La Revista

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 21:29 PM

Francisco Paz, el primero en ejecutar un repertorio del Siglo XVII

Toca un órgano construido en 1750, es bisnieto del violinista Lorenzo Calzavarini.

/ 1 de mayo de 2012 / 05:40

Desde el fondo del tiempo me mira el abuelo con su violín en posición de descanso. La imagen rescatada por el franciscano Lorenzo Calzavarini data de 1918 y revela la continuidad de la música barroca en las Misiones.

Ahora, su bisnieto, el organista chiquitano Francisco Paz Roca, es el primer aneño en ejecutar como solista un repertorio del Siglo XVII en el órgano construido por Martín Schmid en 1750.

La iglesia de Santa Ana de Velasco, a 42 kilómetros de San Ignacio, es rústica y pequeña. Atardece con los bellos tonos azulados y el sopor da una tregua.

Mientras esperamos actúan de “teloneros”, tres indígenas del cabildo y seis abadesas, engalanadas con blancos tipoys y collares de semillas, que limpiaron desde temprano la capilla y rezaron para que los visitantes lleguemos bien. Luis Rocha nos da la bienvenida, es el segundo maestro de capilla, “por encargo del cabildo indigenal desde 1969”. “Les agradezco su visita”, dice mientras alisa la camisola chiquitana y junta los pies calzados por las ojotas.

 “Ahora van a escuchar un concierto con el único órgano que existe desde hace casi tres siglos en las nueve misiones jesuíticas. Cuando comenzamos la restauración encontramos la parte externa y unos pedazos de los tubos de estaño. Hay inventarios que nos dicen que el instrumento estaba casi completo hasta 1930; luego se perdieron piezas. Logramos reconstruirlo y ahora funciona completo”, relata. Se despide con una pieza local, con su violín, acompañado por otros ancianos que tocan la caja y el tambor.

Francisco Paz Rocha tiene 21 años. Es el menor de ocho hermanos: “En 2000 comencé a tocar chelo en la orquesta misional de Santa Ana, pero en 2003 entré a un curso de órgano con un profesor enviado por la prefectura, Waldo Prineo, que es de Urubichá. En el festival de 2006 aproveché para tomar clases con Sachiko Sakuma y traté de seguir ensayando solo. También conseguí pasar clases con un colombiano. En 2008 participé como solista con la orquesta y ahora soy solista y toco piezas de autores anónimos, especiales para pequeños órganos, encontradas en el archivo de Concepción”. Siente orgullo por ser el primer aneño que toca como solista y agradece a APAC porque gozó de becas para aprender piano. Ahora quiere enseñar.

 Menudo, pero seguro y alegre, sube al coro de la Iglesia de Santa Ana, abre la caja mágica de cedro del siglo XVIII y comienza la misa y termina con una sonata compuesta hace 300 años. El público lo aplaude y él, sencillo, baja a compartir la segunda parte del programa con su padre que toca el violín y las “piezas que tenemos para alegrar a las visitas”.

 Indígenas y turistas nos mezclamos en el baile. En el cielo, la luna creciente nos guiña un ojo.

Comparte y opina:

El periodista Julio Peñaloza agrega sexta parte a edición de su libro

La primera edición de “Democracia interrumpida” quedó agotada y conforme transcurría el año 2023, el periodista, autor del libro, fue añadiendo nuevos capítulos (un total de veinte).

El Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) publicó el libro en su segunda edición.

/ 17 de marzo de 2024 / 19:16

“Este libro es en gran medida producto de mi trabajo en La Razón en los últimos cuatro años, sin su respaldo difícilmente habría sido posible” dice Julio Peñaloza Bretel, habitual columnista de este diario, acerca de la publicación de este libro que el Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) acaba de publicar en su segunda edición y que forma parte de la oferta del stand de la Vicepresidencia del Estado en la primera feria del libro que se desa-rrolla en la ciudad de El Alto.

El momento mismo en que se produjo el derrocamiento de Evo Morales, Peñaloza Bretel decidió construir un relato que contemplara una visión estructural acerca de la violencia política, las violaciones a los derechos humanos y las masacres sufridas por bolivianas y bolivianos a lo largo de la historia del país. Con este espíritu, la primera edición organizada en cinco partes fue presentada en abril de 2022 por el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y la entonces embajadora de México, María Teresa Mercado, que tuvo refugiados en su residencia a varios personeros del defenestrado gobierno del MAS durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

EDICIÓN

La primera edición de “Democracia interrumpida” quedó agotada y conforme transcurría el año 2023, el periodista, autor del libro, fue añadiendo nuevos capítulos (un total de veinte) acerca de personajes, víctimas y actuaciones que permitieron esta nueva edición en la que figuran, por ejemplo, “La coartada del fraude/golpe”, “Cierre de filas contra el golpismo”, “El asesinato político de Sebastián Moro”, “Operadores mediáticos ad nauseam”, “Un libro que Luis Fernando Camacho debería leer” (acerca de las masacres de Sacaba y Senkata), “La canciller”, “La Embajadora”, “El paramilitar” “¿Por qué se enjuició a Jeanine Áñez por la vía ordinaria?”, “El antimasismo de Página Siete y su fase terminal” y “La sentenciada”.

En términos temáticos, la parte 1 se refiere a la historia política de Bolivia, la parte 2 a las noticias sobre el gobierno de facto, la parte 3 a la interpretación y contextualización de los acontecimientos y protagonistas durante el gobierno de Áñez.

PARTES 4 Y 5

La parte 4 a la recapitulación de las masacres sufridas por el pueblo boliviano desde la República en el siglo XX hasta el vigente Estado Plurinacional, en la parte 5 se abordan a través de reportajes periodísticos, los hechos y los personajes que dieron lugar a la interrupción del Estado de Derecho a partir del 10–12 de noviembre de 2019.

Finalmente, en la parte 6, incorporada en esta segunda edición, se abordan aspectos que quedaron en el tintero y que repercutieron en términos de noticias y generaron opinión entre 2021 y 2023.

Comparte y opina:

Alegría y colorido destacan en la exhibición del pujllay en Tarabuco

La festividad del Pujllay es un evento cultural reconocido a nivel nacional e internacional por su significado histórico y su arraigo en las tradiciones indígenas.

Los bailarines resaltaron la tradición y cultura yampara que no deja de impresionar tanto a locales como a extranjeros.

/ 17 de marzo de 2024 / 16:14

Con gran derroche de alegría y colorido se destaca la exhibición de la Gran Pukara del Pujllay 2024 que reúne a cientos de visitantes en Tarabuco, Chuquisaca.

Los bailarines resaltaron la tradición y cultura yampara que no deja de impresionar tanto a locales como a extranjeros, con la exposición de danzas que rinden un homenaje a la estirpe de los guerreros de la Batalla de Jumbate.

A esta expresión cultural, reconocida como unas de las más puras y auténticas de país, llegaron la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, junto a autoridades nacionales y departamentales desde tempranas horas de este domingo.

Ausencia

El presidente Luis Arce, desde sus redes sociales, señaló que debido a la necesidad de atender las emergencias y alertas climatológicas se vio imposibilitado de asistir a este evento.

“En mi ausencia, me representará la hermana ministra de Culturas. Espero con mucho entusiasmo mi participación en esta festividad el 2025 como Alférez del Pukara del Bicentenario 2025 – Pujllay de Tarabuco y contribuir así a la preservación de este evento; reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, afirmó.

La festividad del Pujllay es un evento cultural reconocido a nivel nacional e internacional por su significado histórico y su arraigo en las tradiciones indígenas.

Lea más: El Carnaval de Oruro generó Bs 280 millones de ingresos, Bs 20 millones menos de lo previsto

Reconocimiento

El inicio comenzó con un ritual de q’oa, seguido de diversas expresiones culturales, una misa religiosa en honor a los caídos en la Batalla de Jumbate y la entrada del Pujllay por las calles de Tarabuco hacia la Pukara; donde los participantes lucieron sus impresionantes trajes típicos que fusionan elementos indígenas y coloniales.

Los participantes danzaron alrededor de la imponente Pukara, una estructura de 14 metros adornada con más de 400 tranquillas y cargada de productos agrícolas, bebidas y panes.

El pujllay, término quechua que significa jugar y danzar, conmemora la Batalla de Jumbate del 12 de marzo de 1816, cuando las comunidades locales lucharon por su liberación del yugo español.

Esta celebración no solo rememora eventos históricos, sino que también honra a los difuntos caídos en la batalla y muestra gratitud a la Madre Tierra, Pachamama.

El pujllay representa una celebración festiva y también un momento de unión entre las comunidades locales, donde se fortalecen los lazos culturales y se perpetúan las tradiciones ancestrales que hacen de Tarabuco un lugar único en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según influencer, Marvel Studios cancela secuelas de tres filmes de la saga de ‘Los Vengadores’

Según influencer, Marvel Studios cancela secuelas de tres filmes de la saga de ‘Los Vengadores’

Por Sofía García

/ 15 de marzo de 2024 / 19:46

La producción de la película “Eternals 2” fue cancelada y la posibilidad de lanzar más secuelas de “Capitana Marvel” y “Ant-Man” se descartó, según la revista Forbes.

La revista señaló que el influencer e informador de la industria Daniel Richtman reveló que los proyectos cinematográficos ya no están en desarrollo y no se llevarán a cabo. La razón se debería al fracaso en taquilla que significaron para el estudio de superhéroes.

“Eternals 2”, “Capitana Marvel 2” y “Ant-Man 4” serán desechados. Cualquier posibilidad de enfocarse en personajes relacionados a estas cintas también están descartados.

Leer también: Justicia surcoreana condena a actor de ‘El juego del calamar’ por acoso sexual

Secuelas

Por el momento, Marvel Studios no ha confirmado ni emitido ningún comentario sobre esta información. Sin embargo, el CEO de Disney, Bob Iger, develó, en una conferencia en San Francisco, que la compañía busca dejar de lado franquicias que no fueron bien recibidas por el público, sin mencionar nombres específicos.

“Tenemos que matar las cosas en las que ya no creemos y esto no es fácil”, indicó, según la revista cinematográfica The Hollywood Reporter. “Tenemos que tomar estas decisiones difíciles y las hemos tomado. No lo hicimos público, pero ya hemos cancelado algunos proyectos que no creíamos que fueran lo suficientemente fuertes”.

Richtman también publicó que las cancelaciones no se limitan a los largometrajes. Las series que se ofrecen en la plataforma Disney Plus también recibieron duras críticas del público y representaron un fracaso, por lo que los ajustes también las incluyen.

Comparte y opina:

Vero Pérez entrelaza la música y la poesía en ‘Cadáver exquisito sinfónico’

En el universo artístico del país, Vero Pérez brilla con múltiples facetas, manifestando emoción, felicidad y ansias por próximo concierto sinfónico.

Vero Pérez en su presentación en Piedra, papel y tinta de La Razón. Foto: La Razón

/ 15 de marzo de 2024 / 19:06

Vero Pérez visitó el programa Piedra, papel y tinta de La Razón Plus, mostrando un notable cambio en su cabello largo, que ahora luce corto, según ella misma lo expresa, este cambio es un acto de liberación, dejando atrás cargas emocionales que ya no le pertenecen y marcando un nuevo impulso en su vida y carrera.

Su primer álbum como solista, «Cadáver exquisito», es una obra que fusiona poesía y música, dando vida a los versos de reconocidos poetas bolivianos como Matilde Casazola, Blanca Wiethüchter, Jaime Saenz, Paola Senseve, Valeria Canelas, Jessica Freudenthal, Julio Barriga, Roberto Echazú y Adela Zamudio.

Arreglos musicales hechos por los maestros Nicolás Suárez, Álvaro Montenegro y Juan Andrés Palacios darán a este disco una nueva dimensión sonora que será expuesta en el concierto “Cadáver exquisito sinfónico”.

Con este concierto sinfónico, Vero Pérez cierra el ciclo de su primer disco, mientras se embarca en la travesía de iniciar la grabación de un segundo álbum en solitario.

Su segundo nombre, Osffir, utilizado por la poeta Matilde Casazola para referirse a ella, ha establecido una conexión especial entre ambas, lo que ahora le permite a Vero musicalizar la obra de la poeta. Este hecho resalta su profunda pasión por la música y la poesía.

Lea más: Joaquina presenta su nuevo sencillo ‘La jaula’ en un concierto en el Teatro Nuna de La Paz

Cadáver exquisito

Según ella misma expresa, musicalizar poesía implica crear texturas y colores que complementen y resalten la belleza de las palabras. Es un proceso íntimo y personal, donde la poesía se convierte en un vehículo para expresar emociones y sentimientos que trascienden lo cotidiano y van más allá de las palabras mismas.

La canción «Cadáver Exquisito» es un ejemplo claro de este proceso creativo. Inspirada en el juego del mismo nombre, jugado por artistas surrealistas, la canción es un testimonio de la reconstrucción de lo construido y de la creación de lo ya creado. Para Vero Pérez, la poesía y la música son aliadas en su búsqueda de expresión y significado en el mundo.

Los asistentes a los conciertos de «Cadáver Exquisito Sinfónico» tendrán la oportunidad única de disfrutar de esta propuesta artística. El evento se llevará a cabo el jueves 21 en el Teatro Municipal «Alberto Saavedra Pérez» del centro histórico de la ciudad, y el domingo 24 en el nuevo Espacio Kúu Inti, ubicado en la zona Sur de La Paz.

Comparte y opina:

Justicia surcoreana condena a actor de ‘El juego del calamar’ por acoso sexual

El intérprete, de 79 años, se convirtió en 2022 en el primer surcoreano en ganar un Globo de Oro al mejor actor de reparto

El actor en una escena de El juego del calamar.

Por AFP

/ 15 de marzo de 2024 / 15:57

El veterano actor surcoreano O Yeong-su, conocido por su papel en la serie de Netflix «El juego del calamar», fue declarado culpable de acoso sexual, informó el viernes un tribunal local, en un caso que remonta a 2017.

El intérprete, de 79 años, se convirtió en 2022 en el primer surcoreano en ganar un Globo de Oro al mejor actor de reparto en una serie. Se le entregó el premio por su interpretación de un anciano en la famosa serie distópica.

Al actor se lo condenó a ocho meses de cárcel en suspenso durante dos años, dijo a la AFP el tribunal del distrito de Suwon.

La corte también le impuso efectuar 40 horas en un programa contra la violencia sexual.

Los recuerdos de la víctima y sus afirmaciones son «congruentes» y parece que «no pueden haber sido hechas sin haberlas vivido», dijo el tribunal.

A O se lo acusó en 2022 de acosar sexualmente en dos ocasiones a una mujer, que no se identificó.

Leer también: SpaceX ‘perdió’ su megacohete Starship al final de tercer vuelo de prueba

«El juego del calamar» es una serie que imagina un mundo macabro en el que los marginados se enfrentan entre sí en juegos infantiles tradicionales; que se vuelven mortales. Se convirtió en el lanzamiento de serie más popular de Netflix; atrajo a 111 millones de seguidores en menos de cuatro semanas tras su estreno en 2021. 

Sigue siendo uno de los programas más populares de la plataforma.

Numerosas figuras de la industria cinematográfica surcoreana, como el fallecido director de cine Kim Ki-duk y el actor Cho Jae-hyun, se han enfrentado a acusaciones de agresión sexual.

Comparte y opina:

Últimas Noticias