La Revista

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 19:53

Murió Jorge Ruiz, el hombre que documentó el silencio y la cultura

Hizo el primer largometraje del cine sonoro de Bolivia (La Vertiente 1958) y documentó ‘El clamor del silencio’ (1979), aquel minuto sin ruido al cumplirse 100 años de la pérdida del litoral. Jorge Ruiz, el autor de ‘Vuelve Sebastiana’ murió ayer.

¡Acción! En esta imagen de archivo, Ruiz posa junto a su equipo sin perder de vista a la lente de la historia.

/ 25 de julio de 2012 / 04:58

“Era muy bueno, muy dulce”, así recuerda a Jorge Ruiz su compañera de vida, su esposa Marina Arellano, que la madrugada de ayer se vio sorprendida con el fallecimiento del cineasta. “Estaba un poco delicado de salud”.

Contó que la noche del lunes lo dejó durmiendo, tranquilo —“estaba bien”— en una de las camas del Pabellón de Neumología del Hospital Obrero de Cochabamba. Lo internaron el sábado porque “no podía respirar, tenía una pequeña infección en el pulmón que se le complicó. No respiraba bien y estaba con oxígeno”, manifestó.

A las tres de la mañana llamaron del hospital con la triste noticia. Marina dijo que Jorge Ruiz le regaló “una vida dulce”. Recuerda a su esposo atareado con entrevistas y proyectos “a pesar de estar cansadito”. Le gustaba la conversación, “quería estar siempre con gente”. Sus amigos lo recuerdan como “un gran conversador”.

“Jorge decía que sus males se le pasaban con una conversación grata, era más —creo yo— un problema de soledad”, dijo el compositor Alberto Villalpando. Ya no salía, “tenía laberintitis y prefería quedarse en casa”. Según Villalpando, “los achaques de la vejentud” —como Ruiz decía— se lo llevaron.  “He musicalizado muchas obras de él, inclusive creamos una pequeña empresa de producción de video que se llama Centro Cine Video, yo hacía edición y musicalización”, dijo.

José Antonio Valdivia, escritor de su biografía, estuvo los últimos días junto a él revisando el material y fotografías que serán publicadas en la reedición de Testigo de la Realidad, el libro que describe la vida y obra del cineasta. “Hasta el último momento, decía ‘qué vamos a hacer con el país’, Don Jorge estaba informado y cuando había algún problema le preocupaba y sentía mucho del país”, apuntó.

Ruiz será enterrado hoy a las 11.00. Fue velado en el salón Bethel de la avenida Simón López de Cochabamba. Tendrá un sitio de honor para su descanso en el cementerio y anunciaron homenajes póstumos en el curso de los próximos días.

Perfil

Nombre: Jorge Ruiz Calbimontes

Nació: Sucre 06-03-1924

Profesión: Agrónomo, cineasta y documentalista

Una vida, miles de imágenes 

Sus primeras acciones en el terreno cinematográfico se remontan a 1943, cuando se relacionó con Gerardo Bechis en Argentina, donde Ruiz estudiaba en la Escuela de Agronomía de Casilda, en Rosario. Se titularía de agrónomo, carrera que no ejerció al optar de manera definitiva por el cine. Retornó a Bolivia en 1945. Sus primeras producciones fueron por cuenta propia en 1947 con el cortometraje Viaje al Beni. Fueron los años en que estableció sociedad con Augusto Roca, con quien trabajaría por más de 20 años. Fue nombrado director técnico del Instituto Cinematográfico Boliviano (1956 1964). En 1980 fundó su propia productora Cine Video. Una de sus películas más notables es Vuelve Sebastiana, inspirada en la vida de los Chipayas (1953) y premiada en el Festival de SODRE de Montevideo, Uruguay.

El guionista de ‘Vuelve Sebastiana’ valora legado

Recibió una llamada de Marina, la esposa de Jorge Ruiz, a las 07.00 de ayer. “Es una pérdida sumamente dolorosa y terrible”, comentó horas después el académico Luis Ramiro Beltrán al valorar el legado de quien fue su amigo y su maestro en las artes de la guionización cinematográfica.

“Me entrenó para que sea su guionista (…) Me enseñó lo que era hacer un guión, me obsequió un libro de guionista y un fin de semana me tuvo en su casa, cama adentro, vimos 20 películas y me enseñó en qué consisten los guiones”, contó Beltrán tras recordar la secuencia previa a la realización de Vuelve Sebastiana (1953), la película que muestra la cultura Chipaya, la primera producción nacional con premios internacionales.

“Para cuando Jorge Ruiz volvió de un viaje yo tenía el borrador y felizmente les pareció apropiado a él y Augusto Roca, su compañero, y sin embargo, reunidos en un cafecito de la calle Potosí, hicimos los análisis más críticos posibles y felizmente mi guión sobrevivió”, relató el reconocido comunicador y valoró el primer esfuerzo realizado para rescatar la memoria de la cultura Chipaya. “Es la más antigua de América, no sólo de Bolivia, y que aún sobrevive. El país le debe mucho”.

Evo, Mesa y cineastas despiden a Jorge Ruiz

‘Estoy consternado’: Evo Morales, Presidente

“Fue un hombre muy valioso y a él debemos los registros de la historia de Bolivia después de los años ’50”, afirmó el Mandatario, quien recibió la noticia del fallecimiento del cineasta mientras conducía un acto público en un cantón de la rural provincia Eduardo Abaroa, de Oruro. ABI

‘Él filmó emociones’ : Mela Márquez, de la Cinemateca

“Fue uno de los grandes pioneros del cine nacional. Con Jorge Ruiz muere una gran época de realizaciones. Su cine es perfecto y muy emotivo. A diferencia de otros directores, él filmó las emociones, más que seguir una ideología. Dominaba a la perfección el lenguaje de la cámara”.

‘Murió el caballero’: Juan Carlos Aduviri, cineasta

El actor y aspirante a director alteño publicó en su muro de Facebook que “murió el caballero del cine Don Jorge Ruiz, lo único más grande que sus películas era su corazón. Hoy siento que pierdo a un padre, al hombre que me inspiró amar el cine. Dios bendiga su alma”.

‘Se cumplió un ciclo’: Reynaldo Pacheco, actor

“Con la muerte de Jorge Ruiz se cumplió un ciclo de vida y se terminó una etapa importante de la cinematografía nacional. El director, en su tiempo, creó algunas de las producciones más importantes de nuestro país y dejó su marca en la historia”, aseguró el actor Reynaldo Pacheco.

‘Se va un grande’: Carlos Mesa, expresidente 

“Es una pérdida muy grande para el cine boliviano. Fue uno de sus mejores cineastas. Mi homenaje y respeto a su familia (…) Tenía la mirada integral del cineasta. Un maestro de la narración documental”, escribió el exmandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.

‘Nos unimos al duelo’: Pablo Groux, ministro

“Hemos perdido a un maestro del cine boliviano. Como autoridades nos unimos al duelo y dolor de su familia. Tuvimos la suerte de poder hacerle, en vida, un reconocimiento, el premio Eduardo Abaroa a la tradición y trayectoria, que se entregó este pasado 23 de marzo”.

Comparte y opina:

‘Rápidos y furiosos’ 10 y 11 se rodarán juntas

Las dos próximas películas estarán dirigidas por Justin Lin.

Imagen del film 'Rápidos y Furiosos 8'

Por Europa Press

/ 16 de junio de 2021 / 18:27

Rápidos y Furiosos 9 se ha estrenado en varios países de Asia y Oriente Medio, pero todavía no ha desembarcado en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, ya se ha confirmado que la saga tendrá dos entregas más que se rodarán de forma conjunta.

Así lo reveló el actor Tyrese Gibson, quien da vida a Roman, en una entrevista con Collider. Las películas funcionarán como un final de dos partes para la saga original, y filmarlas una tras otra asegurará un tiempo de espera más corto entre sus lanzamientos.

«Definitivamente he hecho algunas preguntas sobre la 10 y la 11. Se ha confirmado que vamos a rodar de forma consecutiva, lo cual es interesante. He oído que vamos a pisar muchos continentes entre las dos. No puedo decir dónde, pero muchos», aseguró Gibson.

«Los dirigentes que están trabajando en esta franquicia tienen en mente a los fans y seguidores acérrimos de todo el mundo. Todos tenemos una particular responsabilidad, sabemos que hay una bestia y necesitamos alimentar a esa bestia y darles lo que quieren, lo que aman y a lo que están acostumbrados», dejó caer el intérprete. Al igual que la novena entrega, las dos próximas películas estarán dirigidas por Justin Lin.

Por el momento,Rápidos y Furiosos 9, la nueva entrega de la saga llegará a España el próximo 2 de julio tras varios retrasos por la pandemia.

«El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, después de que Cipher (Charlize Theron) recurra a la ayuda de Jakob (John Cena), el hermano menor de Dom (Vin Diesel), para vengarse de Dom y su equipo», reza la sinopsis del filme. Completan el reparto, además del mencionado Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Helen Mirren, Lucas Black, Finn Cole y Nathalie Emmanuel, entre otros.

Comparte y opina:

Claudia Salas: ‘Los fans van a alucinar con la cuarta temporada de Élite’

La serie de Netflix regresa este 18 de junio.

Serie 'Élite'.

Por Europa Press

/ 16 de junio de 2021 / 18:21

Las Encinas reabre sus puertas. Vuelve Élite. La cuarta temporada de la serie de Netflix regresa este 18 de junio cargada de nuevos misterios, nuevos crímenes y nuevos alumnos. Y Rebe (Claudia Salas) avisa, los fans «van a alucinar» con esta hornada de episodios, en la que los alumnos recién llegados vienen «pisando fuerte».

«La tercera temporada acabó muy arriba y parecía que se había cerrado un ciclo. Pero la cuarta viene con mucha fuerza y potencia. Va a haber varias sorpresas y eso es algo difícil de conseguir ahora, tras haber tenido las tres tandas muy buenas. A la gente le va a gustar, los fans van a alucinar, creo que va a funcionar», señala la actriz en una entrevista concedida a www.CulturaOcio.com.

«Lo que los fans van a ver es Élite elevado al cuadrado», adelanta Georgina Amorós. Cayetana vivirá un romance «digno de Cenicienta» en esta temporada, al iniciar un idilio con Philippe. «Los nuevos entran con todas las armas cargadas, va a ser muy guay», asegura.

Y justo uno de los nuevos personajes, Patrick, provocará un terremoto en una de las parejas más queridas de la serie, Omander. «Al contrario de lo que ha pasado en anteriores temporadas, la llegada de Patrick va a ser un estímulo para Ander y para Omar. Afortunadamente, lo van a ver desde otro enfoque», asegura Arón Piper.

La sinopsis oficial de la cuarta temporada reza: «Empieza un nuevo curso y con él, llega un nuevo director, Benjamín (Diego Martín), uno de los empresarios más poderosos de Europa, dispuesto a reconducir el instituto aplicando mano dura. Benjamín trae con él a sus tres hijos: Ari (Carla Díaz), Mencía (Martina Cariddi) y Patrick (Manu Ríos)».

Continúa: «Tres adolescentes demasiado acostumbrados a salirse siempre con la suya, caiga quien caiga. A ellos se une otra incorporación, la del príncipe Philippe (Pol Granch), heredero al trono de un principado centroeuropeo».

Comparte y opina:

En La Paz la XV Larga Noche de Museos será tanto virtual como presencial

Tanto el jueves 24 como el viernes 25 las actividades desde las 14.00 hasta las 19.00 serán presenciales y a partir de las 20.00 el festejo tomará un formato virtual.

Paceños admiran oleos en una calle paceña durante la Larga Noche de Museos en 2016.

Por María José Richter

/ 16 de junio de 2021 / 18:16

Del jueves 24 al sábado 26 de junio se celebrará la XV Larga Noche de Museos en La Paz. Las actividades, organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), combinarán eventos presenciales y virtuales en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Tanto el jueves 24 como el viernes 25 las actividades desde las 14.00 hasta las 19.00 serán presenciales y a partir de las 20.00 el festejo tomará un formato virtual. Un día después, el sábado 26, las actividades presenciales iniciarán a las 16.00 hasta las 21.00, y las virtuales mantendrán el horario.

Las actividades municipales serán anunciadas en lo venidero en la página de Facebook La Paz Culturas. Por el momento, el jueves 24 se celebrará la fiesta de San Juan.

«La Secretría Municipal de Culturas recordará la fecha con actividades virtuales. El amplio programa del jueves 24 incluye juegos tradicionales, grupos de danza y música con la presencia de las autoridades del municipio», indica la agenda cultural Jiwaki.

Comparte y opina:

Wikipedia tiene nuevo contenido sobre la gastronomía boliviana

El 'Recetario' de doña Josepha de Escurrechea que data de 1776 trabajado por Kurmi Soto es el trabajo ganador.

Ají de lengua. Foto: Miguel Carrasco

/ 16 de junio de 2021 / 16:26

Wikimedia Bolivia lanzó en abril el concurso “Wiki gastronomía boliviana” con el propósito de agrandar el contenido sobre el país en la plataforma. Más de 30 artículos y alrededor de 500 fotografías sobre el tema fueron enviadas.

“El concurso permitió que ahora puedan consultarse artículos sobre, por ejemplo, el Ají de lengua, el Thimpu y el Trancapecho, entre otros”, comenta Carla Salazar, encargada del proyecto, a La Razón.

En la categoría escritura “ganó un artículo sobre el primer libro de cocina del que se tiene registro: el Recetario de doña Josepha de Escurrechea que data de 1776, trabajado por Kurmi Soto. Le siguieron Ch’anqa de conejo por Luis Carlos Sanabria y Thayacha por Deymar Quispe Apaza”.

En fotografía destacaron una imagen del refresco de mocochinchi por Luis Yessel Nay, una foto de un enrollado tradicional por Ivana Camargo y la foto de una sopa de papalisa por Susan Catari.

Wikimedia Bolivia es un grupo de voluntarios en pro del conocimiento libre sobre la cultura nacional en internet.

Comparte y opina:

David Santalla pide ayuda para encontrar un nuevo departamento donde vivir

El viernes regresa el comediante al hospital para continuar con los tratamientos.

El artista boliviano David Santalla al lado de su esposa.

Por María José Richter

/ 16 de junio de 2021 / 16:18

Mediante una transmisión en vivo anoche, David Santalla junto a su esposa Sandra Saavedra sortearon varias revistas y DVDs del comediante al público que se contactó con ellos, a manera de agradecer las colaboraciones para el tratamiento del cáncer.

En el video ambos pidieron información sobre un nuevo lugar donde vivir.  “Ayúdennos a encontrar una nueva vivienda, esta tenemos que dejarla. Quiero encontrar un nuevo lugar donde pueda poner La Galería David Santalla y ustedes puedan visitarla. No podemos pagar un alquiler, pero si un anticrético”, comentó Sandra Saavedra en la transmisión de Facebook.

“El dinero que nos dio el Ministerio de Culturas está destinado exclusivamente al tratamiento, vamos a seguir trabajando para mantenernos”, indicó.

“Debemos dejar este lugar, pero buscamos uno donde tener la tienda”, dijo Santalla. “Estoy trabajando en un anuario de humor para venderlo pronto”.

El viernes regresa el comediante al hospital para continuar con los tratamientos. Hasta ese día los discos y las revistan están a la venta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias