‘El acto político es la forma que se le da a las cosas’
Serge lalou
— Con toda su experiencia en realización y producción de la construcción cinematográfica, ¿qué tipo de objetivos busca consolidar en proyectos de Latinoamérica y Bolivia?
— No sólo produzco en Francia, siempre estoy buscando directores alrededor del mundo para ver qué hay de interesante, y me interesa ver cómo se desarrolla el documental en Latinoamérica. No produje más de 80, sino más de 350, y estoy aquí para compartir mi experiencia a nivel de producción, porque mi objetivo siempre es que se desarrolle el documental alrededor del mundo y como experiencia política.
— ¿Es posible encontrar errores comunes en proyectos cinematográficos de documen- talistas que están comenzando su carrera o no tienen experiencia en la producción ejecutiva de sus proyectos?
— El error, si se le puede llamar así, es que se le está dando prioridad al tema y no al punto de vista. En realidad, lo importante no es el tema, sino el punto de vista que se va a tener sobre el tema que se quiere contar.
— ¿Provenir de un país subdesarrollado significa, necesariamente, una limitación en el acceso a financiamiento de proyectos cinematográficos?
— Sí, obviamente a nivel económico hay limitaciones, pero al mismo tiempo, existen sistemas de coproducciones internacionales, gracias a los cuales, películas que vienen de países subdesarrollados pueden surgir en el mercado internacional, y lo que es escaso no es el financiamiento, sino, a veces, el talento.
— En Bolivia el documental está atado a lo político, generalmente. ¿Lo mismo ocurre en el exterior?
— El sentido del término político cambia según el contexto sociocultural en el cual estamos. Una película de arte puede ser política, una película íntima puede ser política también; en realidad, el acto político es la forma que se le da a las cosas, y en cualquier área artística, lo que es importante es la forma que se le va a dar al tema con los puntos de vista. Porque en un momento importante, la mirada que se da sobre el mundo en ese instante trascendente, en el mundo que se uniformiza, son los realizadores quienes la dan. ¿Qué es un creador? Un creador es una persona que ve algunas cosas que otros no ven y que le da una forma a eso observado.
— ¿Qué hace que una historia merezca ser contada a través del cine documental?
— Si alguien te mira en la calle, no va a ser lo mismo que si la mujer que ama te mira, son miradas diferentes. Y si los dos tienen que contar la historia, entonces, una va a contar una historia interesante y la otra no, porque para enamorarse hay que ver una cosa que tú eres el único en ver.
— ¿Qué opina de la premisa que dice que la frontera de la ficción y la realidad tiende a desaparecer?
— En realidad, en la corriente actual, en la modernidad, ya no hay tanta separación entre la ficción, el documental o cualquier otro tipo de cine; sin embargo, la diferencia que puede haber es que si se dispara una bala en ficción, la persona no va a morir, pero en documental sí. ¡Diferencia importante!
— ¿La manera de contar la historia cambia por esa bala?
— La manera de contar la historia no va a cambiar tanto, aunque sí haya actores, igual con actores se puede trabajar de manera diferente. Para mí, en realidad, la diferencia no está entre el documental y la ficción, sino entre el cine y la televisión.
— ¿Por qué?
— Un productor me dijo que en televisión se cuenta una historia, mientras que en cine se cuenta el punto de vista de esa
misma historia. En televisión la mayoría del tiempo se privilegia el tema sobre el punto de vista, y cuanto más comercial es la televisión, más grande es ese privilegio. Pero, eso sí, no existe el documental sin televisión pública, sin políticas públicas.
— ¿En países como Bolivia se puede vivir del cine?
— No creo, pero quién sabe…