Icono del sitio La Razón

Los bebés de Chile nacen ‘en horario de oficina’

Madres que buscan no sentir dolor y los médicos que prefieren evitar imprevistos, y organizar su trabajo en los partos optan cada vez más por la cesárea, que se ha convertido en la cirugía más frecuente en Chile. 

“La mayoría de los niños están naciendo en Chile de lunes a viernes y en horario de oficina”, expresó el partero y académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Leiva, a tiempo de recordar que este comportamiento es muy criticado por formar parte de la “industrialización” de los nacimientos.

El factor económico, explicó, es el principal desencadenante del aumento en el número de cesáreas. “Un parto vaginal podría durar varias horas y las inducciones son muy largas. En ese periodo, un médico puede hacer cinco o seis cesáreas si las programa bien”, indicó.

Datos. Con un 38% de incidencia sobre el total de nacidos y porcentajes que alcanzan el 60% en el sector privado según el Ministerio de Salud, Chile tiene una de las tasas de cesáreas más altas de América Latina, sólo detrás de Brasil y México. Sin embargo, por lo menos la mitad de estas intervenciones son innecesarias, provocando un aumento de los costos y riesgos para la madre y su hijo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo un 15% de los partos deberían finalizar en una cesárea, estimándose además que sobre esa cifra no existe una mejoría de los indicadores de mortalidad materna ni perinatal (desde la semana 28 de gestación hasta los primeros siete días de vida).