La Revista

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 22:04 PM

Hallan la primera evidencia arqueológica de la existencia de la Belén antigua

Se trataría de un sello de arcilla de 1,5 centímetros y podría datarse entre los siglos VII y VIII antes de Cristo.

/ 23 de mayo de 2012 / 23:19

Arqueólogos israelíes hallaron en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción ‘Bat Lejem’, que supone la primera evidencia arqueológica de la existencia de Belén durante el periodo en que aparece enunciada en la Biblia, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 Se trata de una especie de esfera de arcilla que se usaba para sellar documentos u objetos, de 1,5 centímetros, desempolvada en las polémicas excavaciones del ‘Proyecto Ciudad de David’, en el poblado palestino de Silwán, en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

 La pieza, que podría datarse entre los siglos VII u VIII antes de Cristo, por lo que es medio milenio posterior a las Cartas de Amarna, una correspondencia, sobre todo diplomática, inscrita en lengua acadia sobre tablillas de arcilla entre la Administración del Egipto faraónico y los grandes reinos de la época o sus vasallos en la zona. Allí aparece mencionada por primera vez ‘Bit-Lahmi’, en una misiva en la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla.

El descubrimiento remite a una época posterior, la del primer templo Judío (1006-586 a. C.), en la que aparece citada en el Antiguo Testamento como parte del reino de Judea. “Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que Belén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores”, señaló el responsable de las excavaciones, Eli Shukron, en un comunicado.

 Respecto al tenor de la inscripción, Shukron estima que “se envió un cargamento desde Belén al rey de Jerusalén en el séptimo año del reinado” de un monarca que no se especifica, pero que podría ser Ezequías, Manases o Josías.

 La pieza es un sello administrativo que se usaba para sellar cargamentos de impuestos que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a finales de los siglos VII u VIII antes de Cristo.

Comparte y opina:

La nieve tiñe de blanco Jerusalén tras la mayor nevada en dos décadas

Según indicaron hoy las autoridades municipales, se trata de la mayor nevada en la ciudad desde 1992.

/ 10 de enero de 2013 / 17:31

Jerusalén amaneció hoy cubierta de blanco tras la mayor nevada en dos décadas, con los servicios de emergencia en alerta y la petición de éstos a sus ciudadanos que se queden en casa.

Entre diez y quince centímetros de nieve han dejado preciosas imágenes de la ciudad tres veces santa, con la vieja ciudadela amurallada y sus lugares sagrados: el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas totalmente revestidos de blanco.

Según indicaron hoy las autoridades municipales, se trata de la mayor nevada en la ciudad desde 1992.

Los colegios y jardines de infancia en Jerusalén permanecen cerrados, así como multitud de comercios y oficinas, ante la imposibilidad de los ciudadanos de llegar a sus puestos de trabajo.

Los transportes públicos fueron suspendidos en la ciudad, a excepción del tranvía, que circulaba muy despacio y con extrema cautela por unas calles en las que era prácticamente imposible encontrar un taxi y en las que muy pocos se han atrevido a sacar sus vehículos, que no están preparados para estas condiciones climatológicas.

La ciudad tiene un centenar de quitanieves y cuarenta toneladas de sal, y mantiene patrullas policiales y ambulancias en alerta en las principales calles.

Ayer, más de 25.000 hogares en el centro y norte de Israel sufrieron cortes de electricidad debido al temporal, informa hoy el diario Haaretz, en su versión digital.

El viento, la nieve y la lluvia han provocado el cierre de varias carreteras en Israel y Palestina, entre ellas la autopista 1, que comunica Jerusalén con Tel Aviv, que estaba intransitable esta mañana en ambas direcciones.

Durante la noche, una treintena de vehículos han tenido que ser remolcados y retirados de esa carretera.

La alternativa para viajar desde Jerusalén a Tel Aviv, la carretera 443, que atraviesa el territorio palestino ocupado de Cisjordania, también fue cerrada.

Los servicios de la Estrella de David Roja han atendido desde ayer a más de 70 personas que han resultado heridas como consecuencia del temporal.

Se espera que la tormenta empeore y registre su peor momento mañana.

La Estrella de David Roja ha pedido a la población que no salga de sus hogares mientras pueda evitarlo, que mantenga en sus casas una temperatura constante de 24 grados, selle sus ventanas, no salga a la calle sin ropa adecuada y mantenga un especial cuidado de las personas y mayores y los niños, los más vulnerables al frío.

Comparte y opina:

La ANP dispuesta a exhumar el cadáver de Arafat

En un estudio que duró nueve meses se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) del líder palestino, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio en los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos.

/ 4 de julio de 2012 / 14:16

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró hoy dispuesta a exhumar los restos del fallecido líder palestino Yaser Arafat ante los nuevos indicios sobre la posibilidad de que fuese envenenado, dijo hoy Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

   Suha, la viuda del histórico líder palestino había pedido hoy la exhumación de su cadáver después de que una investigación realizada por la televisión catarí Al Yazira concluyese que Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus efectos personales.

   La decisión sobre una posible exhumación del cuerpo de Arafat, enterrado en la Muqata de Ramala, corresponde a la ANP.

   «La Autoridad Palestina ha estado siempre dispuesta a cooperar y facilitar el trabajo para exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente», dijo  Rudeina a la agencia oficial palestina Wafa.

   El portavoz añadió que «no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia».

   Asimismo, destacó que el liderazgo palestino «se ha comprometido a investigar las causas» de la muerte del anterior presidente, «que permanece en la mente de los palestinos, los árabes y el mundo entero por su importancia como quien revivió el nombre de Palestina y fue el símbolo y el líder de la lucha de su pueblo durante cuatro décadas».

   La investigación de la cadena catarí, difundida ayer, incluye un estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), cuyos resultados indican que el líder palestino podía haber muerto por envenenamiento con polonio 210.

   El estudio duró nueve meses y se efectuó a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática «kufiya» (pañuelo palestino) de Arafat, donde al parecer se hallaron niveles anormales de polonio en los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos.

   «Tenemos una primera prueba del crimen aquí. Hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo», subrayó hoy a Al Yazira la viuda de Arafat al justificar su petición de exhumación del cadáver.

   «Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros», añadió Suha, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.

Comparte y opina:

Israel dice que UNESCO se guía por cálculos políticos en lugar de culturales

Mediante un comunicado el pueblo palestino elude aparentemente al episodio ocurrido en 2002 cuando decenas de milicianos palestinos se atrincheraron en el interior de la Basílica durante 39 días mientras eran sitiados por el Ejército israelí que apostó sus tanques en la aledaña Plaza del Pesebre de Belén.

/ 29 de junio de 2012 / 21:12

Israel ha criticado la decisión de la UNESCO de incluir la Basílica de la Natividad de Belén en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y señalado que la medida responde a «cálculos políticos en lugar de culturales».

   «La UNESCO ha demostrado que se guía por cálculos políticos y no culturales. En lugar de que los palestinos adopten pasos destinados a hacer avanzar la paz, toman medidas unilaterales que sólo alejan la paz», reza un mensaje de texto distribuido esta tarde por la oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

   Y va más lejos al señalar que «el mundo debe recordar que la Iglesia de la Natividad, venerada por el cristianismo, fue profanada en el pasado por terroristas palestinos».

   El comunicado alude aparentemente al episodio ocurrido en 2002 cuando decenas de milicianos palestinos se atrincheraron en el interior de la Basílica durante 39 días mientras eran sitiados por el Ejército israelí que apostó sus tanques en la aledaña Plaza del Pesebre de Belén.

   En aquella ocasión, el santuario sufrió desperfectos tanto en su exterior como su interior.

   Por su parte, las autoridades palestinas se felicitaron que la Basílica de la Natividad y la Ruta del Peregrinaje en Belén hayan sido incluidas hoy en una única candidatura en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

   «Este es el fruto de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con los miembros del Comité de la UNESCO, y su voto demuestra el derecho del pueblo palestino de proteger su patrimonio», declaró a los medios Roly Maiyaa, ministra palestina de Turismo y Arqueología.

   La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité de Patrimonio Mundial de la organización en Twitter.

   Se trata de la primera vez que la ANP, aceptada como miembro pleno derecho en la UNESCO en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.

   El jefe de la diplomacia palestina, Riyad Malki, dijo en rueda de prensa en San Petersburgo, donde se celebró la votación y ante los aplausos de los participantes: «Tenéis nuestro más sincero agradecimiento», refiere la agencia de noticias palestina independiente «Maan».

   Palestina fue reconocida en octubre de 2011 como estado miembro número 195 de la UNESCO, si bien rubricó su adhesión en diciembre y se convirtió en integrante en marzo, superando importantes obstáculos y apuntándose un tanto en la esfera internacional.

   EEUU e Israel retiraron sus partidas a la organización en respuesta a esa decisión, al considerar que israelíes y palestinos deben alcanzar un acuerdo de paz antes de que se otorgue pleno reconocimiento a Palestina en foros internacionales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias