Icono del sitio La Razón

El Festijazz suena a bossa nova

El músico, quien visita Bolivia por segunda vez, indicó a La Razón que busca mostrar temas desconocidos de ese género. Pretto indicó que el recital representa un reto, ya que ellos están trabajando en otro tipo de música.

«Los bolivianos están más interesados en la bossa nova que los brasileños. Nosotros ya hemos digerido la bossa nova y ahora nos estamos embarcando en nuevos proyectos musicales», agregó. Por ello, prometieron varias sorpresas, debido a que ninguno de los dos se considera intérprete exclusivo de bossa nova.

«No tengo la voz adecuada para el género, no puedo repetir lo que hacen otros cantantes. A mí me gusta variar y jugar con la música en el escenario, ofrecer algo nuevo y no caer en el cliché», indicó Pretto.

Por su parte, Swami Jr. se autodefine como un «guitarrista brasileño», que toca los diferentes ritmos que ofrece su país y Latinoamérica. Su instrumento es una guitarra con siete cuerdas, la última de las cuales le ayudan a dar un importante contrapunto.

Para este músico brasileño, la bossa nova es la samba llevada a otro nivel. «Hay otros géneros que influenciaron en su desarrollo, pero fue la samba la que dio origen a este género».

Swami Jr. añadió que su repertorio presentará variaciones en el género, de acuerdo con el trabajo que realiza con Pretto desde principios de año. Los dos músicos recuperan composiciones de las diferentes latitudes brasileñas y les  aplican arreglos.

Al igual que Pretto, el guitarrista atribuye a Antônio Carlos Jobim y João Gilberto el éxito de la bossa nova en el resto del mundo. «La bossa nova es Gilberto, asegura el cantante, nadie ha podido igualar lo que hacía con la guitarra. Yo me he pasado años escuchándolo y aún no entiendo cómo hizo algunas cosas».

Respecto al jazz, género central del festival que se inaugura esta noche a las 20.00, ambos músicos reconocen su importancia en el desarrollo de la música mundial. Sin embrago, Pretto consideró que está muy estático y que se necesita que los músicos de los países latinoamericanos trabajen más en la apropiación del género.

El dúo actuará hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Genaro Sanjinés) desde las 21.00. Estará acompañado por el proyecto nacional 50 años de la bossa nova, dirigido por Jorge Villanueva. Las entradas cuestan Bs 35 en platea, Bs 25 en anfiteatro y Bs 15 en galería.

El cantante
Marcelo Pretto
Es cantante y multi-instrumentista. Fundó los grupos La Barca    y Barbatuques.

El Festijazz
Evento nacional
150 músicos actuarán en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El guitarrista
Swami Jr.
Guitarrista que trabajó con estrellas de la música nacional e internacional, como la cubana Omara Portuondo.