Icono del sitio La Razón

Una mujer logra controlar un brazo robótico con su mente

Cathy Hutchinson sufrió un accidente cerebrovascular hace 15 años que le dejó paralizada del cuello para abajo, pero gracias a un brazo de robot, que puede controlar con la mente, es capaz de mover objetos, servir y hasta tomar café por su cuenta.

 Esto fue posible gracias a un proyecto denominado Braingate, donde a Hutchinson le implantaron un diminuto sensor en el cerebro que envía una actividad eléctrica a una computadora que se traduce en comandos para el brazo, según un reporte de la BBC.

 Braingate surgió de una sociedad entre la universidad de Brown y el departamento de Asuntos de Veteranos en el estado de Rhode Island en EEUU y otras instituciones médicas de Massachusetts y Boston en el 2004. Años después fue mejorando, hasta permitir que personas con parálisis movieran el cursor de una computadora con el cerebro. La diferencia es que ahora se trata de movimientos más complejos y tridimensionales

 El brazo robótico funciona a partir de un sensor, que escucha la actividad eléctrica de algunas decenas de células cerebrales en momentos en que los participantes del estudio se imaginan moviendo sus brazos. El sensor envía señales a una computadora, la cual las traduce en órdenes a los brazos robóticos.

 La computadora puede interpretar los patrones cerebrales a través de la práctica, mientras que las personas con problemas de parálisis observaban moverse los brazos robots y entonces imaginan que ellos están moviendo sus propios brazos de la misma manera.