Icono del sitio La Razón

Las redes sociales debutan mañana en la Bolsa de NY

Facebook (FB) anunció que colocará en el mercado más de 421 millones de acciones, en lugar de los 337 millones anunciados previamente, dada la altísima demanda de los compradores. Prevé unos 6.400 millones de dólares de ingresos.

La demanda de los inversores es tan fuerte que, a corto plazo, FB parece realmente un buen negocio. Pero muchos analistas —incluidos aquellos que piensan que el precio de la acción superará la franja de 34 a 38 dólares— dudan de la joven empresa californiana.

   La valorización de FB, que provendrá de la capitalización que alcance la compañía y que puede llegar hasta los 104 mil millones de dólares, representa más de 60 veces los beneficios que se esperan este año y 40 veces más de los que se aguardan en 2013..

Nasdaq.  En promedio, los valores en el índice tecnológico Nasdaq de la Bolsa de NY (Nueva York), donde se intercambiarán las acciones de Facebook bajo el símbolo FB, tienen una valorización que representa menos de 20 veces su beneficio. El coeficiente de capitalización de los resultados de Google —que será competidor directo de FB— es de 18,5.

   Los últimos resultados financieros de la red social revelan un enlentecimiento del crecimiento de sus ingresos publicitarios, un alza de los costos y una monetización mediocre de la aplicación de Facebook para teléfonos móviles, por donde circula una parte creciente del tráfico del sitio.

   Sin embargo, como señala Virginia Lazes, directora asociada en el banco Bryan Garnier, la de FB mañana “es una introducción de posicionamiento, es decir una introducción atractiva para los inversores y para Facebook”.