Icono del sitio La Razón

La novela negra podría ser expulsada de Gijón

«Construyamos fantasía en tiempos sin fantasía y en los que el destino es una puerta que conduce a ninguna parte», decía Paco Ignacio Taibo II, escritor y director de la «Semana Negra» en la recepción en el Ayuntamiento de Gijón el pasado viernes por la tarde, según informa El país.

A su lado, Rafael Felgueroso, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Foro de Asturias —partido de Francisco Álvarez-Cascos, presidente del Principado—, aguantaba estoico la ovación que algunos de los 140 autores que participan en el evento daban al escritor asturmexicano.

El cambio político en la alcaldía de la ciudad asturiana puede significar que la edición 24 de este festival literario sea la última.

No obstante la ovación recibida de parte de los casi 140 autores participantes del evento, las palabras de Taibo no conmovieron a las autoridades del Ayuntamiento de Gijón, cuya alcaldesa anunció que revisaría el convenio que desde hace 24 años el Consistorio suscribe anualmente con la Asociación Semana Negra, organizadora del evento.

«No diré no por no», declaró Moriyón a Europa Press, «pero si el coste es cercano a los 300.000 euros y continúa la polémica por el emplazamiento con la universidad o el ruido con los vecinos, todas las partes tendremos que repensarlo».

La alcaldesa aboga por replantear la actual oferta cultural municipal y defiende más eventos del estilo de un torneo de golf en el que participan 400 niños. Por tal motivo, la continuidad del máximo evento de la «literatura negra» en español está en duda, por lo menos en la ciudad de Gijón.