Icono del sitio La Razón

Corto sobre ayoreos llega a festival latinoamericano

El trabajo, realizado en 2011, intenta reflejar, en 30 minutos, la vida de los ayoreos en Santa Cruz de la Sierra. Muestra a dos comunidades indígenas ubicadas en los barrios Pampa de la Isla (Garay) y Villa Primero de Mayo (Degui), donde un total de 150 familias, unas 500 personas, sobreviven en un contexto social y económico complejo.

“Los ayoreos son los protagonistas, cuentan sus historias (…) y están las percepciones de antropólogos y sociólogos (sobre esa realidad)”, dijo Dotti en una conversación con La Razón.

Los ayoreos, originarios del Chaco, viven en la ciudad casi sin posibilidades de subsistencia. “Son los indígenas urbanos”, dijo el director del documental, quien añadió que estos grupos sociales enfrentan problemáticas como la prostitución y el consumo de clefa, características de las áreas marginales de las ciudades grandes.

Dotti ha documentado, junto con estas historias, testimonios de discriminación. “Están perdiendo su cultura, ellos casi ya no hablan el zamuco, que es su idioma nativo”, afirmó el periodista, que, no obstante, luego destacó que a diferencia de otras comunidades indígenas, los ayoreos se mantienen unidos en sectores bien delimitados.

El documental figura entre los 26 elegidos

Los ayoreos de hoy fue seleccionado entre 82 trabajos que se presentaron desde distintos puntos de América Latina. Esta producción audiovisual será proyectada en la muestra competitiva del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, que se realizará en la ciudad argentina de La Rioja.

La muestra seleccionada aborda diversas temáticas en las que se resalta la violencia de género, las culturas originarias, los procesos culturales de los distintos países, trata de personas y luchas sociales.

El trabajo de Dotti competirá con trabajos de documentalistas de Argentina, Chile, México, Honduras, Francia y España, informaron los organizadores de este evento internacional que incluirá varias actividades de formación.