La Revista

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 18:07

Organice su paseo cultural y busque sitios novedosos

La oferta incluye 87 espacios culturales y ocho escenarios callejeros en toda la ciudad

Por M.Q.

/ 18 de mayo de 2012 / 05:03

Las autoridades del municipio de La Paz esperan que los principales espacios culturales de la ciudad sean tomados por al menos 150 mil visitantes este sábado, durante la Sexta Larga Noche de Museos. Se han movilizado 93 instituciones con una oferta de 87 espacios y espectáculos callejeros en ocho puntos estratégicos.

¿Qué visitar primero? ¿A dónde ir? Son las preguntas que muchos ciudadanos se hacen a la hora de planificar. El director de Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zarati, dijo que la oferta es tan amplia “que es imposible cumplir con todos los recorridos en una sola noche”. 

La oferta es tan amplia que es recomendable salir de los circuitos tradicionales del centro histórico y buscar alternativas en la zona Sur o en el bohemio barrio de Sopocachi, donde además de las artes plásticas y exposiciones de fotografía, está el Museo de Muñecas (Rosendo Gutiérrez) o el teatro Trono, el cómic, la música y el canto en el Museo Solón (Ecuador 2519).

Comparte y opina:

La ceremonia del Nobel de la Paz será presencial

La ceremonia de gala se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:27

La ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que se celebró en línea en 2020 debido a la pandemia, este año se llevará a cabo de forma presencial en Oslo en diciembre, anunció el martes el Comité del Nobel.

«Los dos laureados con el premio Nobel de la Paz, Maria Ressa y Dimitri Mouratov, y el representante del laureado del año pasado, el Programa Mundial de Alimentos, estarán presentes», señaló a la AFP por correo electrónico el secretario del Comité noruego del Nobel, Olav Njolstad.

El 8 de octubre, el prestigioso galardón recayó en dos periodistas de investigación, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Mouratov, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

La ceremonia de gala se celebra tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los premios, Alfred Nobel.

El mismo día, una segunda ceremonia tiene lugar en Estocolmo, para entregar los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Estos premios sí que serán entregados a los laureados en su país de origen, debido a la pandemia, según la Fundación Nobel.

Comparte y opina:

La Big Band cierra el FestiJazz Internacional 2021

La banda tocará canciones instrumentales y cantadas a cargo de Jesica Pareja y Angelo Jove, quienes interpretaran a Frank Sinatra, Michael Buble, Paul Anka y Sarah Vaughan.

Foto: Lucano. FestiJazz 2021.

/ 26 de octubre de 2021 / 15:43

Mañana a las 19.00 en el teatro Nuna, en medio de festejos y liderados por el maestro Juan Pereira, la Big Band cierra el Bolivia FestiJazz Internacional 2021.

El festival, en su edición numero 34, rindió homenaje a dos grandes del jazz boliviano que fallecieron a causa del COVID-19: Randolph Ríos y Eddy Chuquimia. Grupos como Gustavo Orihuela Quartet, Aymuray, Bolivian Collective, Revival Jazz Band y Frecuencias Bajas animaron las noches de música.

“La programación virtual que se viene desarrollando hasta este viernes 29 de octubre es un encuentro de diversidad y virtuosismo en el que se puede apreciar el talento de destacados maestros de América, Asia, Europa y por primera vez África, con 27 invitados de prestigiosas agrupaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, México y Suiza, cerrando con la trasmisión de lo que fueron los conciertos presenciales de las agrupaciones bolivianas”, dice la nota de prensa.

“Un total de 40 concierto virtuales.  Esta agenda permite que el festival cruce nuestras fronteras de una manera efectiva y siga trascendiendo internacionalmente”, añade.

La Big Band Bolivia nació en 1997, a cargo del maestro Juan Pereira, quien vio la necesidad de crear esta agrupación en Bolivia, en la cual se formaran músicos, sobre todo vientistas. El proyecto comenzó con músicos que trabajaban en diferentes campos como la música clásica, popular y profesores.

La banda tocará canciones instrumentales y cantadas a cargo de Jesica Pareja y Angelo Jove,  quienes interpretaran a Frank Sinatra, Michael Buble, Paul Anka y Sarah Vaughan.

El concierto tendrá lugar en el teatro Nuna, calle 21 de Calacoto. El precio de las entradas es de 70 bs y pueden adquirirse en SuperTicket.

Comparte y opina:

‘El Novio de la Muerte’ de Marcos Malavia se basa en el asesinato de Luis Espinal

La cinta de Marcos Malavia se estrena el jueves con Reynaldo Yujra, Marcos Vecin, Antonio Peredo, Amélie Dumetz, Carlos Ureña, Marcelo Sosa y Ariel Vargas como parte reparto.

Fotograma de 'El novio de la muerte' de Marcos Malavia. Foto: Fuentes Audiovisuales-Mia Producciones

/ 26 de octubre de 2021 / 14:39

Es febrero de 1980, periodo de dictadura. Un mes después de la firma del pacto con la dictadura de Klaus Barbie con García Meza, se encuentra el cuerpo del jesuita Luis Espinal, denunciante de abusos por parte del gobierno. En este contexto se enmarca la película El novio de la muerte (Fuentes Audiovisuales-Mia Producciones) de Marcos Malavia que se estrena el jueves 28 de octubre y que con esta cinta debuta como director.

“Hubo varios intentos en la escritura del guion, como es habitual en todo largometraje. Pero la llegada en ese proceso de Amélie Dumetz, me permitió llegar a una versión que me pareció que traducía totalmente la voluntad que tenía la película la de oscilar entre la trama de los personajes y la necesidad indagar los hechos históricos relacionados con el asesinato de un sacerdote en la década de 1980”, dice Malavia.

“Luis Espinal, el personaje sobre el que se construye esta película, es un símbolo de libertad y democracia en Bolivia. Siempre he escuchado hablar de él como una figura que ha hecho el sacrificio de dar su vida por la democracia. Mi niñez estuvo marcada profundamente por la dictadura y los golpes militares que vivió Bolivia hasta los años 80. En mi opinión, uno de los personajes junto a Quiroga Santa Cruz que encarnan mejor la lucha por la libertad y la justicia fue el sacerdote Espinal, quien fue detenido torturado y ejecutado”, añade.

El título de la película surge de un grupo paramilitar de la época. “En este crimen estuvo involucrado el criminal nazi Klaus Barbie, que formó el grupo paramilitar Los novios de la muerte, el nombre del grupo viene de una evocación a el himno de las brigadas franquistas de España. Este asesinato no resuelto fue para mí la fuente de inspiración y la necesidad de realizar una película que proponga un trabajo sobre la memoria de este periodo oscuro que vivió Bolivia”, dice.

La historia no se cuenta a través de un documental. Es la ficción el mecanismo de remembranza de Espinal. “Siempre visione contar esta historia desde el punto de vista de la ficción, creo que es debido a mi recorrido artístico y en este caso principalmente al de la escritura, pienso que el cine es una forma más de narrativa como el de la poesía o de la novela, pero esta se realiza atreves de las imágenes. El campo del documental por su naturaleza excluye la posibilidad de la elaboración mágica que da el imaginario y al mismo tiempo que cada espectador pueda crear de alguna manera su propia narración”.

“Para llegar a transmitir lo que yo deseaba que va más allá de los hechos históricos y que cuestiona la realidad actual de Bolivia con una generación de personajes que hoy están confrontados a otras realidades, para mí era necesario pasar por la ficción”.

Malavia es autor, actor y director boliviano. Se formó en Francia, en la Escuela Marcel Marceau y la Compañía Renault-Barrault. Trabaja como asistente de dirección en la Ópera de París, en el Teatro de Rond-Point y con el Grupo TSE dirigido por Alfredo Arias. Junto con Sourus, creada entre 1991, realiza una veintena de producciones representadas en diversos escenarios de Francia, España, Bélgica, Brasil, y Bolivia. Funda la primera Escuela Nacional de Teatro en Bolivia.

Reynaldo Yujra, Marcos Vecin, Antonio Peredo, Amélie Dumetz, Carlos Ureña, Marcelo Sosa y Ariel Vargas forman parte del reparto.

 La película estará disponible en las salas de los cines nacionales.

Comparte y opina:

Latinos tienen poca representación en la pantalla en EEUU, según informe

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:57

La audiencia para una televisión que muestre más diversidad ha aumentado en la pandemia, pero los actores y escritores latinos continúan poco representados, y los actores transgéneros están «virtualmente ausentes», reveló un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Los índices de audiencia para hogares blancos favorecieron programas con elencos considerados «relativamente diversos», 31%-40%, en tanto que en los hogares negros se disparó para las series en las cuales más de la mitad del elenco representaba minorías.

«El hecho de que los programas con diversos equipos de escritores fueron exitosos el año pasado también ilustra que las audiencias están buscando representaciones auténticas», dijo Darnell Hunt, coautor y profesor de ciencias sociales de la UCLA.

La interacción entre redes sociales y programas de televisión también está vinculada a mayor diversidad frente y detrás de cámaras.

La gente de color aumentó de forma modesta su presencia en «casi todas las áreas» de la industria de la televisión en Hollywood. Eso refleja el crecimiento de las minorías en la población estadounidense, que es de aproximadamente medio punto porcentual por año.

Pero la representación de los latinos no aumentó.

Los latinos lograron 3,9% de papeles protagónicos en la televisión por cable, mucho menos del 18,5% de las personas que se identifican como latinos en Estados Unidos.

Por otro lado, justo cuando se debate en Estados Unidos la representación de la comunidad trasngénero en la televisión a propósito del especial del comediante Dave Chappelle divulgado en Netflix, el informe no encontró casi ninguna presencia de este grupo.

«Los actores trans y no binarios estuvieron prácticamente ausentes de todas las plataformas», concluyó.

Los activistas protestando contra el especial de Chappelle por considerarlo transfóbico, exhortaron la semana pasada a Netflix a invertir en más creadores de contenido transgénero, así como a contratar más actores LGBT para roles principales.

Comparte y opina:

Italia elige la última película de Sorrentino para los Oscars

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con "La gran belleza".

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:50

«Fue la mano de Dios» de Paolo Sorrentino ha sido elegida para representar a Italia en los Oscar 2022 en la categoría de mejor película en lengua extranjera, anunció este martes la asociación de la industria cinematográfica italiana.

«‘Fue la mano de Dios’ es mi película más importante y más dolorosa y me alegra que todo este dolor haya desembocado hoy en alegría», reaccionó el director napolitano, citado por la agencia Ansa.

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con «La gran belleza».

«La etapa de hoy no es más que la primera y la belleza de este concurso radica en que es el único en el mundo donde el hecho de figurar entre los cinco primeros es una victoria», añadió.

El anuncio de las cinco películas extranjeras que compiten por este prestigioso Oscar está previsto el 8 de febrero.

«Fue la Mano de Dios» es un relato autobiográfico escrito por el propio Sorrentino, quien a los 16 años perdió a sus padres por una fuga de monóxido de carbono.

Su pasión por el fútbol y, sobre todo, por el equipo de Nápoles y por su estrella Diego Maradona, evitó que el director corriera la suerte de sus padres. Evitó la muerte porque no estaba con ellos. Había ido a ver jugar a su equipo favorito.

La película ganó el León de Plata y el Gran Premio del Jurado en septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

Comparte y opina: