Keiko González explora lo abstracto en ‘Gringo Star’
Ruptura. Un ‘sleeping’ y una cama elástica hacen de lienzos
Se trata de pinturas pegadas a piezas polípticas (constituidas por varios cuerpos) de grandes dimensiones («en un promedio de cuatro metros por cuatro», describe Keiko González). «Se pintó sobre distintos materiales no usuales, como lona, una cama elástica, un sleeping extendido, telas estampadas… es una obra que difiere mucho de lo que realicé anteriormente», explica González.
El nombre de la muestra, Gringo Star, responde al gusto personal del creador, «no tiene otra razón mayor a que me suena bien, y concuerda con que la obra es muy abstracta y no deseo que el título sea descriptivo», cuenta.
González explica que los ejes que engloban sus siete creaciones son, por un lado, sus grandes dimensiones y, por otro, los materiales inhabituales sobre los que se elaboró las pinturas (lonas, maderas objetos de tela).
«El material y el tamaño une todo, sin embargo, cada obra ha ido desarrollándose independientemente, no existe ninguna idea pictórica que las relacione. Son objetos de arte que han sido trabajados durante mucho tiempo, por lo que en ellos se refleja una mezcla de muchas etapas de mi trabajo. Esas telas estuvieron flotando por mi estudio durante mucho tiempo hasta que por fin tuvieron una razón y las convertí las pinturas gigantes de esta nueva serie», explica.
‘Ready made’. El artista opina que «el material sobre el que se pinta determina fundamentalmente qué tipo de obra se producirá, pues éste es parte integral de la creación. Por ejemplo, conseguí comprar las lonas parchadas de un camión, y son maravillosas de por sí mismas, son como ready mades (objetos de la cotidianidad que puestos en ciertos contextos adquieren el status de arte)», dice.
El concepto de la muestra, entonces, junta lo relacionado a la envergadura, los materiales ajenos al arte y lo cotidiano puesto en un entorno estético.
«La razón filosófica para hacer una muestra es siempre los cuadros mismos, no se necesita más justificación que esa para existir, en el caso de Gringo Star muestra la dimensión contraria a la idea convencional del arte limpio y siempre nice», ironiza González.