Icono del sitio La Razón

Entrevistas a Tolstói serán publicadas en castellano

Si viviera hoy León Tolstói sería uno de los grandes referentes y gurús de los medios de comunicación, ya que en el siglo XIX fue uno de los primeros escritores en ser entrevistado de forma asidua, como muestra el libro Conversaciones y entrevistas, que se publica por primera vez en castellano.

Conversaciones y entrevistas. Encuentros en Yásnaia Poliana es el título completo de este bello y revelador libro, con edición de Jorge Bustamante y publicado en España por Fórcola, que reúne material periodístico de primer orden con una veintena de entrevistas al escritor ruso entre 1885 y 1910, año de su muerte.

En sus últimos años el autor de La Guerra y la paz lo pasó en Yásnaia Poliana, que en ruso significa “Claro del bosque”, una finca rural a 12 kilómetros al suroeste de Tula, que hoy es casa museo, al lado de la escuela que fundó para los niños de los campesinos y el parque donde está su tumba.

Un lugar que se convirtió en una peregrinación para los periodistas de diarios y revistas rusos y extranjeros, que buscaban al gran escritor para obtener su opinión o análisis sobre diferentes temas de su tiempo o sobre cuestiones de su país o del mundo, afirma en el prólogo el editor y traductor Jorge Bustamante García.

   Estas entrevistas nunca fueron recogidas y permanecieron perdidas. Fue el crítico e historiador Vladimir Lakshin quien se dedicó a compilar el material en archivos y hemerotecas, para reunirlo, un siglo después, en un volumen con más de 106 entrevistas.