Icono del sitio La Razón

La Basílica de Belén es patrimonio del mundo

La candidatura del Camino de las Peregrinaciones y del templo de Belén, situado donde, según la tradición cristiana, nació Jesús, pasó el examen del Comité de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU, reunido en San Petersburgo, con 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

La Autoridad Palestina consideró que la decisión constituía una “victoria de la justicia”.  La Basílica de la Natividad, que data del siglo IV, es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad. Su inclusión en la lista de la Unesco le permitirá obtener ayudas para su restauración.

   Era la primera vez que Palestina —que se convirtió de la Unesco el 31 de octubre de 2011— solicitaba la inscripción de un sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

   En París, el embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killion, dijo que está “profundamente decepcionado” por la inscripción de la Basílica de Belén en la lista del patrimonio mundial. “Ese sitio es sagrado para todos los cristianos (…). (Unesco) No puede estar politizada”, expresó el diplomático en un comunicado, al criticar el mecanismo de “urgencia” usado en esta ocasión.

La basílica está  a diez kilómetros al sur de Jerusalén. Desde las Cruzadas, partes de la iglesia pasaron a ser propiedad de las comunidades ortodoxa griega, ortodoxa armenia y católico-romana.