La Revista

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 01:53

El nuevo show de Tra-la-la incluye un ronquido de Sabina

Estreno. ‘La coca nostra de cada día’ estará en cartelera hasta el domingo 20 de mayo

Estrella. Manolo Molina Travesí calienta para el estreno en La Paz.

/ 13 de mayo de 2012 / 04:00

Tra-la-la estrenará este jueves en La Paz su más reciente creación, un show que incluirá una versión nacional del ‘ronquido sabiano’, que es el tono con el que el español Joaquín Sabina —el verdadero— le canta a su público.  

Pero el elenco cochabambino, que ya lleva 30 años en los escenarios del país, ha traído como ‘invitado de lujo’ a Vicente Valenzuela, un actor que promete interpretar las mejores canciones del madrileño en un pupurrí, ‘para matar varios pájaros de un tiro’ en una presentación que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de mayo.

“Es un número muy producido, realmente han trabajando mucho. Además, la imitación que hace Vicente Valenzuela es idéntica y será acompañada por un despliegue de coreografía”, dijo a La Razón el actor Daniel Travesí, quien también es el jefe de Producción de la compañía Tra-la-la.

‘La coca nostra de cada día’, como se llama el show, abre el jueves en funciones de tanda y noche en el teatro 16 de Julio de El Prado. La temporada tendrá presentaciones de matiné durante el fin de semana. “Tendremos en total nueve actuaciones”, explicó Travesí, y señaló que al menos cuatro de los shows serán donados para fines benéficos como el de la función de tanda del jueves 17 que pretende recaudar fondos para ayudar a una persona que sufre de un coma diabético, según se lee en una campaña divulgada por las redes sociales.    

El espectáculo, basado en el tema de la coca —es la segunda vez que Tra-la-la aborda la temática desde 1993—, promete la reaparición del ‘Paquito’, un personaje que llevará al público por las calles donde se encontrará con universitarios que protestan, “las viejitas morbosas” y la cantante Ana María Niño de Guzmán, que interpretará temas de Isabel Pantoja.

Travesí explicó que el mensaje de la temporada tiene que ver con la necesidad de reafirmar que las hojas de coca no son las drogas que golpean a varios países del hemisferio a merced de la ilícita actividad del narcotráfico.   

El nuevo espectáculo de Tra-la-la durará dos horas y 15 minutos y también traerá consigo “las locuras” de Manolo Molina y su personaje de ‘Jonson y Jonson’. “Será para reír de principio a fin”. De hecho, el elenco también interpretará una versión del Libro de la Selva poco antes de ‘la marcha de la bronca’, un cuadro que intentará reflejar con humor el clima de protesta que afectó las últimas semanas, especialmente, a las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Son épocas en las que reír es muy difícil y ese es nuestro desafío con este show”, explicó la directora del elenco, Cecilia Travesí.
Al término de la temporada, el elenco cochabambino alistará maletas para iniciar una gira nacional de largo aliento que le mantendrá hasta agosto próximo.

Tra-la-la descansará muy poco. En septiembre iniciará una gira a través de Estados Unidos, donde se harán presentaciones para la comunidad latina, pero especialmente para el público boliviano, residente en el norte. A esta gira se subirá la comediante Jenny Serrano para reeditar el espectáculo que se estrenó el pasado año en conmemoración de los 30 años de vigencia de Tra-la-la.  

El legado de travesí

Tra-la-la nace en 1981 como un grupo de teatro cómico musical bajo la dirección de Peter Travesí, fallecido en 1990, y Denis Lacunza. Ante el éxito inicial, se creó el primer Café Concert, una revista cómica musical para adultos, que se estrenó el 25 de febrero de 1982. Desde entonces, muchos actores han sido formados en este exitoso elenco.

Comparte y opina:

Bolivia reacciona a la histórica victoria de Daniela Cajías en los premios Goya

Entre las más sentidas estaban las palabras de otras mujeres artistas bolivianas.

Por Adrián Paredes

/ 6 de marzo de 2021 / 20:28

No pasó un minuto del anuncio de que la boliviana Daniela Cajías era la ganadora del premio Goya 2021 a Mejor Dirección de Fotografía en el filme Las niñas y ya las redes sociales estaban llenas de felicitaciones, celebraciones y todo tipo de reacciones al histórico premio para la cinematógrafa.

Cajías no solo es la primera boliviana en ganar un premio Goya a Mejor dirección de fotografía, sino que es la primera mujer en ganar la estatuilla por esta categoría.

A este galardón también optaban Sergi Vilanova Claudín, por Adú; y Javier Agirre Erauso, por Akelarre; Ángel Amorós, por Black Beach.

Su país de origen no fue el único en celebrar la victoria. El cubano Sergio González, para el sitio web Cuba Debate, resaltó la formación de Cajías en Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba; medios argentinos como Infobae celebraron el paso de la directora de fotografía por su país y medios de todo el mundo como Variety y El País resaltaron que Cajías es la primera mujer en solitario en optar y ganar la categoría.

Además del premio de Cajías, Las niñas se hizo con el premio a Mejor Película, Mejor guion original y Mejor dirección novel, haciendo a la cinta una de las grandes protagonistas de la gala que se celebró a distancia.

«A nosotros también se nos quiebra la voz»

Las reacciones no se hicieron esperar. Bolivianos y bolivianas se valieron de Twitter y Facebook para celebrar este momento histórico para Bolivia. Entre las más sentidas estaban las palabras de otras mujeres artistas.

«Puede parecer una tontera, pero en esta película, en estos premios, en el de la Dani Cajías sobre todo, celebro nuestro cine boliviano, a nuestr@s cineastas, que titánicamente siguen creando, siguen forjando nuestra memoria», escribió la actriz y directora Marta Monzón.

«La primera mujer boliviana y la primera mujer en la HISTORIA de los Premios Goya, en ganar en la categoría de Mejor dirección de fotografía. HISTÓRICO. INMENSO. ¡Qué alegría más grande!», compartió la investigadora Mary Carmen Molina, parte del equipo del sitio Imagen Docs.

«Desde Bolivia, un país sin fondos para el cine, con un ministerio de Culturas parapléjico y que funciona como botín político siempre, sin verdaderas políticas culturales, es más emotivo todavía este premio para Daniela Cajías. Boliviana talentosa que acaba de hacer historia para el mundo del cine. A nosotros también se nos quiebra la voz», aseveró la galardonada escritora Camila Urioste.

“Es muy amplio el trabajo de fotografía porque por un lado tienes que gestionar todas estas cosas, y por otro ser creativa, empática y emocional para transmitir e investigar. Ser, además, técnico para que todo quede bien y luego, en rodaje, marcar el tiempo y otras cosas, siendo un apoyo para el director”, dijo la galardonada en contacto con La Razón para una entrevista en la revista Escape.

Comparte y opina:

La boliviana Daniela Cajías recibe un premio Goya por Mejor Cinematografía

La paceña se llevó la estatuilla por su trabajo en el filme español 'Las niñas'.

Daniela Cajías, su alegría también fue a la distancia.

/ 6 de marzo de 2021 / 18:26

¡El premio es suyo! La boliviana Daniela Cajías ha recibido el premio Goya por Mejor Cinematografía en el filme Las niñas durante la edición 2021 de los Goya, una de las más prestigiosas premiaciones del cine español.

Agradeciendo al equipo técnico del filme, a su familia, a sus amigos y a los artistas en Bolivia, una muy emocionada Cajías recibió el premio a distancia y tuvo que recibir el abrazo de unos cuantos amigos para poder seguir agradeciendo, embargada de emoción y felicidad.

Cajías es la primera mujer en ganar el premio en esta categoría y la primera boliviana de la historia en obtenerlo en solitario.

Previo a ella, la paceña Maite Tarilonte lo obtuvo dos veces como parte de un equipo de vestuario para los filmes Nadie quiere la noche (2015) de Isabel Coixet y Blackthorn (2011) de Mateo Gil, según la investigadora Fernanda Verdesoto.

Dirigida por Pilar Palomero, Las niñas es una galardonada ópera prima que muestra cómo cambia el mundo de una niña de 11 años que vive en la España de 1992 y estudia en una escuela-convento, además de vivir con su madre, viuda a los 30 años. 

“Es un trabajo colectivo. No puedo ir por mi lado con mis grandes ideas, tengo que entenderlos a ellos intentando escuchar lo más que pueda y, poco a poco, ir aportando a partir de lo que me han dicho”, dijo Cajías sobre su trabajo en el filme Las niñas, en contacto con La Razón, para la revista Escape.

En Bolivia, Cajías ha trabajado en los filmes Hospital Obrero (2009) de Germán Monje, Amarillo (2009) de Sergio Bastani y Los viejos (2011) de Martin Boulocq, pero fue su trabajo en la película brasileña Las dos Irenes (2017) del director Fabio Meira, la que le abrió las puertas a trabajar en el filme de Palomero, por el que ahora recibe un reconocimiento.

Filmado más que nada con luz natural, el objetivo de Cajías para Las niñas fue el de «ser casi invisible», para que las actrices —muchas de ellas primerizas— pudieran sentirse más confiadas y en un ambiente natural.

«No quería molestar con trípodes, ni cables, ni luces, sino rodar un poco como si fuera un documental, iluminando desde fuera del set o de las casas, para que ellas tengan toda la libertad para actuar y moverse”, dijo a Escape.

Las niñas cuenta con otras 8 nominaciones y podría llevarse más estatuillas durante la ceremonia.

Cajías no pudo contener la felicidad.

Comparte y opina:

Alejandro Sanz, ante su nominación al Goya: ‘A dos días del 8-M, sería de justicia poética que ganara Rozalén’

Por Adrián Paredes y Europa Press

/ 6 de marzo de 2021 / 17:08

El músico Alejandro Sanz, nominado a mejor canción original en los Premios Goya por su trabajo en la película El verano que vivimos, ha reconocido que a dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer «sería de justicia poética» que el «cabezón» se lo llevara Rozalén —también nominada—.

María de los Ángeles Rozalén, nominada al Goya a Mejor Canción original por La boda de Rosa, es una cantautora y compositora española, mejor conocida por su tema sensación de Youtube 80 veces.

«Estoy convencido de que estamos a dos días del 8-M y, aunque todo está siendo muy diferente, sería de justicia poética que se lo llevara Rozalén. Es la clara favorita, pero vamos a disfrutar mucho de la gala», ha señalado el intérprete ante su primera nominación a los Goya.

«Hay nervios, claro. Mucha ilusión por algo que nunca había hecho y me siento como un niño frente a un escaparate de una juguetería», ha reconocido. Sanz vivirá esta gala telemática desde su casa con su pareja, en el estudio de grabación que tiene habilitado.

«Hemos comentado lo raro que es todo esto, lo de hacerlo desde casa. Me hubiera encantado que fuese presencial, pero las circunstancias son las que son. Vamos a intentar disfrutarlo y me he vestido para la ocasión», ha bromeado.

Comparte y opina:

Alejandro González Iñárritu inicia el rodaje de ‘Limbo’, su primera película desde ‘El renacido’

El proyecto se rodará en Ciudad México, capital del país azteca y ciudad natal del realizador.

Por Europa Press

/ 6 de marzo de 2021 / 16:52

Alejandro González Iñárritu regresa a la dirección. El cineasta mexicano dirigirá Limbo, un filme que protagonizará Daniel Giménez Cacho y que supondrá su regreso a la realización de largometrajes desde que, en 2015, estuviese detrás de El renacido, que obtuvo tres Premios Oscar, incluido uno para el cineasta a la mejor dirección.

Según informa Los Angeles Times, el proyecto se rodará en Ciudad México, capital del país azteca y ciudad natal del realizador. Iñárritu regresa también a sus raíces rodando en castellano y de la mano del hispano-mexicano Giménez Cacho, nominado en 2012 al Goya por Blancanieves y reconocido por películas como Las vidas de Celia, Zama o La cordillera.

Aunque no hay aún sinopsis oficial, el medio estadounidense apunta a que Limbo’ será una especie de fábula social que explorará la situación política, económica y demográfica del México actual. La primera imagen del rodaje muestra al centro de la capital, lleno de personas desmayadas en el suelo, con Giménez Cacho caminando entre los cuerpos.

El rodaje durará cinco meses y tendrá localizaciones en todo el país norteamericano. Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, se encargará del diseño de producción, mientras que Darius Khondji (Seven) será el director de fotografía.

Comparte y opina:

El fundador de Twitter pone a la venta su primer tuit

'Estoy creando mi cuenta Twttr', tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 15:26

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, puso a la venta el viernes su primer tuit subido a la red social y la oferta más alta recibida hasta ahora alcanza los $us 2 millones, señal del apetito por estas piezas virtuales.

«Estoy creando mi cuenta Twttr», tuiteó el fundador de la plataforma el 21 de marzo de 2006.

El viernes 5 de marzo, Dorsey subió a la red social un enlace del sitio «Valuables», donde los los internautas pueden hacer una oferta. Las más alta hasta el sábado, de $us 2 millones, es de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma de blockchain, la tecnología principal usada para las criptomonedas, y propietario del sitio de transmisión BitTorrent.

«El creador de un tuit decide si le gustaría emitirlo en la blockchain para crear una versión única autentificada», explica el sitio de subastas de tuits.

Comprar un tuit significa adquirir «un certificado digital del tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador», explica la compañía en su página de preguntas y respuestas.

El tuit de Dorsey permanece visible para todos, siempre que el propio autor o Twitter lo mantengan en línea.

Lo mismo sucede con las secuencias de vídeo de los partidos de baloncesto, que siguen siendo visibles de forma gratuita en internet incluso después de haberse convertido en un «NFT», un «non-fungible token», o una ficha no fungible: un objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría incontestables e inviolables, gracias a la tecnología conocida como «blockchain».

Un video de diez segundos en el que se ve una acción de la estrella de la NBA LeBron James se vendió por $us 208.000nen Top Shot a finales de febrero.

Lanzado a principios de octubre por la empresa Dapper Labs, en asociación con la NBA, Top Shot permite comprar y vender estos videoclips, llamados «momentos», a precios que varían según su rareza.

Desde principios de año, Top Shot ha generado más de $us 200 millones en transacciones, según un portavoz de Dapper Labs.

Los «NFT» están de moda entre los coleccionistas desde hace unos meses, hasta el punto de que Christie’s subastó, por primera vez a finales de febrero, una obra íntegramente digital vendida gracias a esta tecnología.

Comparte y opina: