El evento artístico se realizará en la sede de gobierno el sábado 21 de julio a partir de las 08.00. Cada uno de los conjuntos participantes permitirá a los paceños disfrutar de la música, danza, vestimenta, coreografía, tejidos, telares y trajes típicos de cada localidad.

El 10 de abril de 2012 la Gobernación lanzó el certamen con la intención de promocionar y recuperar las tradiciones culturales de las distintas comunidades que conforman el departamento.

“Nuestro objetivo es el lograr que la gente de las ciudades conozca qué tipo de bailes, qué tipo de música se crean en las otras provincias de La Paz. Es nuestro deber promocionar nuestro patrimonio”, declaró a La Razón el gobernador del departamento, César Cocarico. Es por ello que la ciudad de La Paz no cuenta con representantes en el certamen, aunque sí lo hace la provincia Murilllo.

El festival se dividió en tres etapas. La primera, que comenzó en abril, fue una selección municipal. Posteriormente, el certamen pasó a las provincias para que cada una elija dos representantes. Según la Gobernación, las danzas son de los pueblos aymaras, quechuas, iruhito urus, afros, mosetén, lecos, mollos, kallawayas, chimán, esse ejjas, tacanas, toromonas, araonas y pukinas.