Icono del sitio La Razón

Un cohete de Europa comunicará al Asia

Un cohete Ariane-5 despegó ayer desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, con dos satélites de telecomunicaciones a bordo, uno japonés y otro vietnamita. Esto supone la primera misión comercial de la lanzadera de la Agencia Espacial Europea en lo que va del año. En este caso, es para poner en órbita dos piezas clave para la comunicación en dos países del Oriente asiático.

El cohete despegó para poner en órbita el JCSAT-13, del operador japonés SYY Perfect JSAT Corporation, y el VINASAT-2, de la empresa vietnamita Vietnam Post and Telecommunications Group (VNPT). En total, comprendiendo uno y otro satélite en un solo vuelo, la lanzadera europea llevaba en sus bodegas una masa de un total de 7.563 kilos.

   La operación se produjo algo menos de dos meses después de que se enviara al espacio el vehículo ATV, con destino a la Estación Espacial Internacional, con fines científicos específicos de la Agencia Europea.

El JSAT-13, construido por el grupo estadounidense Lockheed Martin, tiene una masa de 4.528 kilos y está destinado a garantizar las conexiones de televisión en directo en el archipiélago nipón y en todo el sureste asiático.

El nuevo satélite sustituye al JCSAT-4A y estará operativo durante unos 15 años. El VINASAT-2, fabricado por el mismo grupo estadounidense, pesa unos 2.969 kilos y estará destinado a proporcionar servicios de telecomunicaciones, radio, televisión y telefonía en Vietnam también durante 15 años.