Icono del sitio La Razón

La demografía, clave para las decisiones ambientales

La Royal Society, la más antigua academia científica del mundo, en un informe previo a la cumbre de la ONU (del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil) plantea que el crecimiento demográfico y su presión sobre los recursos sean tema central de discusión.

Si no hay cambios, la población de la Tierra debe triplicarse hacia el año 2050, en comparación con un siglo antes. La población mundial era de tres mil millones en 1950, llegó a siete mil millones en 2007 y es probable que supere los diez mil millones en 2100, según nuevas estimaciones de la ONU.

   A pesar de este aumento, la cuestión del crecimiento de la población es casi obviada en la discusión política internacional. En el “borrador cero” inicial de la Cumbre medioambiental de Río, había pocas referencias a la demografía.

Tasas. El informe de la británica Royal Society, La población y el planeta, precisa que las tasas de crecimiento de la población se están frenando o aun retroceden en muchos países, pero se prevé que seguirán siendo altos en las economías menos desarrolladas.

    Las naciones ricas son de lejos los mayores consumidores de recursos per cápita, y sus prácticas de desperdicio se están extendiendo a las economías emergentes que cuentan con poblaciones enormes, señala.   Así, un niño en el mundo desarrollado utiliza entre 30 y 50 veces más agua que un niño de un país en desarrollo. Las emisiones de dióxido de carbono per cápita en los países ricos son hasta 50 veces más altas que en los países pobres. A pesar del aumento del consumo de calorías, mil millones de personas siguen mal alimentadas.