Icono del sitio La Razón

La FIL 2011 abre sus puertas

Una carpa inflable cobijó a la audiencia y a los invitados a la testera, pero lamentablemente el sonido del motor que mantenía erguida la estructura interfirió, a momentos, la correcta audición de los discursos. Sólo hubo tres invitados del exterior, escritores de la ciudad de Antofagasta (Chile), pero, como se manifestó luego en las intervenciones, el país invitado de este año es Bolivia.

Ernesto Martínez, presidente de la entidad organizadora, la Cámara del Libro, manifestó que «la feria (del libro) es el evento más grande del país » en cuestión cultural. «Ser patrimonio es un orgullo para nosotros», afirmó. Asimismo, recalcó que la FIL 2011 homenajea a dos grandes personalidades del libro, poniendo sus nombres a los salones de honor del evento: don Julio de la Vega —poeta, narrador y dramaturgo— y don Werner Guttentag —editor y gestor, organizador del primer premio nacional de novela—, pues ambos «son patrimonio de libreros, editores y lectores».

Para finalizar su intervención, Martínez aprovechó la presencia de tres autoridades —la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el alcalde Luis Revilla—, para lanzar tres propuestas y cuatro desafíos. «Proponemos que se fortalezcan las bibliotecas públicas con la recaudación del IVA generada por la venta de libros; que el libro en toda su cadena esté exento del impuesto a las transacciones; y que el Estado, en todos su niveles, destine el 0,01% de sus gastos a la construcción y equipamiento de bibliotecas», manifestó.

El burgomaestre Revilla dijo que asume los desafíos planteados por el presidente de la Cámara y reconoció que la feria «a parte de incentivar la lectura, promueve el encuentro de culturas». También expresó que «el COE no es el espacio más adecuado para tener nuestra feria», y se ganó aplausos al anunciar que «La Paz tendrá el campo ferial que se merece en los predios de Bajo Següencoma».

El ministro Aguilar indicó que se debe trabajar conjuntamente (entre los ministerios) «para que el tema de impuestos no limite la producción de libros y por ende su lectura».  Además, aseguró que en los próximos días se emitirá una resolución ministerial que establecerá «la obligatoriedad de que en el aula se fomente la lectura con un tiempo determinado en cada clase».

La ministra Salguero cerró el acto manifestando que, conjuntamente con el Ministerio de Educación, estudiarán las propuestas de la Cámara del Libro como lo hacen con las inciativas ciudadanas e indicó que la Feria del Libro no sólo debería ser patrimonio paceño, sino de Bolivia.

Comenzó la FIL 2011

-Se realiza en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE). El ingreso es por la puerta de la Calle 16 de Calacoto.
-Las entradas cuestan Bs 7. Los niños menores de 12 años no pagan.

Se presenta serie de 11 libros sobre educación

La serie 100 años de educación en Bolivia será presentada por Mario Yapu, investigador del PIEB y coordinador del proyecto, y Magdalena Cajías, exministra de Educación y autora de uno de los libros, quienes comentarán aspectos destacados de los trabajos.

La serie consta de ocho investigaciones y tres compilaciones sobre la educación rural primaria y secundaria, la educación indígena originaria campesina e intraculturalidad, la educación técnica, la educación en el proceso autonómico, la educación de niñas indígenas, el impacto de la migración estudiantil en la educación, primera infancia, violencia escolar y políticas educativas. Esta serie contó con el auspicio de la Embajada Real de Dinamarca, informa el portal del PIEB.

Actividades destacadas para hoy en la FIL

Tertulia sobre política
El analista político Carlos Cordero Carafa dirige la tertulia «Lo bueno, lo malo y lo feo del ensayo político», donde se abordarán distintos aspectos de este género. En el salón Julio de la Vega, hoy a las 20.00.

La Paz impresa
Sergio Vega Camacho presenta este libro con imágenes de la ciudad de La Paz, trabajadas digitalmente, junto con textos de poetas y narradores que interpretan sus sentidos. En el salón Julio de La Vega, a las 18.00.