La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 16:41 PM

La Moneda invita a Bolivia a exponer sus textiles en Chile

El Centro Cultural del Palacio de La Moneda de Chile invitó a Bolivia para que sea parte “especial” de una exposición latinoamericana de textiles, un evento que se realizará el próximo año en Santiago.

/ 29 de mayo de 2012 / 04:03

La directora de este espacio cultural, Alejandra Serrano Madrid, quien visitó el país, estuvo ayer en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) a fin de iniciar las gestiones para garantizar la participación de los textiles de Bolivia en esta muestra internacional.

“Es fundamental incluir a Bolivia; es un país fascinante. Sus textiles son parte de la vida cotidiana; tienen un valor ceremonial y eso los hace más preciosos. En otras partes del mundo se trata de cosas que son del pasado”, dijo Serrano en una conversación con La Razón.

Exposición. El Centro Cultural del Palacio de La Moneda es uno de los espacios de arte más grandes de Chile; está ubicado, precisamente, a unos pasos de la casa presidencial del vecino país, en un área subterránea del centro histórico de Santiago a donde acuden mil personas cada día.

La exposición latinoamericana, que se realizará en ese sitio en una fecha de 2013 aún no definida, contará con la participación de Ecuador, Guatemala, México, Perú y otras naciones con tradición textil, aunque para Serrano “la participación de Bolivia es fundamental”. Anticipó que todos los costos del traslado serán cubiertos por su institución.

La fundación que sustenta al Centro Cultural del Palacio de La Moneda recibe una financiación del Estado chileno para la manutención básica de salarios y servicios, pero se deben buscar otros recursos para costear las exposiciones de alcance internacional. Esta institución que alberga a la Cineteca de Chile tiene, además, un convenio de cooperación vigente con la Cinemateca Boliviana.

“El espacio fue concebido como una ventana al mundo y en este caso (exposición de textiles de Bolivia) queremos mostrar a los chilenos cómo somos hermanos en tantas cosas”, dijo Serrano, quien luego reconoció que esta será una de las muestras más “complejas” que le ha tocado desarrollar desde que se hizo cargo del centro hace cinco años. En los últimos dos años, el espacio cultural ha presentado valiosas colecciones, entre pinturas y piezas de arte, de China, India y Europa.

En ocasión del Bicentenario de Chile, en 2010, Bolivia participó en una muestra sobre el patrimomio metalúrgico del continente. Para esta ocasión, el espacio de La Moneda prevé mostrar, además de los textiles, facetas de la cultura viva de los países que participen de la exposición, sin descartar danzas típicas y otras manifestaciones culturales.

El Musef tiene la exposición permanente de una selección de textiles que se renueva cada año. Estas piezas forman parte de las culturas prehispánicas de Paracas, Nazca, Tiwanaku, Chimu e Inka, entre otros, pero también rescata los estilos textileros del norte de Potosí, Oruro, Cochabamba y otros, como los de Tarabuco y Jalq’a, sin dejar de lado la complejidad del tejido aymara del sector del lago Titicaca.

“El Musef en Bolivia ha hecho un trabajo durante años de compilación, rescate y colección”, remarcó Serrano Madrid.

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The Onion defiende a la parodia ante la Suprema Corte de EEUU

El sitio afirma tener 4,3 billones de lectores diarios y se describe como la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad.

El sitio satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 16:34

El popular satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales.

El sitio elevó el lunes a la Suprema Corte una petición de amicus curiae (una acción para ofrecer información o experticia en un caso, que puede ser o no aceptada por la corte).

La acción se realizó en apoyo al creador de una página en Facebook en la que le tomaba el pelo a la policía de su ciudad.

«¿Se puede encarcelar a los estadounidenses por reírse del gobierno?», se pregunta The Onion en la presentación de apoyo a Anthony Novak.

El arrestado es un residente de Parma, en el estado Ohio.

El documento de 18 páginas presentado a la Corte es una fuerte defensa del arte de la parodia con argumentos legales, bromas y exageraciones.

The Onion dice tener «4,3 billones» de lectores diarios.

Se describe además como «la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad».

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The Onion y el caso Novak

La publicación dice que los hechos del caso Novak «lograron eclipsar lo que la redacción del sitio podría inventar».

Novak fue detenido tras crear en 2016 una página de parodia en Facebook en la que se mofaba del departamento de policía de Parma.

Acusado de perturbar los servicios públicos e interferir en las funciones policiales, Novak fue absuelto en un juicio con jurado.

Después, demandó al departamento de Policía por violar su libertad de expresión.

Sin embargo una corte de apelaciones falló en favor de la policía y ahora Novak quiere que su caso sea considerado por la Suprema Corte de Justicia.

En consecuencia, allí se presentó The Onion en favor de Novak.

«Como principales parodistas del mundo, los escritores de The Onion tienen su propio interés en evitar que las autoridades encarcelen a los humoristas», dice el documento.

«The Onion no puede ser impasible ante una sentencia que amenaza con destripar una forma retórica que ha existido durante milenios», señala el escrito.

«Esta retórica es especialmente potente en el ámbito del debate político», dice el documento judicial.

«Además, es la base de los sueldos de los redactores de The Onion», agrega.

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El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel

Conozca un poco más a los tres flamantes ganadores del galardón en el campo de la Física.

El entrelazamiento cuántico probado por los ganadores del Nobel de Física 2022, (de izq. a der.) el francés Alain Aspect, el estadounidense John Clauser y el austriaco Anton Zeilinger. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 15:11

El trío de físicos logró demostrar que el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que Albert Einstein desestimó, es real, allanando el camino para su uso en potentes computadoras.

Los físicos John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger desarrollaron herramientas experimentales que les otorgó el Premio Nobel de Física.

A continuación, breves biografías de los tres científicos:

El entrelazamiento cuántico de Clauser, Aspect y Zeilinger

John Clauser (EEUU)

Los primeros recuerdos de John Francis Clauser, nacido en 1942, fueron de asombro por los equipos en el laboratorio de su padre.

Su progenitor creó el departamento de aeronáutica para la Universidad Johns Hopkins, según contó en 2002 al Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés).

Clauser, un aficionado a la electrónica que en la escuela secundaria creó algunos de los primeros videojuegos controlados por computadora, eligió estudiar física en la universidad.

A mediados de la década de 1960, se interesó en las ideas del pionero de la mecánica cuántica John Bell, quien se esforzó por comprender mejor el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

Este fenómeno ocurre cuando dos partículas se comportan como una y pueden afectarse entre sí, incluso a grandes distancias.

«Pensé que era uno de los artículos más asombrosos que había leído en mi vida, y me seguía preguntando, ¿dónde está la evidencia experimental?», dijo Clauser a la cadena PBS en 2018.

Clauser creía que podía probar las ideas de Bell en un laboratorio, pero los principales físicos de la época respondieron con un desprecio generalizado.

Propuso la prueba independientemente de su tesis sobre radioastronomía y la llevó a cabo con colaboradores en 1972 mientras estaba en la Universidad de California en Berkeley.

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Alain Aspect (Francia)

Al igual que Clauser, Alain Aspect fue seducido por la «claridad límpida» del teorema de Bell.

«La extrañeza cuántica ha dominado toda mi vida como físico», señaló a la AFP en una entrevista de 2010.

Como estudiante de doctorado, Aspect se basó en el trabajo de Clauser, refinando el experimento para eliminar posibles brechas en su diseño. Publicó sus estudios en 1982.

Hijo de un maestro, Aspect nació en 1947 en un pueblo de Gascuña y actualmente es profesor en la Escuela de Graduados del Institut d’Optique (cátedra Augustin Fresnel).

Pero su interés en el mundo cuántico surgió en un período de su vida que pasó lejos de la academia: había ido a Camerún para cumplir tres años de servicio voluntario como maestro.

Durante su tiempo libre, se topó con un libro escrito por Claude Cohen-Tannoudji sobre el tema (Cohen-Tannoudji ganó el Nobel en 1997), que a su vez lo llevó a Bell.

En una entrevista telefónica con la Fundación Nobel el martes, Aspect destacó la composición internacional de trío premiado.

«Es importante que los científicos mantengan su comunidad internacional en un momento en que (…) el nacionalismo se está imponiendo en muchos países», enfatizó.

Anton Zeilinger (Austria)

Apodado el «papa cuántico», el físico Anton Zeilinger, nacido en 1945 en la localidad de Ried im Innkreis, se convirtió en uno de los científicos más famosos de su país.

Tuvo éxito por primera vez en 1997, en la teletransportación cuántica de partículas de luz.

Un éxito que rápidamente fue comparado con la «teletransportación» de la serie de TV Star Trek.

Utilizando las propiedades del entrelazamiento cuántico para la criptografía, Zeilinger cifró la primera transacción bancaria por este medio en Viena en 2004.

En 2007, su equipo creó pares de fotones entrelazados y disparó uno de cada par a lo largo de 144 kilómetros entre las Islas Canarias y Tenerife, para generar una clave criptográfica cuántica.

La fama de Zeilinger proviene en parte de su incansable talento didáctico: siempre dispuesto a popularizar sus conocimientos entre el público en general.

Incluso, inició al Dalai Lama en 2012 con un entusiasmo contagioso.

Adscrito a la Universidad de Viena, Zeilinger tiene todo para ser la viva imagen de un científico: canas, barba poblada y pequeños anteojos redondos.

Ya había recibido innumerables premios y realmente no creía que algún día ganaría el Nobel. «Hay tantos otros candidatos», dijo hace unos años a la Agencia de Prensa de Austria (APA).

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MUSEF mostrará el esplendor de la danza peruana la Tunantada

El espacio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presenta este patrimonio en alianza con la Embajada de Perú.

La Tunantada, danza peruana que será mostrada por el MUSEF, este viernes. Foto: Redes Sociales.

/ 4 de octubre de 2022 / 14:10

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF, exhibirá este viernes 7 una muestra sobre la danza patrimonial denominada la Tunantada.

Además, esta presentación contempla un conversatorio que explicará la trascendencia de este patrimonio nacido en Jauja, Perú.

Desde las 19.00, en el auditorio del espacio, se dará a conocer los orígenes de la danza y se expondrá obras del artista peruano Percy Gómez Lizárraga.

Posterior al conversatorio, al son del saxofón de Jesús Anglas, se podrá apreciar la danza y sus trajes típicos con un ballet en el patio principal.

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«La danza de todas las sangres»

Así le llamaba José María Arguedas, el reconocido escritor peruano.

La Tunantada, danza es considerada patrimonio cultural del Perú, se ha convertido en una costumbre cultural que viene tomando más fuerza en distintas partes del mundo.

“La variedad de sus personajes, las múltiples vestimentas, máscaras y caretas, las melodías y demás elementos artísticos la vuelven de mucho atractivo”, comentó Gómez.

“Todo lo que conlleva la danza le da mucho sentimiento profundo al espectador”, agregó.

Según ensayos que hablan sobre la danza, Jauja captó muchos migrantes desde el siglo XIX.

Es por ello que se convirtió en un punto de encuentro en Sudamérica.

Además, Jauja fue la primera capital de Perú.

En cuanto a la danza, ésta retrata una variedad con personajes como el arriero, referido a inmigrantes argentinos.

O al mismo ‘Jamille’, experto en plantas medicinales, que también es conocido como el ‘Boliviano’.

“El hecho de cada uno de sus personajes no pertenezcan a una misma geografía, convierte a la Tunantada en un baile donde prima la armonía de las diferencias” concluye el artista.

Según comenta, esta danza también es bailada por grupos bolivianos más que todo en la frontera del Perú. 

El evento es organizado por la Embajada de Perú y el MUSEF en el marco de un convenio de alianza cultural.

Afiche de la actividad. Foto: MUSEF.

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Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

El municipio de Bodegraven Reeuwijk demandó a la red social en septiembre, pidiéndole a la red social que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

El pueblo neerlandés perdió el juicio contra la gigante red social. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:30

Un pueblo neerlandés asociado en Twitter con crímenes pedo-satánicos perdió su batalla legal contra la red social, según la sentencia de un tribunal este martes.

El municipio de Bodegraven Reeuwijk, situado en el oeste de los Países Bajos, demandó a Twitter en septiembre, pidiéndole que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

La «historia de Bodegraven» fue propagada por tres hombres en varias redes sociales entre enero y junio de 2021.

Uno de ellos afirmó haber sido testigo durante unos 30 años de abusos rituales satánicos y asesinatos de niños pequeños.

Se habrían hecho llamamientos para venir al pueblo a depositar flores y mensajes sobre las tumbas de las «víctimas», a los que varias decenas de personas habrían respondido.

En 2021, el pueblo demandó a los tres hombres, condenados a borrar de internet las historias infundadas.

Sin embargo, el municipio de Bodegraven Reeuwijk consideró que Twitter no estaba haciendo lo suficiente para evitar que la historia se extendiera.

En ese sentido, le pidió que eliminara todos los tuits que se hicieran eco de ella.

Twitter «actualmente hizo lo suficiente para eliminar el contenido ilegal en +la historia de Bodegraven+ de su plataforma», destacó el tribunal de La Haya después de un juicio sumario.

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Pueblo difamado

La red social suspendió definitivamente una cuenta que propagaba los tuits «difamatorios» y también eliminó todos los retuits de esa cuenta, señaló.

Según los medios de comunicación neerlandeses, se trata de la cuenta de ‘Micha Kat’.

Es un individuo que acusó a varias personalidades neerlandesas de haber formado parte de la «red pedófila» y que actualmente está detenido.

Twitter «no puede ser obligado a eliminar todos los mensajes en los que el término +Bodegraven+ está asociado con +maltrato infantil+ por iniciativa propia, sin solicitud del municipio».

Esa fue la declaración del tribunal.

El municipio debe basarse en el «procedimiento de notificación y retirada», indicando los tuits que considera ilegales y pidiendo a la plataforma que los elimine.

La red social argumentó que tal filtro afectaría la libertad de expresión, eliminando contenido que negaba, por ejemplo, la existencia de la red pedo-satánica.

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Depeche Mode, huérfano de Andy Fletcher, prepara nuevo álbum y gira

En marzo de 2023, será presentado el álbum denominado ‘Memento Mori’, e inmediantamente, comenzará una gira en Sacramento, California.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin Gore y Dave Gahan previo a la conferencia de prensa donde presentaron su nuevo álbum 'Memento Mori', además de su tour en 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:00

Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum.

Además, una gira mundial, la primera en cinco años, continuará con la carrera de la banda.

Titulado Memento Mori, este 15º álbum de estudio debería salir en marzo próximo, anunció el martes en Berlín el cantante de la banda Dave Gahan.

Inspirado tanto por la pandemia y la pérdida de Fletcher, fallecido en mayo pasado a los 60 años, el álbum precederá una gira, la 19ª del grupo, que comenzará en marzo en Sacramento, California.

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«Tenemos la oportunidad de hacer música y tocarla para ustedes, con la esperanza de llevarles un sentimiento de alegría y solidaridad», explicó Gahan en una conferencia de prensa.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos figuran: Just can’t get enough, Everything counts, Never let me down again y Walking in my shoes.

La banda tuvo un gran éxito con el álbum Violator (1990), que incluye los éxitos Personal Jesus y Enjoy the silence.

El último álbum de estudio de Depeche mode, Spirit, fue lanzado en 2017, seguido de una gira por Europa y el continente americano.

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