Icono del sitio La Razón

Medio millón de cerdos abandonados recorren Chile

“A pesar de que abrieron las puertas, en la planta hay 500 mil cerdos que están empezando a fallecer. Es un tema que ya traspasó la barrera de lo medioambiental y tiene un riesgo gigantesco de convertirse en una catástrofe sanitaria”, afirmó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

Dirigentes sociales de Freirina, donde está la planta, de la empresa Agrosúper, a 684 kilómetros de Santiago, replicaron que para el Gobierno los cerdos son más importantes que los vecinos, que desde septiembre de 2011 piden ser escuchados.

Mañalich, en declaraciones a radio Cooperativa, aseguró que su mayor preocupación “es la salud de la población, porque si hay una mortandad de animales” la comunidad estará enfrentada “a toda la putrefacción, a que lleguen perros salvajes, roedores, que se transmitan enfermedades y que se contamine el agua potable”.

Bloqueo. Tras varios meses de peticiones formales de solución, los vecinos bloquearon en los últimos días los caminos de acceso a la planta, en medio de enfrentamientos con la Policía, mientras los responsables del criadero optaron por abandonarlo, dejando las puertas abiertas a los cerdos.

Este fin de semana, según fuentes policiales, 13 personas resultaron heridas, entre ellas un carabinero, y 21 fueron detenidas en las protestas, cuya efervescencia ha ido in crescendo con el correr de los días. Andrea Cisternas, portavoz de los vecinos, afirmó que los cerdos están en peligro de morir, sin alimento ni agua.