Icono del sitio La Razón

Aramburo y Jiménez presentan una metáfora del aislamiento

La obra fue estrenada previamente en Sucre, «aunque comenzamos a ensayarla en La Paz», comenta Aramburo. «Primero hicimos la labor de traducción, entre Diego y yo, pues el texto original está en francés, y luego fuimos a hacer el montaje final a Sucre, pues Diego trabaja circunstancialmente con el Teatro de los Andes», añade.
Hubert Colas escribió Texto M, parte en Bolivia y parte en Francia, de modo que «tiene por lo menos una impresión boliviana, es decir, la impresión que tuvo el autor de Bolivia cuando estuvo por acá», comenta el actor.

Por su parte, el director considera que «la escritura de Colas evidentemente es un teatro de texto y enfocado en un concepto». Por esa característica, Aramburo prefirió, al ponerlo en escena,  concentrarse en el concepto, pues, «siendo la primera vez que este texto saldrá a la luz, era preferible priorizar sus propias potencialidades, darles espacio y tratar de encontrarlas, para que sea el propio Texto M el que cobre vida y no una concepción personal y hasta distinta de la escritura», explica.

El monologio que interpreta Vásquez, según palabras del propio actor, «es sobre un ser que decide aislarse de la sociedad, empleando la metáfora de un agujero, ya que todo el tiempo el personaje habla que se mete en un agujero y que se aísla en agujero, y el agujero puede ser todo, puede ser un departamento de una urbe como La Paz, por ejemplo». Este aislamiento corresponde a una decisión, a partir de que el sujeto no tolera ningún tipo de deseo.

El protagonista habla todo el tiempo de sueños que lo asaltan y que lo torturan, entonces,  «es como que él decide aislarse, y lo que me parece interesante es que esta metáfora se adapta a cualquier ciudad del mundo en esta modernidad que compartimos,, donde te rompen la red social, la red humana», concluye el actor.

Texto M se presentará en el   Teatro de Cámara del 9 al 11 y del 16 al 18 de septiembre.