La Revista

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 17:07

Francofonía premia a una boliviana

Estudia literatura; viajará a París el 6 de julio para una estadía de diez días

Por M.Q.

/ 19 de junio de 2012 / 05:02

Carla Ariadna Salazar hizo un acróstico con la palabra “transporte” y luego redactó un poema sobre la base del legado de los artistas más destacados de Francia. Gracias al creativo esfuerzo ganó el premio “Francofonía 2012”, lo que le permitirá participar del programa Allons en France entre el 6 y 16 de julio en París, una iniciativa de la Cancillería de Francia y la Alianza Francesa.

Salazar, que terminó sus estudios en la Alianza Francesa, se reunirá con 90 personas de todo el mundo. Asegura que gracias al idioma francés podrá comunicarse y conocer las culturas distantes. Tiene 21 años, estudia Literatura; ella quiere acercarse al arte francés y presentará a Bolivia como un país “muy rico”, con expresiones culturales poco conocidas.

La directora pedagógica de la Alianza Francesa, Lucie Gosnet, explicó que la premiada participará de visitas culturales y de formación en Francia.  

Comparte y opina:

El Encuentro de Poesía reúne a 31 autores

El evento de la FIL cruceña tendrá lugar del 2 al 5 de agosto.

Por María José Richter

/ 30 de julio de 2021 / 12:55

31 poetas, 25 nacionales y 6 extranjeros, se reúnen en la octava versión del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que se realizará entre los días lunes 2 y jueves 5 de agosto, a las 19:30, en el marco de la 22 Feria del Libro de Santa Cruz, de manera presencial.

El escritor chileno Raúl Zurita será el invitado de honor, reciente ganador del Premio Reina Sofía. Como invitados distinguidos también estarán la poeta venezolana Yolanda Pantin, que obtuvo los premios Casa de América y Poetas del Mundo Latino, y al español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en su país.

Esta será una versión “reducida pero potente” del Encuentro, comentó el poeta Gabriel Chávez Casazola. “Hemos preparado esta versión con poco tiempo, pero con mucha ilusión, porque no debemos permitir que la llama de la poesía se apague”.

“Por las circunstancias de pandemia y las medidas de bioseguridad, tendremos la participación de 25 poetas nacionales menores de 50 años, la mayor parte de ellos residentes en Santa Cruz, y seis poetas internacionales. Tres de ellos viven en Bolivia y tres nos acompañarán desde sus países en trasmisiones hasta un salón de la Feria”, precisó Chávez.

Milenka Torrico, Anahí Maya Garvizu, y Sergio Gareca son algunos de los nombres nacionales.

Las lecturas del lunes 2 y jueves 5 de agosto tendrán lugar en el salón “Gabriel René Moreno” y las lecturas del martes 3 y miércoles 4 de agosto se desarrollarán en el anfiteatro al aire libre “Oscar Barbery”. El cronograma completo está disponible en la página de Facebook de la FIL.

Comparte y opina:

La ONU reconoce a Manq’a por su impacto social

El restaurante figura entre las mejores 50 PYMES mundiales.

Por María José Richter

/ 30 de julio de 2021 / 12:54

El restaurante social boliviano Manq’a fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las 50 pequeñas y medianas empresas (PYME) que tienen impacto en la sociedad.

El concurso reconoce a empresas que muestran soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles. De Bolivia, el restaurante Manq’a fue el escogido entre 2.000 aplicaciones de 135 países.

Los ganadores fueron seleccionados por la forma en que sus negocios contribuyen a generar alimentos más saludables, sostenibles y equitativos para las comunidades a las que sirven. En ese camino, Manq’a es un restaurante social que celebra los productos bolivianos.

“Para nosotros, primer restaurante social boliviano, es un gran logro ser reconocidos por la ONU como una de las mejores empresas que aporta a una alimentación saludable, a la revalorización de la producción boliviana y que, genera actividades económicas para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, dijo Ariel Tito, oficial de programa Manq’a Icco Cooperación, en contacto con La Razón.

El restaurante trabaja con jóvenes cocineros formados en las escuelas de Manq’a de El Alto y Sucre. Es una apuesta empresarial que ha formado a más de 5000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre ellos cocineros que revalorizan la identidad agroalimentaria de Bolivia y promueven la alimentación saludable.

El proyecto es impulsado por ICCO Cooperación que cuenta con 13 Escuelas de Cocina y su formación gastronómica está vinculada a mecanismos de inserción laboral y emprendimiento.

El concurso se llevó a cabo en el marco de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Comparte y opina:

El fotógrafo boliviano Ignacio Prudencio capta la identidad de Lima en su más reciente libro

El libro de fotografía se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman la identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 11:20

La psicogeografía —una forma de exploración urbana que hace hincapié en un «juguetón vagabundeo»— de la ciudad de Lima es el tema que explora el libro La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar, el libro de fotografía del boliviano Ignacio Prudencio.

El libro se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman una suerte de identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

«La génesis de este proyecto, surge a partir de mi necesidad por conocer la ciudad de Lima. El año 2017 decidí irme de La Paz (mi ciudad natal) para vivir un año ahí, sin embargo, terminé quedándome de manera indefinida hasta el momento», dijo Prudencio. Su interés por la psicogeografía y el situacionismo lo llevaron, cámara en mano, a recorrer la ciudad «de manera intuitiva y que durante el proceso voy fotografiando los lugares y las personas con las que me siento identificado».

«El acto de salir a caminar a la deriva sin un rumbo específico, se convirtió para mí en una especie de acto poético de resistencia que va en contra del sistema extractivista y neoliberal que rige a la ciudad de Lima, una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica», dijo el fotógrafo, cuya ciudad adoptiva alberga actualmente grandes cambios políticos con el nombramiento del izquierdista Pedro Castillo como presidente de la nación.

«Por ahora estoy trabajando en un segundo fotolibro que se va a titular Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone. Es una cita de un fragmento del libro ciudades invisibles, de Ítalo Calvino», dijo Prudencio a La Razón

Por ahora no hay copias de La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar en Bolivia, «pero voy a ver la manera de enviar copias», aseguró el fotógrafo.

Comparte y opina:

La imagen de radio más detallada de Andrómeda

El estudio, que es el primero en crear una imagen de radio de Andrómeda a la frecuencia de microondas de 6,6 GHz, fue dirigido por la física de la Universidad de Columbia Británica Sofia Fatigoni, con colegas de la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Imagen final de la galaxia de Andrómeda después de promediar todo el ancho de banda a 6,6 GHz.

Por Europa Press

/ 30 de julio de 2021 / 10:06

Una nueva imagen de radio detallada de la galaxia de Andrómeda, la galaxia hermana de la Vía Láctea, permitirá identificar y estudiar las regiones de Andrómeda donde nacen nuevas estrellas.

El estudio, que es el primero en crear una imagen de radio de Andrómeda a la frecuencia de microondas de 6,6 GHz, fue dirigido por la física de la Universidad de Columbia Británica Sofia Fatigoni, con colegas de la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. Fue publicado en línea en Astronomy and Astrophysics.

«Esta imagen nos permitirá estudiar la estructura de Andrómeda y su contenido con más detalle que nunca», dijo en un comunicado Fatigoni, estudiante de doctorado del departamento de física y astronomía de la UBC. «Comprender la naturaleza de los procesos físicos que tienen lugar dentro de Andrómeda nos permite comprender más claramente lo que sucede en nuestra propia galaxia, como si nos miráramos a nosotros mismos desde el exterior».

Antes de este estudio, nunca se habían hecho mapas que capturaran una región tan grande del cielo alrededor de la Galaxia de Andrómeda en las frecuencias de la banda de microondas entre 1 GHz y 22 GHz. En este rango, la emisión de la galaxia es muy débil, lo que dificulta ver su estructura. Sin embargo, es solo en este rango de frecuencia donde las características particulares son visibles, por lo que tener un mapa en esta frecuencia particular es crucial para comprender qué procesos físicos están sucediendo dentro de Andrómeda.

Para observar Andrómeda a esta frecuencia, los investigadores necesitaron un radiotelescopio de plato único con un área efectiva grande. Para el estudio, los científicos recurrieron al radiotelescopio de Cerdeña, un telescopio totalmente orientable de 64 metros capaz de operar a altas frecuencias de radio.

Se necesitaron 66 horas de observación con el radiotelescopio de Cerdeña y un análisis de datos consistente para que los investigadores mapearan la galaxia con alta sensibilidad. Luego pudieron estimar la tasa de formación de estrellas dentro de Andrómeda y producir un mapa detallado que resaltó el disco de la galaxia como la región donde nacen nuevas estrellas.

«Al combinar esta nueva imagen con las adquiridas anteriormente, hemos dado pasos importantes para aclarar la naturaleza de las emisiones de microondas de Andrómeda y permitirnos distinguir los procesos físicos que ocurren en diferentes regiones de la galaxia», dijo la doctora Elia Battistelli, profesora en el departamento de física de Sapienza y coordinador del estudio.

«En particular, pudimos determinar la fracción de emisiones debidas a procesos térmicos relacionados con las estaciones tempranas de formación de nuevas estrellas, y la fracción de señales de radio atribuibles a mecanismos no térmicos debidos a rayos cósmicos que giran en espiral en el campo magnético presente. en el medio interestelar «, dijo Fatigoni.

Para el estudio, el equipo desarrolló e implementó un software que permitió, entre otras cosas, probar nuevos algoritmos para identificar fuentes de emisiones más bajas nunca antes examinadas en el campo de visión alrededor de Andrómeda a una frecuencia de 6,6 GHz. A partir del mapa resultante, los investigadores pudieron identificar un catálogo de aproximadamente 100 fuentes puntuales, incluidas estrellas, galaxias y otros objetos en el fondo de Andrómeda.

Comparte y opina:

Los Kindle más antiguos perderán el acceso a Internet

Los operadores de redes móviles están eliminado de forma gradual las redes 2G y 3G, y ello afecta a los dispositivos que dependen de ellas para conectarse a Internet.

Por Europa Press

/ 30 de julio de 2021 / 10:03

Los dispositivos de lectura Kindle más antiguos que utilicen redes 2G o 3G no podrán conectarse a Internet a través de las redes móviles a partir de diciembre, lo que impedirá que puedan descargar nuevos contenidos.

Los operadores de redes móviles están eliminado de forma gradual las redes 2G y 3G, y ello afecta a los dispositivos que dependen de ellas para conectarse a Internet, como Kindle (primera y segunda generación) o Kindle DX (segunda generación).

Amazon ha empezado a notificar a sus usuarios, al menos en Estados Unidos, de que a partir de diciembre los modelos más antiguos de Kindle que no tengan soporte para redes WiFi ya no podrán conectarse a Internet, como detalla en la página de Ayuda y servicio al cliente.

Otra serie de dispositivos perderán dicha conectividad móvil, pero al tener soporte para WiFi aún podrán conectarse para descargar contenidos nuevos. Se trata del teclado Kindle (tercera generación), Kindle Touch (cuarta generación), Kindle Paperwhite (quinta, sexta y séptima generación), Kindle Voyage (séptima generación) y Kindle Oasis (octava generación).

Los usuarios de Kindle antiguos podrán mantener los contenidos que ya tengan descargados, pero dependerán de la conexión a través de WiFi (los que la tengan) para acceder a nuevos.

Comparte y opina: