La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 19:48 PM

Un robot realizó con éxito un trasplante de hígado

Médicos y enfermeras controlaron los movimientos de “Da Vinci” a través de una computadora

Por EFE, Roma

/ 26 de junio de 2012 / 18:15

 Un hombre de 44 años es el primer paciente del mundo al que se le ha trasplantado el hígado en una operación efectuada íntegramente por un robot, dirigido a distancia por un equipo médico del Instituto Mediterráneo de los Trasplantes (Ismett) de Palermo (Italia). 

   Una decena de médicos y enfermeras controlaron los movimientos del robot «Da Vinci» mientras observaban a través de un ordenador la imagen tridimensional de la cavidad abdominal del paciente, informó hoy el periódico «La Stampa». 

   Esta intervención afianza el camino hacia operaciones en las que se realizan pequeñas incisiones que reducen los peligros de la cirugía, aseguran los responsables hospitalarios. 

   Aunque el uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos, la novedad de este caso es que los médicos dirigían el proceso a distancia.

   El robot «Da Vinci» practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante y esta se trasplantó con éxito en el enfermo, aquejado de cirrosis hepática y cuya vida dependía del éxito de la operación. 

   Según el equipo médico, que contó con la colaboración de la clínica universitaria Cisanello de Pisa (Italia), el donante, hermano del enfermo, tardó nueve días en recuperarse mientras que el receptor estuvo en reposo durante alguna semana más, recoge el periódico turinés.

Comparte y opina:

Fernández pide al papa la mediación para conseguir un diálogo sobre Malvinas

La presidenta argentina recordó los momentos duros como los vividos en 1978 con Chile, cuando había dictaduras en estos países, pero ahora -dijo- en el Reino Unido y Argentina hay gobiernos democráticos y "es necesario que se cumplan las más de 18 resoluciones de Naciones Unidas para sentarnos a dialogar".

Por EFE, Roma

/ 18 de marzo de 2013 / 19:28

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy en Roma que ha pedido al papa Francisco que interceda para abrir un diálogo entre el Reino Unido y Argentina sobre el tema de las Islas Malvinas.

Fernández, que almorzó hoy con el papa Francisco, explicó tras la reunión que abordó con el pontífice «un tema muy sentido para los argentinos» y que solicitó «su intermediación para conseguir el diálogo en la cuestión de las Malvinas».

La presidenta argentina recordó los momentos duros como los vividos en 1978 con Chile, cuando había dictaduras en estos países, pero ahora -dijo- en el Reino Unido y Argentina hay gobiernos democráticos y «es necesario que se cumplan las más de 18 resoluciones de Naciones Unidas para sentarnos a dialogar».

«Es imprescindible para que todos los países cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y nuestra instancia al papa va en esta dirección», añadió la mandataria, que compareció ante los medios en un hotel romano.

Fernández también explicó que ha visto al papa Francisco «sereno, seguro y tranquilo, en paz», pero también «ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el Estado vaticano y el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que tiene que cambiar y ya se han visto en sus gesto y actitudes diferentes y se verán en otras cosas que él decidirá».

Comparte y opina:

La familia más longeva del mundo vive en Cerdeña

Récord. Son 10 hermanos, la mayor cumplió recién 100 años y la menor 76

Por EFE, Roma

/ 26 de agosto de 2012 / 04:40

La familia más longeva del mundo vive en Cerdeña, región italiana del Véneto donde los 10 hermanos Perenzin suman 846 años frente a los 818 años que alcanzan los 9 hermanos sardos que entraron en el Libro Guinness de los Récords.

En Italia se ha desatado una competición para encontrar a la familia más vieja del país y ayer los medios de comunicación anunciaban que en el pueblo de Cesiomaggiore, de la provincia de Belluno, en la región del Véneto, uno de los 24 sobrinos de los 10 hermanos, Antonio, comenzó a hacer cálculos.

Según Antonio, la edad media de los 10 hermanos Perenzin es de 84,6 años, mientras que en la familia sarda, compuesta por 9 hermanos, era de 90,8 años.
La familia Perenzin está capitaneada por una mujer, Melinda, que en mayo pasado cumplió 100 años, y la más joven es Vittoria, de 72, que trabaja como misionera en el Congo.

Como ellas viven en buena salud Riccardo, de 92 años; María, de 90; Ester, de 88; Ilario, de 86; Novella, de 84; Irena, de 80; Irma, de 78, y Renata, de 76. En total eran 13 los hijos de Luigi Perenzin y Graziosa Toffolet, pero tres de ellos murieron a diversas edades, entre ellos el padre de Antonio, que falleció en un accidente de trabajo en Suiza.

El secreto de la longevidad de los tíos de Antonio es que se alimentaron de los productos que cosechaban, el buen aire de la tierra y un poco de suerte en el tema de salud. A esta familia hay que sumar a 24 nietos, 36 bisnietos y 23 hijos de bisnietos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias