Icono del sitio La Razón

Cinemateca inicia censo de películas

En el marco del Proyecto Imágenes de Bolivia: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica Audiovisual, la Cinemateca Boliviana ha convocado a un Censo del Audiovisual Boliviano.

En la primera etapa de este censo, que comienza hoy y finaliza el 30 de junio, los organizadores esperan registrar a videastas, cineastas, empresas productoras, distribuidoras y exhibidores que posean material de diferentes géneros, soportes y formatos.

“Una vez concluida esta parte realizaremos un relevamiento de datos y catastro de todo material fílmico y audiovisual existente en el país”, indicó la coordinadora del Proyecto Imágenes de Bolivia, Gioconda Aguilar.

El mencionado catastro será seguido de una catalogación, según parámetros técnicos y de contenido, que analizará el valor de cada pieza como posible patrimonio histórico y cultural del país. El estudio estará articulado a otras entidades que tratan el tema de la herencia del país.

“Una vez que se determine el valor patrimonial se gestionará apoyo y recursos para restaurar los que así lo requieran. También se digitalizarán las obras para poder subirlas a una base de datos online de acceso público, previa autorización de parte de los propietarios” agregó Aguilar.

Las cintas estarán divididas en material filmado en Bolivia por bolivianos y por extranjeros; trabajos realizados en el exterior por bolivianos y los producidos fuera del país por extranjeros, pero sobre Bolivia o bolivianos.

El material puede abarcar diferentes géneros. Asimismo, se tomarán en cuenta películas familiares, caseras y de aficionados. Las cintas pueden estar producidos en cualquier soporte para cine, televisión o video. Los interesados pueden enviar su material y recibirán una copia digital.