Un centenar de tortugas, diez veces más de lo habitual, arribó a las costas uruguayas en las últimas semanas debido principalmente a un descenso mayor a lo normal en la temperatura del océano, según la ONG especializada Karumbé.

Conocidas como “tortugas verdes”, los quelonios que aparecieron a lo largo de la costa, desde Montevideo hasta el balneario La Pedrera (unos 240 km al este) pertenecen a la especie Chelonia Mydas, que habita en distintas zonas del océano Atlántico. “Todos los años tenemos cinco o diez casos de tortugas que aparecen vivas pero con frío” en la costa, explicó Andrés Estrades, uno de los directivos de Karumbé.

Sin embargo, agregó que “este año nos alarma porque han aparecido números diez veces más de lo habitual”.

temperatura. Estrades explicó que la aparición de tantas tortugas en las playas “se debe a una ola de frío” en el océano, que llevó la temperatura a unos diez grados, un nivel que si bien no es el más bajo de su historia, sí “está por abajo de la media”, de 12 grados.

Debido al frío “quedan entumecidas, no tienen fuerza para nadar y la propia dinámica de las playas las va sacando hacia la costa. El frío en los reptiles actúa como un paralizante, baja todo el metabolismo, están vivas, respirando, pero prácticamente no pueden moverse”, explicó. Una vez rescatados los quelonios son colocados en piletas con agua caliente, con salinidad adecuada, y se observan para descartar otro tipo de problemas.