Icono del sitio La Razón

‘Yo creo que si volviera a nacer, haría lo mismo, una y otra vez’

— Su nombre ya es marca registrada, ¿cómo lo consiguió?
— Simplemente con la novedad y después, con la repetición. El único pato al aire, mi nombre artístico radial, fue registrándose así en el oído y la mente de los oyentes. Para cosas fuera de la radio uso Pato Peters, que de una u otra manera, rima, combina, suena y queda.
— ¿Cree que la radio es un ‘medio en extinción’, como dicen?
— Creo que es un medio que está evolucionando, o al menos es lo que debería hacer. Las nuevas tecnologías, hacen que la radio se transforme de un medio terrestre limitado geográficamente en uno colectivo que no se limita únicamente al sonido. La televisión no pudo acabar con la radio, las nuevas tecnologías —si sabes usarlas a tu favor— no deberían hacer más que permitir crecer y llegar más allá del medio tradicional.
— ¿Qué opina de la proliferación de radios de música tropical?
— Supongo que es una cuestión cultural. Bolivia es un país cada vez más identificado con los ritmos tropicales y eso hace que existan tantas emisoras con esa música. No hay cómo imponer otro tipo de ritmos o decirle qué tiene que gustarle al público. Lo importante es que existan alternativas.
— ¿Cómo afrontó la responsabilidad de ser el director de dos radios?
— Siempre disfruté los desafíos. No podría hacer lo que hacen todos. Fui consciente de que hacerme cargo de emisoras como Stereo 97, en La Paz, o FM Hit, en Santa Cruz, era competir en condiciones desiguales, hablando de contenidos en programación musical, pero creo que dejé un sello y un estilo en las dos radios. Al hacer el balance, eso es lo que me deja más satisfecho.
— Sus programas se pueden escuchar en el exterior, ¿qué significa esto para usted?
— Uff, alimenta mi ego que no tienes idea (sonríe). Escuchar los comentarios que me hacen mis colegas en Argentina, en México, en EEUU… es realmente algo que no tiene precio. Los tres programas que hago, así como esa personalidad radial llamada El único pato al aire, tienen nivel internacional y posee calidad de exportación. Por eso estoy ahí, nadie me regaló nada. 
— ¿Cómo se describe?
— Soy muy exigente, conmigo y con los demás. Me gusta mucho el trabajo a detalle; me fijo en todo y me gusta hacer las cosas, no esperar que las hagan. Soy franco, directo, muy crítico y criticón; me gusta hablar de frente. Soy sencillo y creído a la vez; egoísta en muchas cosas. Valoro demasiado mi trabajo, mi capacidad y las cosas que hago; siempre sé que puedo más y no me conformo con estar en el promedio.
— ¿Qué es lo más lindo que le regaló la carrera que tiene?
— Me regaló mucho. Me siento muy agradecido por todo lo que pude hacer por y con la radio. Las personas que conocí, lo que aprendí y la manera en la que crecí personal y profesionalmente. Yo creo que si volviera a nacer, haría lo mismo, una y otra y otra vez.