Icono del sitio La Razón

‘Obsesión, cuerpos que gritan’ llega por NatGeo

Mañana, a las 22.00, NatGeo estrena un polémico documental con testimonios de personas que han hecho de todo para poder encajar en los prototipos de belleza que dictan la moda, la televisión y el cine.

Mientras para unos estar gordo es sinónimo de riqueza y poder, para otros lo es de pobreza o descuido personal. Y donde alguien delgado puede parecer desnutrido, en otro contexto puede lucir sano y atlético.

El especial de hoy comienza con obesidad. En México, Manuel Uribe, de 45 años, tiene el récord Guinness del hombre más obeso del mundo y, también, posee el récord de la mayor pérdida de peso en un año. Continúa la historia de María Elena Quevedo, de 34 años, que revela otra cara de la obesidad. Ella sufre de problemas laborales y familiares. Le es difícil conseguir un puesto de trabajo por el alto riesgo que tiene una persona de su peso.

También está Liliana Yela, de 26 años, que sufre por no poder comprar        la ropa que le gusta, por tener que tomar muchas drogas farmacéuticas a causa de enfermedades que se asocian a mujeres de 50 años o más.

Cuando toque el capítulo sobre anorexia, la mexicana Anahí, conocida por su carrera como cantante y actriz, se animó a contarle a NatGeo su caso. Ella tenía anorexia y llegó a pesar 35 kilos, y su corazón se detuvo por ocho segundos.

Son casos extremos que demuestran que la belleza debe ser sinónimo de salud y no de sacrificios extremos. En cada capítulo, que incluye también el de cirugías plásticas, los expertos hablarán y darán su opinión explicando los riesgos.