‘Ríos de hombres’ desmiente mitos de la Guerra del Agua
Documental. Recoge testimonios de los protagonistas del hecho
«El filme trata sobre la derrota tras la victoriosa Guerra del Agua en Cochabamba. Dirdamal no sólo desmitifica el hecho histórico, sino que nos obliga a releer los sucesos del 2000», aseguró el director del Centro Cultural Yaneramai, institución que auspicia el estreno de la película.
A modo de confesión, el texto de promoción de la cinta explica que el director llegó a Cochabamba con la intención de realizar una película que le ayudara a «formar parte de ese proceso», a contar la victoria de la población.
Sin embargo, lo que estaba planificado como un proyecto de cuatro meses, se convirtió en una odisea de siete años, en la cual los testimonios de los verdaderos protagonistas del hecho revelaron que lo que era considerado un triunfo del pueblo contra las grandes transnacionales, en realidad fue una lucha en la que el ser humano perdió contra sí mismo.
Lo que propició esta percepción de la historia fueron las entrevistas a personas como el general José Antonio Gil, quien comandó la represión contra las protestas, el arzobispo Tito Solari, la madre de un joven asesinado, chicos de la calle y otros.
En una entrevista concedida a la revista digital Cinemas Cine tras el estreno de la película en Buenos Aires (9 de abril), el director reveló que «a los primeros seis meses las cosas no empezaron a encajar», en relación a la hipótesis acerca de la victoria popular.
«Si falta el agua, si existe crisis del agua, no es por culpa de las empresas o las compañías, sino es causa del ser humano y nuestra incapacidad. Entonces, esto de señalar la lucha de los neoliberales contra el pueblo, las empresas contra la gente, los blancos contra los indígenas, los ricos contra los pobres, la derecha contra la izquierda, no sólo es muy fácil, sino que es falso. El campesino que dice que esta agua es suya está incurriendo en los mismos delitos que una mega empresa», argumentó Dirdamal.
Este punto de vista hizo que se generaran debates en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Allí el documentalista mexicano fue acusado de «defender al neoliberalismo», de distanciarse de los «cambios sociales que ocurren en América Latina», además de no tener una posición clara ya que el «documental no señala a nadie».
Esta última denuncia es aceptada por Dirdamal, ya que el reconoce que el filme no busca «acusar, porque eso es lo que hacen muchos documentalistas, sino hacer reflexionar». El filme se estrenará en La Paz el 15 de septiembre en las salas del Multicine, de la Cinemateca Boliviana y del MegaCenter.