La Revista

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 01:50

El puente más antiguo de Cuba es sometido a reparación

Las acciones incluyen un mejor drenaje pluvial y además se fijarán límites de velocidad y de carga en el puente, que es monumento nacional desde 1995.

El puente sobre el río Yayabo en Sancti Spíritus

Por AFP

/ 11 de julio de 2012 / 17:32

Un puente sobre el río Yayabo construido en la época colonial, el más antiguo de Cuba, comenzó a ser reparado aunque su bicentenaria estructura muestra un «favorable» estado de conservación, informó hoy un funcionario.

Ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, 350 kilómetros al este de La Habana, el puente de 85 metros de largo por nueve de alto y estilo romántico, fue construido entre 1817 y 1831 con arena, cal y ladrillos, y es el único de la isla que tiene cinco arcadas.

«A pesar del efecto de las sucesivas crecidas y de los casi dos siglos de explotación desmedida, el puente mantiene un favorable estado estructural, señal inequívoca de la fortaleza con que fue construido», dijo el arquitecto Roberto Vitlloch, citado por el diario oficial Granma.

Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus, explicó que «lo más preocupante resulta el deterioro de los ladrillos expuestos a las crecidas, que requieren su sustitución», lo que «no debiera demorar en aras de la salud integral del viaducto».

Las acciones incluyen un mejor drenaje pluvial y además se fijarán límites de velocidad y de carga en el puente, que es monumento nacional desde 1995, agregó.

La ciudad de Sancti Spíritus fue fundada en 1514 por el conquistador español Diego Velázquez, primer gobernador de la isla, y su centro histórico fue declarado monumento nacional desde 1978.

Comparte y opina:

EEUU se compromete a donar 500 millones de dosis de vacunas más a países con menos recursos

Estados Unidos ha donado unos 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes, dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, vamos a donar tres dosis a nivel global", indicó.

Joe Biden habla con la prensa después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19. el 11 de enero. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 23:41

Estados Unidos comprará y distribuirá a los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el covid-19, dijo el presidente Joe Biden al inaugurar este miércoles una cumbre con la que busca marcar el «inicio del fin de la pandemia».

«Estados Unidos será el arsenal de vacunas así como fuimos el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial», dijo el mandatario.
La promesa de Biden en la cumbre, celebrada de manera virtual desde la Casa Blanca, elevará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.

Estados Unidos ha donado unos 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes, dijo la Casa Blanca en un comunicado. «Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, vamos a donar tres dosis a nivel global», indicó.

Pfizer y BioNtech precisaron en un comunicado conjunto que esas dosis, fabricadas en Estados Unidos, serán distribuidas a 92 países en vía de desarrollo identificados por el mecanismo internacional Covax.

El gigante alemán de la farmacia y el laboratorio alemán indicaron también que las 1.000 millones de vacunas que suministrará a Estados Unidos, a precio de costo, deben ser distribuidas en su totalidad de ahora a agosto de 2022.

Biden también quiere establecer un «objetivo ambicioso» para que cada país, incluyendo los más pobres, «alcance el 70% de vacunados» en su población dentro de un año, dijo la Casa Blanca.

La cumbre del miércoles debía reunir, de manera virtual, a funcionarios de más de 100 países, indicaron más temprano fuentes del gobierno estadounidense, que no dieron detalles sobre la identidad de los participantes.

El objetivo del mandatario estadounidense luce ambicioso. Más de 6.000 millones de dosis de vacunas contra el covid han sido suministradas en el mundo, según un conteo hecho el miércoles por AFP a las 09H30 con base en datos oficiales, pero ese número esconde inmensas desigualdades.

Según las cifras de AFP, cerca del 55% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada, y la cifra supera el 70% en Francia y el 80% en Emiratos Árabes Unidos.

Pero en Camerún, por ejemplo, solo el 1,4% de la población ha recibido al menos una dosis. En Haití no se supera el 0,35%.

«No pueden imaginarse nuestra decepción al asistir a una asamblea de este tipo y compartir con países que están administrando una tercera dosis, mientras la mayoría de nuestros ciudadanos aún no han recibido la primera», dijo el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, en un mensaje virtual a la Asamblea General de la ONU.

«Esta forma de nacionalismo vacunal es injusta», añadió, «y debe terminar».

Según OurWorldInData, el 43,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna. En tanto, la noche del miércoles, la agencia de control de medicamentos de Estados Unidos aprobó la inoculación de una tercera dosis de Pfizer para los mayores de 65 años.

Dos por ciento

«Esta cumbre tiene como ambición decretar el inicio del fin de la pandemia», según las fuentes estadounidenses. «Eso va a requerir mucho trabajo».

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 4,7 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad directa e indirectamente vinculada al covid-19, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado.

La OMS no cesa de exhortar a los países ricos a distribuir vacunas a las poblaciones vulnerables en los países más pobres, en vez de suministrar dosis de refuerzo («boosters») a sus propios ciudadanos, algo que contempla el gobierno de Biden.

El mandatario demócrata, que repite que «Estados Unidos está de regreso» bajo su batuta, pretende que la primera potencia lidere la lucha internacional contra la pandemia.

Pero debe combatir las reticencias, a veces agresivas, a la vacunación entre sus propios ciudadanos.

El covid-19 ha provocado más muertes de estadounidenses que la gripe española en 1918 y 1919, según los datos publicados el lunes por la universidad Johns Hopkins, referencia en la materia.

Más de 678.000 personas infectadas con el coronavirus han muerto en Estados Unidos, según ese balance.

Comparte y opina:

Flamengo olfatea la final de la Libertadores al derrotar 2-0 a Barcelona

El bicampeón brasileño, dirigido por Renato Portaluppi, dio un pase grande para buscar su tercera Libertadores, tras las alzadas en 1981 y 2019, ante un equipo que lo enfrentó sin complejos

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 22:44

Un doblete de Bruno Henrique contra el ecuatoriano Barcelona este miércoles en el Maracaná, en la semifinal de ida de la Copa Libertadores, ilusiona a Flamengo con disputar el título del principal torneo de clubes de América.

El atacante, de 30 años, llegó a cuatro goles en la edición 2021 de la competición al coronar dos jugadas (22, 38) en las que el goleador Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ fue vital para desarmar la defensa de los guayaquileños en el templo carioca, adonde ingresaron 35.000 personas, casi la mitad de su capacidad.

El bicampeón brasileño, dirigido por Renato Portaluppi, dio un pase grande para buscar su tercera Libertadores, tras las alzadas en 1981 y 2019, ante un equipo que lo enfrentó sin complejos pese a jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del mediocampista Nixon Molina (45+2).

Flamengo y Barcelona se reencontrarán el próximo miércoles en Guayaquil. El vencedor de la serie se batirá en la final con el ganador de la llave brasileña entre Palmeiras y Atlético Mineiro, que empataron 0-0 en la ida el martes en Sao Paulo.

Juego vertiginoso

Fue, en buena medida, una pelea a campo abierto. ¿Preocuparse por defender? No, lo de Flamengo y Barcelona fue puro vértigo, ganas de herir al rival sin pensar en el minuto siguiente. La diferencia estuvo en quién hizo daño y quién no.

En el primer cuarto de hora los ‘canarios’ parecieron halcones al exigir al máximo a Diego Alves. El exinternacional brasileño detuvo una notable doble atajada al uruguayo Gonzalo Mastriani y a Molina (7), y después despejó un remate cruzado del argentino Emmanuel Martínez (11).

El inicio vertiginoso del Barcelona del argentino Fabián Bustos probó a la zaga del ‘Fla’, en la que debutó el experimentado David Luiz, pero la falta de cabeza fría en el sector final del campo les jugó en su contra.

Su ’10’, Damián Díaz, no cambió de velocidades y ambos equipos jugaron en quinta marcha, una opción que el bicampeón brasileño asumió por la baja de su creativo, Giorgian de Arrascaeta, lesionado.

Sin el uruguayo, el goleador de la Copa, Gabigol, con diez tantos, y Everton Ribeiro manejaron los hilos del popular equipo carioca. Sacudidos del inicio sobrecogedor de Barcelona, impusieron, con goles, el peso de su poderosa nómina.

Dupla letal

Gabigol centró desde derecha con rumbo a Bruno Henrique, con quien ha formado una alianza entrañable. El extremo cabeceó y venció al argentino Javier Burrai, quien antes había desviado un tiro complicado de Ribeiro.

Animados por la ventaja, los anfitriones se fueron encima usando la fórmula probada por sus rivales tiempo antes, pero con contundencia.
Bruno Henrique y el belga-brasileño Andreas Pereira estrellaron disparos en los palos (34, 37). Y una alianza de Gabigol y Vitinho se selló cuando este último dejó al goleador del partido debajo del arco para que sentenciara el cotejo.

Con formación ofensiva y acostumbrado a la presión alta desde tiempos del portugués Jorge Jesús, Flamengo no cesó en sus intentos de liquidar la serie, especialmente después de la expulsión de Molina por una entrada fuerte sobre Bruno Henrique.

Aun con diez jugadores, los visitantes, intrusos en unas semifinales dominadas por los herederos de Pelé, perturbaron a Alves, quien sacó a relucir los galones que lo tuvieron por años en Europa y la ‘Seleçao’.

Tranquilos por la noche redonda de su portero, los rojinegros intentaron ampliar la ventaja pero fallaron en los últimos metros y fueron incapaces de provocar más opciones para sus atacantes. Su noche se opacó, en el 89, por la expulsión del zaguero Léo Pereira por un codazo sobre Fernando León.

Aunque no tuvo complejos ni se intimidó en el Maracaná, Barcelona pagó caro su falta de definición y dejó servido el pase del ‘Mengao’ a la final de la Libertadores, que al parecer, como la de 2020, será brasileña.

Comparte y opina:

Bragantino se acerca a la final de la Sudamericana al vencer 2-0 a Libertad

En su primera participación internacional en un cuarto de siglo, el equipo de Mauricio Barbieri ajustó una victoria cómoda en Bragança Paulista, una ciudad a unos 80 kilómetros de Sao Paulo

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 22:23

Con un Artur estelar, que dio una asistencia y anotó un gol, el Red Bull Bragantino se acercó a su primera final de la Copa Sudamericana al vencer 2-0 a Libertad de Paraguay este miércoles en el juego de ida de la semifinal disputado en Brasil.

El extremo de 23 años, convocado por Tite para los juegos de la ‘Seleçao’ de la triple jornada del premundial sudamericano en septiembre, protagonizó una bonita jugada individual que culminó con un gol de cabeza de Ytalo (30) y después amplió la cuenta (50) desde el punto blanco.

En su primera participación internacional en un cuarto de siglo, el equipo de Mauricio Barbieri ajustó una victoria cómoda en Bragança Paulista, una ciudad a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, que le permite soñar con levantar su primer trofeo sudamericano.

Los paraguayos, por su parte, apenas lidiaron con la voluntad ofensiva de los locales, que desde el pitazo inicial buscaron una buena ventaja para el choque del próximo miércoles en Asunción.

El ganador chocará con el vencedor de la llave entre Peñarol (URU) y Athletico Paranaense (BRA), que jugarán la ida el jueves en Montevideo.

Comparte y opina:

EEUU autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

El anuncio implica que decenas de millones de estadounidenses pueden recibir un refuerzo seis meses después de la segunda inyección.

Vacunas Pfizer Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 21:32

Estados Unidos autorizó el miércoles el uso de terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus.

El anuncio implica que decenas de millones de estadounidenses pueden recibir un refuerzo seis meses después de la segunda inyección.

«La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia», dijo Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La decisión era esperada después de que un panel independiente de expertos convocado por la agencia regulatoria votara la semana pasada a favor de recomendar la medida.

El mismo grupo, sin embargo, declinó una propuesta inicial de Pfizer, respaldada por la administración del presidente Joe Biden, para aprobar refuerzos para cualquiera mayor de 16 años.

El panel, que incluye virólogos, investigadores de enfermedades contagiosas y epidemiólogos, concluyó que el riesgo-beneficio es diferente para los jóvenes, especialmente los hombres con riesgos de miocarditis.

El uso de terceras dosis de Pfizer es actualmente analizado por otro panel de expertos convocados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), que podrían formular otras recomendaciones sobre quiénes son aptos a recibir el refuerzo.

Por ejemplo, en caso de que la obesidad genere en una persona «un alto riesgo de (padecer) covid severo», abarcaría a más de 42% de la población estadounidense.

Los CDC también tendrán que decidir qué lugares de trabajo -entre otros aspectos- pueden conllevar «frecuentes riesgos de exposición institucional u ocupacional al SARS-CoV-2».

La agencia de medicamentos (FDA en inglés) incluyó entre sus recomendaciones a los «trabajadores de la salud, profesores y cuidadores, empleados de almacenes, reos y personas sin hogar».

Quienes fueron vacunados con Moderna o Johnson & Johnson esperan ahora para poder recibir otra dosis.

Varios estudios han demostrado que dos dosis de Pfizer o Moderna, o una única inyección de J&J, siguen confiriendo una alta protección contra casos graves de la enfermedad, aunque las defensas son un poco menores para las personas mayores.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria para que los países más ricos inoculen las dosis de refuerzo, puesto que muchos países – especialmente los de África – apenas han comenzado sus campañas de inmunización.

Sin embargo, Estados Unidos sostiene que es posible ayudar a las naciones de ingresos medios y bajos y, al mismo tiempo, proteger a su propia población vulnerable.

El miércoles, Biden anunció que Estados Unidos compraría 500 millones de dosis adicionales de Pfizer para el mundo, lo que elevaría su contribución al suministro mundial a 1.100 millones.

Comparte y opina:

Voraz incendio consume mercado en El Salvador, sin víctimas

El portavoz del grupo de socorristas salvadoreños voluntarios Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, informó que atendieron a 14 personas con "crisis nerviosa", al constatar que las llamas consumieron sus puestos en el área de floristería, artesanías y piñatas.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 19:45

Un voraz incendio consumió el miércoles gran parte del mercado San Miguelito, el tercero más grande de San Salvador, donde las autoridades incluso lanzaron agua desde helicópteros para apagar el siniestro, que no dejó víctimas, pero sí cuantiosos daños.

El portavoz del grupo de socorristas salvadoreños voluntarios Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, informó que atendieron a 14 personas con «crisis nerviosa», al constatar que las llamas consumieron sus puestos en el área de floristería, artesanías y piñatas.

«Dijeron: ‘está agarrando fuego el mercado’ y nosotros salimos corriendo porque ya se sentía el fuego, salimos corriendo para acá porque ya todo se acabó (destruyó)», contó entre sollozos Ana Gladis Paredes, comerciante que perdió su mercadería en el siniestro.

La columna de humo producto del incendio pudo ser vista desde varios metros a la redonda. Las llamas salían por las ventanas del mercado, mientras algunos vendedores trataban de rescatar algunas de sus pertenencias.

«(Al principio) se miraba el humo, ya después agarró fuego todo. Pero ahí había bastante gente, a saber, ¿verdad? (cómo están), porque yo no puedo meterme», dijo Antonia Castillo, otra comerciante.

Para sofocar el siniestro, además de unidades terrestres del cuerpo de bomberos participaron dos helicópteros de la fuerza aérea que, provistos de un dispositivo «bambi bucket», arrojaron agua desde el aire para extinguir las llamas.

San Miguelito es el tercer mercado más grande de la capital de El Salvador, con 1.206 puestos para vendedores. Las causas del siniestro aún se investigan.

«La gente del mercado San Miguelito debe saber que el gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias», aseguró en Twitter el presidente Nayib Bukele.

Comparte y opina: