La Revista

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 19:36

El nuevo show de Tra-la-la incluye un ronquido de Sabina

Estreno. ‘La coca nostra de cada día’ estará en cartelera hasta el domingo 20 de mayo

/ 13 de mayo de 2012 / 04:00

Tra-la-la estrenará este jueves en La Paz su más reciente creación, un show que incluirá una versión nacional del ‘ronquido sabiano’, que es el tono con el que el español Joaquín Sabina —el verdadero— le canta a su público.  

Pero el elenco cochabambino, que ya lleva 30 años en los escenarios del país, ha traído como ‘invitado de lujo’ a Vicente Valenzuela, un actor que promete interpretar las mejores canciones del madrileño en un pupurrí, ‘para matar varios pájaros de un tiro’ en una presentación que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de mayo.

“Es un número muy producido, realmente han trabajando mucho. Además, la imitación que hace Vicente Valenzuela es idéntica y será acompañada por un despliegue de coreografía”, dijo a La Razón el actor Daniel Travesí, quien también es el jefe de Producción de la compañía Tra-la-la.

‘La coca nostra de cada día’, como se llama el show, abre el jueves en funciones de tanda y noche en el teatro 16 de Julio de El Prado. La temporada tendrá presentaciones de matiné durante el fin de semana. “Tendremos en total nueve actuaciones”, explicó Travesí, y señaló que al menos cuatro de los shows serán donados para fines benéficos como el de la función de tanda del jueves 17 que pretende recaudar fondos para ayudar a una persona que sufre de un coma diabético, según se lee en una campaña divulgada por las redes sociales.    

El espectáculo, basado en el tema de la coca —es la segunda vez que Tra-la-la aborda la temática desde 1993—, promete la reaparición del ‘Paquito’, un personaje que llevará al público por las calles donde se encontrará con universitarios que protestan, “las viejitas morbosas” y la cantante Ana María Niño de Guzmán, que interpretará temas de Isabel Pantoja.

Travesí explicó que el mensaje de la temporada tiene que ver con la necesidad de reafirmar que las hojas de coca no son las drogas que golpean a varios países del hemisferio a merced de la ilícita actividad del narcotráfico.   

El nuevo espectáculo de Tra-la-la durará dos horas y 15 minutos y también traerá consigo “las locuras” de Manolo Molina y su personaje de ‘Jonson y Jonson’. “Será para reír de principio a fin”. De hecho, el elenco también interpretará una versión del Libro de la Selva poco antes de ‘la marcha de la bronca’, un cuadro que intentará reflejar con humor el clima de protesta que afectó las últimas semanas, especialmente, a las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Son épocas en las que reír es muy difícil y ese es nuestro desafío con este show”, explicó la directora del elenco, Cecilia Travesí.
Al término de la temporada, el elenco cochabambino alistará maletas para iniciar una gira nacional de largo aliento que le mantendrá hasta agosto próximo.

Tra-la-la descansará muy poco. En septiembre iniciará una gira a través de Estados Unidos, donde se harán presentaciones para la comunidad latina, pero especialmente para el público boliviano, residente en el norte. A esta gira se subirá la comediante Jenny Serrano para reeditar el espectáculo que se estrenó el pasado año en conmemoración de los 30 años de vigencia de Tra-la-la.  

El legado de travesí

Tra-la-la nace en 1981 como un grupo de teatro cómico musical bajo la dirección de Peter Travesí, fallecido en 1990, y Denis Lacunza. Ante el éxito inicial, se creó el primer Café Concert, una revista cómica musical para adultos, que se estrenó el 25 de febrero de 1982. Desde entonces, muchos actores han sido formados en este exitoso elenco.

Comparte y opina:

Presentan el libro ‘El Regreso de los Antepasados’, una investigación sobre la nación indígena Chipaya

La investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, articula cuatro ámbitos

/ 3 de julio de 2022 / 18:39

El libro “El Regreso de los Antepasado”, de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), fue presentado el 1 de julio en Oruro. El texto se remonta hasta el siglo XVI y narra la historia de la nación indígena Chipaya del departamento de Oruro y sus relaciones productivas, demográficas, sociales y religiosas.

El editor de la Biblioteca del Bicentenario, Iván Barba Sanjinez, explicó que el texto está relacionado a la investigación del francés Nathan Wachtel y su presencia en territorios de la cultura de los urus en una especie de simbiosis con la cultura aymara.

La investigación, desarrollada en Chipaya durante la década de 1970, articula cuatro ámbitos: la investigación de archivos coloniales, el trabajo de campo a partir del método denominado “historia regresiva”, una genealogía de las divinidades andinas y la crónica etnográfica, según explicó Barba Sanjinez.

Wachtel es renombrado por haber dictado la cátedra de Historia y Antropología en el Collège de Francia (antes impartida por Claude Lévi-Strauss), pero su papel como artífice de la reunión de dos grupos urus (chipayas y moratos) en los alrededores del lago Poopó en 1976 es menos conocido, según el editor de la BBB.

“Gracias a su intervención, los descendientes de dos grupos, sin contacto durante generaciones, pudieron reunirse para escuchar la lengua de sus ancestros, reivindicando sus lazos con un pasado común, casi mítico”, explicó.

Asimismo, señala que la vida en Chipaya, dependiente de periódicas inundaciones y desecaciones artificiales, es regida por un sistema que ordena las actividades productivas, religiosas y funerarias.

“Wachtel identifica los rastros de raíz más antigua, determinando qué elementos pueden atribuirse a los incas o a grupos aymaras, y cuáles a un pasado más remoto. El rastreo genealógico le permite plantear superposiciones debidas al ardid de los misioneros: erigían iglesias sobre lugares sagrados y superponían santos y vírgenes a entidades del panteón andino”, detalló Barba Sanjinez.

Según Barba, los urus son denominados “chullpa puchus” por los aymaras y de acuerdo a los relatos míticos los chullpas conformaban la primera humanidad que, tras defraudar a su creador Tunupa, fue abrasada cuando este ordenó la salida del sol. Todos perecieron, excepto los urus. Después, algunas parejas primordiales repoblaron la tierra retornando por las huacas: montañas, lagos o fuentes luego considerados sagrados.

“Este caso ilustra cómo una cosmovisión que determina narrativamente las diferencias entre grupos origina también los mecanismos de segregación que luego se aplicarán contra el grupo al que se atribuyan características negativas (“salvajes”, “de corto entendimiento”, etc.); si bien cabe precisar que, por esa misma caracterización maléfica, los aymaras reconocían a los urus –relacionados con las entidades acuáticas y subterráneas– como poderosos curanderos”, dijo.

Barba Sanjinez acotó: Wachtel volvió a Chipaya en 1982 y notó que el mundo simbólico que había retratado comenzaba a desmoronarse: el pueblo experimentaba la llegada de las Iglesias evangelistas, y las antiguas costumbres, vestimentas y rituales cedían ante la “modernidad”.

Comparte y opina:

‘Minions 2’ encabeza la taquilla en Norteamérica

Se espera que pueda alcanzar los $us 127,9 millones al cierre del fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio en Estados Unidos

Muñecos de Minions en el estreno de "Minions 2: Nace un villano" el 25 de junio de 2022 en Los Ángeles.

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 16:30

La última entrega de la saga «Minions» tuvo impresionante debut en Norteamérica con una recaudación de $us 108,5 millones, y se espera que pueda alcanzar los $us 127,9 millones al cierre del fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio en Estados Unidos, según la firma especializada Exhibitor Relations.

«Minions 2: Nace un villano», cuyo lanzamiento Universal retrasó dos años debido a la pandemia, explora los orígenes del personaje principal de la franquicia que, desde la primera entrega de «Mi villano favorito» (2010), ha recaudado $us 3.700 millones, según el sitio especializado IMDB.

«Top Gun: Maverick» se mantiene en el segundo lugar de la clasificación con $us 32,5 millones en su sexta semana, elevando sus ingresos totales a $us 571 millones.

«Elvis», sobre la vida del rey del rock and roll, se ubicó en tercera posición, con $us 23,7 millones en su segunda semana de exhibición.

Le sigue «Jurassic World Dominion», la sexta entrega de la saga de dinosaurios, con $us 19,2 millones.

En quito lugar aparece «Teléfono negro», una película de terror protagonizada por Ethan Hawke como un asesino en serie, con $us 14,6 millones.

Completan la lista de los 10 filmes más taquilleros:

6 – «Lightyear» ($us 8,1 millones)

7 – «Mr. Malcolm’s List» ($us 1 millón)

8 – «Todo en todas partes al mismo tiempo» ($us 673.000)

9 – «Doctor Strange en el multiverso de la locura» ($us 482.000)

10 – «Marcel The Shell With Shoes On» ($us 308.000)

Comparte y opina:

Una imitadora peruana de la colombiana Karol G se presenta en una boda en Oruro

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

La imitadora peruana de la colombiana Karol G, en Oruro. Foto: Captura de video

/ 3 de julio de 2022 / 14:27

Una imitadora de la artista colombiana Karol G se presentó el sábado en Oruro para amenizar la fiesta de un matrimonio.

Aunque hace tiempo, la imagen de una invitación impresa —que se volvió viral— anunciaba a la verdadera cantante, posteriormente se informó que se trataba de un tributo.

La artista colombia Karol G. Foto: AFP

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

Ella misma subió fotos y videos en sus cuentas de Instagram y Facebook. La fiesta fue transmitida en vivo, aunque fue interrumpida por derechos de autor.

Comparte y opina:

Acusan a Ricky Martin por violencia y su defensa dice que es ‘completamente falso’

Esta semana se conoció que enfrenta una demanda interpuesta por su exrepresentante Rebecca Drucker por $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

El artista puertorriqueño Ricky Martin

Por Mauricio Diaz

/ 3 de julio de 2022 / 14:02

Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, fue denunciado por supuesta violencia familiar, así informó la Policía de Puerto Rico, aunque no brindó mayor detalle sobre la acusación ni de los hechos.

La orden de protección emitida contra el cantante caribeño fue emitida por la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, según el portal de noticias de Infobae.

Una parte del documento señala que el artista llama con frecuencia al demandante y ha merodeado incluso alrededor de su residencia en al menos tres ocasiones, por lo que “el peticionario teme por su seguridad”.

“Las alegaciones contra Ricky Martin, que conducen a una orden de protección, son completamente falsas”, dice el comunicado del equipo jurídico del cantautor y que difundido por Perfect Partners, la firma de relaciones públicas del cantante en Puerto Rico.

“Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado”, añade.

Ricky Martin está casado desde 2017 con el también artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.

Además de eso, esta semana se conoció una demanda de parte de su exrepresentante Rebecca Drucker y enfrenta una demanda por más de $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

Comparte y opina:

Un grupo de ancianos celebra un inusual campeonato de equipos en Groenlandia

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022 Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:40

«Es inusual ver a tantas personas ancianas practicando deportes de equipo, es divertido verlo», cuenta Jennsinnguaq Lundblad que asiste a un campeonato de deportes para la tercera edad que se celebra en la remota localidad de Ilulissat, en Groenlandia.

Cada año, este campeonato atrae a equipos de jubilados este vasto territorio autónomo danés.

En este campeonato, las pasiones se sienten tanto en la cancha como en las fervientes barras que apoyan a los 239 jugadores que disputan partidos de balonmano, hockey y fútbol.

Laila Moller, de 68 años, dice que no quiere pasar su jubilación aislada en su casa.

«Cuando uno se retira, habitualmente está en casa, por lo que es bueno para mí moverme y estar con otra gente», dice la deportista durante el torneo en Ilulissat.

«Está muy bien, somos mucha gente», señala.

Sin embargo, congregar a todo el mundo en una cancha no es tan sencillo como parece, ya que Groenlandia es la isla más grande del mundo y la mayor parte de su territorio está cubierto por hielo.

Los costos del transporte son altísimos, ya que gran parte de la isla sólo es accesible por aire o por mar.

Pero los diez equipos en competición recibieron subvenciones para asegurar su participación en el torneo.

Magrethe Jakobsen, de 74 años, viajó desde Paamiut, una aldea a unos 800 kilómetros, ubicada en el sur de la isla.

En su hogar entrenan dos veces por semana y una tercera jornada la dedican al acondicionamiento físico.

«Esto implica que nos juntamos el lunes, el miércoles y el viernes», cuenta la mujer vestida con una camiseta púrpura.

«Yo lo hago para moverme, para socializar», agrega.

Cada juego dura unos 20 minutos y los participantes se turnan para ejercer como árbitros durante el partido.

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Grete Street, de 66 años, afirma que en este campeonato lo importante no es ganar.

«Todos pueden moverse. Quizás algunos son más flexibles que otros», pero eso no es lo importante, afirma la mujer.

En el estadio, los niños dan ánimo y aplauden las jugadas de los mayores, reforzando el ambiente de cohesión que reina en la sala.
«Aquí estamos todos juntos, al estilo groenlandés», concluyó Grete.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022

Comparte y opina:

Últimas Noticias