Icono del sitio La Razón

Proponen la teoría del decrecimiento económico

La idea revulsiva del decrecimiento económico tiene aún escasa prensa en una región como América Latina. Pero hay quienes se suman desde Argentina o Brasil al debate internacional sobre un modo de vida que no tenga como meta el aumento del Producto Interno bruto (PIB).

El trance de una crisis mundial sistémica y con varias dimensiones —ambiental, económica, energética— se pondrá sobre la mesa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará del 20 al 22 de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Para los defensores del decrecimiento, no parece que el desarrollo sostenible “vaya a evitar el colapso ecológico ni a mejorar la justicia social”, que eran las metas planteadas 20 años atrás, en la Cumbre de la Tierra de 1992, celebrada también en Río.

Se busca entonces reavivar las discusiones en la conferencia internacional Decrecimiento en las Américas, que va a realizarse entre el 13 y el 19 de este mes en la sudoriental ciudad canadiense de Montreal y que será el tercer foro de este tipo, luego de las citas de París y Barcelona, en 2008 y 2010, respectivamente.

Uno de los ideólogos, el economista francés Serge Latouche, plantea que “el decrecimiento plantea abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento”. Postulan una disminución controlada y racional del consumo y la producción, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y a los propios seres humanos.