El Festijazz tiene sello internacional hace una década
Talleres. Cada artista extranjero, además de actuar, comparte sus conocimientos y técnicas
«El Festijazz nació el año 91, luego de que nos juntáramos con Édgar Bustillos y nos propusiéramos crear un espacio donde poder compartir música entre todos los que hacíamos jazz en esa época», cuenta Wálter Gómez, fundador del festival y actual Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.
Gómez cuenta que en esos años llegaban artistas de renombre, pero en diversas fechas, y tuvieron la idea de concentrarlos a todos en un solo evento, así que, desde 1998, fueron planificando el Festijazz Internacional que, finalmente, se realizó del 12 al 16 de septiembre del 2001.
Iris Mirabal, que trabaja en la organización del evento desde hace 10 años, comenta que «en un principio, el público no estaba acostumbrado a este género, y muchos no lo conocían. Obviamente el primer año ha sido duro, pero con la publicidad y trayendo músicos de calidad, la gente ha comenzado a gustar de lo que es el jazz y, en estos últimos cinco años, se ha incrementado la afluencia de público y ahora los paceños esperan el Festijazz».
Cuando comenzó el proyecto, se tomaron dos decisiones fundamentales, recuerda Gómez, «uno, que siempre haya presencia nacional (de músicos), y dos, que los visitantes no se limiten a actuar, sino también a dar talleres».
Mirabal aclara que todos los músicos nacionales que participan en el Festijazz reciben una retribución económica, pues «sabemos que el músico debe tener su reconocimiento porque está trabajando, y el espíritu del Festijazz es el apoyo a los artistas que están haciendo composición y propuestas novedosas».
El Oficial Mayor recalca que el Festijazz no es un evento comercial y que si está lleno todas las noches, no quiere decir que haya grandes ganancias, pues dos tercios de las entradas son gratuitas y se ponen a disposición de los estudiantes de música y de algunas instituciones que lo solicitan.
El público aún puede asistir a los últimos días del Festijazz 2011.
Últimos días de jazz en el Municipal
12 de septiembre
Bolivian Jazz y Jon Cuenca Quintet
13 de septiembre
Efecto Mandarina y Tango en Tres
14 de septiembre
Andesol y Mangüé
15 de septiembre
Parafonista y Andrómeda M. E. Orchestra.
Los recitales comienzan a las 20.00.