Icono del sitio La Razón

Un pianista da clases magistrales

Fue el 2007 cuando el músico boliviano se presentó en el legendario escenario de Nueva York. «No fue la primera vez que estuve allí, pero anteriormente participé de un recital más grande como parte de una orquesta. Ese año fui elegido dentro de un programa que selecciona músicos latinoamericanos», recordó Aparicio.

Como en muchos de sus recitales, el pianista, que vive en Estados Unidos hace 25 años, incluyó composiciones de los bolivianos Eduardo Cava y Simeón Roncal con la intención de dar a conocer el talento nacional.

Las piezas de Cava son frecuentes en sus recitales y en las presentaciones que ofreció ayer y el jueves, éstas compartieron lugar en el repertorio con trabajos de Ludwig van Beethoven, Domenico Scarlatti y Wolfgang Amadeus Mozart, todos compositores que despiertan su admiración.

Para Aparicio, la música clásica es el vehículo ideal para transmitir emociones y sentimientos a los oyentes. «Pese a que algunas de las obras tienen más de 300 años, las sensaciones que generan siguen siendo muy poderosas», manifestó. Aparicio se enorgullece de ser boliviano, por lo que regresa cada cierto tiempo al país para actuar y compartir con otros músicos.

Esta ocasión ofreció clases magistrales en el Conservatorio Plurinacional de la ciudad de La Paz. «Hay mucho talento en los alumnos a los que dicté clases. Me recibieron muy bien y demostraron que la música es muy importante en el país», agregó. 

Aparicio vive en Nueva York y da clases en el conservatorio del Bronx, además de varias universidades públicas de EEUU.