“Cuando comenzamos la idea era mostrar nuestro talento y después volver a estudiar. Pero, vendimos bien y continuamos en la carrera y, de pronto, ya tenemos 25 años”, comenta Franz Chuquimia, miembro fundador del conjunto.

Y para celebrar su aniversario, la agrupación ha preparado una serie de giras en el interior y exterior del país a partir de esta semana. Las primeras presentaciones se realizarán en la sede de gobierno, del 10 al 12 de julio, en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés). Los recitales  coinciden con los festejos de la efeméride departamental.

Son tres días de música en los cuales Jach’a Mallku interpretará algunos de los grandes éxitos como Yotaleña, Para tu mirar o Si te vas. Los músicos estarán acompañados por la Banda Municipal Eduardo Caba y prometen estrenar nuevas composiciones.

Estos temas formarán parte del disco doble, acompañado con un DVD, que se lanzará el próximo mes. “Estamos ofreciendo un regalo especial a todos nuestro seguidores. Son tres discos con lo mejor de nuestro repertorio”, aseguró Chuquimia.  

  El primero de los discos cuenta con una selección de diversos ritmos nacionales como tinku, kullawalla y otros. El segundo es una compilación de morenadas. No es la primera vez que el ritmo altiplánico figura con prominencia en su repertorio., Chuquimia manifestó que es un orgullo para los inte- grantes de Jach’a Mallku el promocionar este ritmo, ahora el más popular en todo el país.

A lo largo de su carrera, que comenzó el 22 de octubre de 1988, el grupo produjo 24 álbumes, de los cuales cuatro de ellos se realizaron en el exterior. Su primer sencillo, Yotaleña, les permitió obtener discos de platino y de oro.

En el mes de La Paz, tres niveles de gobierno ofrecerán reconocimientos a los músicos folklóricos. La Gobernación paceña realizará el homenaje en el mismo Teatro Municipal el 12 de julio. La Asamblea Plurinacional los condecorará el 15 y el 16 de julio la Alcaldía de la sede de gobierno también otorgará una presea en la sesión de honor del Gobierno Municipal.

El plato fuerte de sus festejos se manifestará en octubre. Ese mes, el de su aniversario, Jach’a Mallku     inaugurará un Centro Cultural en la zona de Pampahasi. Allí se ofrecerán cursos de música, teatro, poesía y pintura a niños de 6 a 11 años. 

Historia

Fundación

La agrupación nació en La Paz el 22 de octubre de 1987. Un año después sale su disco.

Miembros

Fundadores

Víctor Hugo Ferrel, Franz Chuquimia, René Carrasco y Edwin Robert.

Vestido

Lujo

La ropa que utilizan  en sus presentaciones es del norte potosino, como símbolo nacional.