cinta?
— Fue agotador porque me exigió mucho para lograr el drama. Tuve que llorar el 70 por ciento de la cinta sin llegar a hacer una parodia. Nunca había llorado tanto en mi vida como estos dos meses de filmación. Fue muy difícil sufrir tanto, ya que yo estoy acostumbrado a hacer una comedia ligera.
— ¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
— A mediados de agosto comienzo a filmar una serie en EEUU con Robert Schneider para CBS. Es totalmente hablada en inglés. Si todo va bien, estaremos en el aire en enero. La serie trata de un estadounidense que se casa con una mexicana y del choque de culturas que experimenta con la familia de su esposa.

El cómico que conquistó a México

Eugenio Derbez nació el 2 de septiembre de 1961. Debutó trabajando en papeles dramáticos de telenovelas. Fue recién a sus 27 años que descubrió que tenía «facilidad para la comedia», género en el que alcanzó la fama. Participó en los programas Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando, XHDRBZ y La familia Peluche.