La Revista

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 02:57

Sanjinés y sus ‘Insurgentes’ toman las salas de cine

‘Insurgentes’, la nueva película de Jorge Sanjinés, fue exhibida ayer por primera vez en una sala de Bolivia. A la premier asistió el presidente Evo Morales, que aparece en dos escenas. El filme se estrena mañana en salas.  

Escena. Los actores recrearon una escena del film, incluyendo la utilería que se usó en el rodaje, poco antes de la premier que se exhibió en el MegaCenter.

/ 15 de agosto de 2012 / 06:24

La cinta se exhibió por primera vez en mayo, en Tiquipaya, durante la inauguración de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, según el propio Morales, ya se hizo una presentación en Argentina.

Ataviados con los atuendos que usaron en el rodaje, varios actores llegaron hasta el atrio del MegaCenter de Irpavi, donde se realizó la premier, para mostrar al público algunos de los personajes del film: los indígenas olvidados por la historia, los insurgentes que dejaron la clandestinidad.

Mientras se realizaba esta representación, en el patio de comidas del centro multisala, se reprodujo parte de la banda musical, compuesta por Cergio Prudencio, y se escuchó una canción dedicada a Juana Azurduy, interpretada por Rocío Moreira. La película la menciona, pero pone énfasis en su asistente y lugarteniente, el poeta Juan Wallparrimachi. 

El director rescata del olvido de la historia a Santos Marca Tula y al educador aymara Eduardo Nina Quispe, que buscó la alfabetización de su pueblo en escuelas clandestinas del siglo XX.

El filme, relatado por el propio Sanjinés, recrea además el cerco de La Paz de 1781, con un realismo que ha impactado a la audiencia. Al menos 600 personas llenaron ayer dos salas del MegaCenter. En una de ellas, el artista plástico Gonzalo Ugalde declaró: “He esperado mucho para ver la cinta. Es realmente una obra de Sanjinés y se puede ver su lenguaje en la pantalla”.

Sobre el argumento de la película, las opiniones son diversas. 

El presidente Morales dijo que se trata de un “aporte para refrescar la memoria y para reparar la mala historia del pasado”. El Mandatario contó que le impactaron dos escenas: la organización (indígena) después de la muerte de Gualberto Villarroel y el momento en que Zárate Willka es fusilado. “Es profundo, muy profundo”, remarcó al salir del cine.

La opinión fue compartida por el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien considera la cinta como “necesaria” para comprender el país. Los derechos de distribución pertenecen a Bolivia Tv y al grupo Ukamau. Se intentará posicionar el filme en festivales.

‘Delitos’

En el cine

Jorge Sanjinés recordó que en dictadura sus películas fueron consideradas como delitos.

Gira

Distribución

Morales anticipó que el filme será exhibido en varios países, en especial para los residentes bolivianos.

Derechos

Bolivia Tv

Los derechos de la película pertenecen a la Televisión estatal y a la Fundación Ukamau de Sanjinés, dijo Groux.

Comparte y opina:

Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de ‘Viuda Negra’

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

'Viuda negra'

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 16:44

La actriz que encarnó a la superheroína Natasha Romanov por más de 10 años para Marvel y Disney está en proceso de demandar al gigante multimedia por estrenar su último filme en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) en la plataforma Disney+.

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

«Adrede, Disney indujo a Marvel a romper el contrato, sin justificación, en orden de prevenir que la señorita Johansson pueda obtener todos los beneficios acordados con Marvel», dice la demanda enviada el 29 de julio.

Viuda Negra obtuvo $us 80 millones en su semana de estreno en Estados Unidos, pero entró en franco declive desde la segunda semana, un 67% en caída de la asistencia de público, quedando como una de las películas con menor éxito monetario del UCM.

Los mismos cines estadounidenses, representados por la Asociación Nacional de Dueños de Teatros, quienes vienen denunciando su crisis desde 2020 por la pandemia de COVID-19, culparon a Disney por el estreno híbrido que alejó a la gente de las salas.

Representantes de 30.000 pantallas de cine a lo largo del territorio estadounidense dijeron que el caso detrás de esta demanda solo comprueba que no hacer estrenos exclusivos de salas y teatros solo significa menos ganancias para los diferentes protagonistas de cada ciclo de la vida de una película.

Viuda Negra fue realizada con un presupuesto de $us 200.000 millones y hasta ahora ha recaudado $us 319.000 millones. Pese a haber recuperado la inversión, el filme está lejos de generar una ganancia real para los estudios involucrados en su realización.

El streaming por Disney+, habilitado exclusivamente para quienes pagaran $us 30, más allá de la suscripción a la plataforma, ha recaudado $us 60.000 millones.

Ya desde 2019 que los abogados de Johansson hablaron con Disney sobre este problema, aunque sea para cambiar las estipulaciones del contrato de Johansson, pero nunca se logró un acuerdo.

En mayo del año que corre, Bob Chapek, gerente general de Disney, defendió la decisión del estreno híbrido alegando que «la flexibilidad es buena» y que todo se trata de «darle más opciones a los clientes».

«Este no será el último caso de un talento de Hollywood enfrentándose a Disney y deja bien en claro que, más allá de las pretensiones de la compañía, Disney tiene la obligación de honrar los contratos que firma», dijo a The Guardian John Berlinski, abogado de la firma Kasowitz Benson Torres LLP, representantes de Johansson.

Disney y Johansson todavía no se han pronunciado sobre la demanda.

La Razón publicó dos reseñas de esta cinta. La primera escrita por el crítico y cineasta Pedro Suzs y la segunda realizada por el escritor y periodista Adrián Nieve.

Comparte y opina:

Música de Maestros retorna a los escenarios en el Teatro Municipal ‘Alberto Saavedra’

Este 31 de julio y 1 de agosto darán un show que junta música y danza en honor a La Paz.

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 11:24

Para cerrar el mes de julio, Música de Maestros, la orquesta criolla liderada y fundada por el maestro Rolando Encinas, realizará un homenaje a La Paz, este sábado 31 de julio a hrs. 18.00 y domingo 1 de agosto en dos funciones, matinée a las 15.00 y tanda a las 18.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la participación especial de la Compañía Nacional de Danzas CONADANZ.

«De mucho tiempo volvemos a reunirnos para hacer música y compartir con el publico el material que desde hace más de tres décadas estamos recopilando dentro y fuera del país», dijo a La Razón Encinas.

Con una trayectoria musical de más de 35 años y en la permanente tarea de investigar, rescatar, revalorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural musical boliviano, en esta ocasión, la orquesta criolla interpretará temas como, Trilogía India, Nevando esta, Rosa Carmín, Marujita, Collita, Tu Recuerdo, Flor del Cardón, Fiesta del sol, Chayñita, Bolivar, además de presentar bellas coreografías, que identifican plenamente a la original danza de CONADANZ, interpretando a cuecas como  Wiñay Inti, Águila de Pacajes, Niñas Paceñas, Morenadas Aromeñita – Barbarella, kullawas, huayños como Italaqueño y Huaycheños.

«Será una gran oportunidad de reencontrarnos con el público en el Alberto Saavedra Pérez con temas de autores y compositores paceños como Francisco Molina, Adrián Patiño, Néstor Olmos, Remberto Carvajal», aseveró Encinas.

Música de Maestros, bajo la Dirección del Maestro Rolando Encinas Calderón, ha producido 20 placas discográficas, videos documentales y grabaciones de DVD con obras como Supay, Color del tiempo, Escenas de la altipampa boliviana –  sinfonía de música autóctona, Surimana, Tupac Cattari entre otras.

En esta oportunidad, rindiendo un homenaje musical a la ciudad de La Paz, se sintetizará este amplio repertorio en la interpretación de 18 obras magistrales de los compositores bolivianos más representativos.

Comparte y opina:

El retirado telescopio Spitzer revela secretos de los Júpiter calientes

Actuales descubrimientos se realizaron recolectando luz de la parte infrarroja del espectro, los 'mapas de calor' que eran la especialidad de Spitzer.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 11:22

Una encuesta que utiliza datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que se apagó en 2020, ha revelado la existencia de tres tipo distintos de exoplanetas calientes de tamaño similar a Júpiter.

Las mediciones de la temperatura y las propiedades químicas de los Júpiter calientes, y cómo estos afectan sus atmósferas similares a calderos, se realizaron recolectando luz de la parte infrarroja del espectro, los «mapas de calor» que eran la especialidad de Spitzer.

Los Júpiter calientes son gigantes gaseosos, en cierto modo similares a nuestro propio Júpiter en términos de masa y tamaño, pero con temperaturas mucho más altas. Orbitan sus estrellas con tanta fuerza que un «año», una vez alrededor de la estrella, puede toma solo unos días. Esta correa orbital corta los mantiene infernalmente calientes.

Los astrónomos han encontrado más de 700 hasta ahora en nuestra galaxia, tantos que ahora han podido realizar el estudio estadístico más grande de estos planetas extremos utilizando datos de Spitzer.

El nuevo estudio, que involucró a 49 Júpiter calientes, elegidos en parte porque las firmas moleculares en sus atmósferas podrían medirse con mayor precisión, comienza a revelar tendencias y puntos en común en toda una población.

Parecen agruparse en tres familias, encontró el equipo científico: los Júpiter calientes «más fríos», con temperaturas atmosféricas de hasta aproximadamente 700 grados Celsius, los Júpiter calientes de aproximadamente de 700 a 1.700 grados Celsius, y los Júpiter ultra calientes, aquellos por encima de 1.700 grados Celsius.

El hallazgo más inesperado para los científicos que estudian estos gigantes fue que entre los Júpiter calientes más fríos no se vieron rastros de metano en sus atmósferas.

Los modelos informáticos, simulaciones de atmósferas calientes de Júpiter, que se calculan utilizando supuestos científicos comunes predijeron la abundancia de metano en estos mundos. El gas está presente en pequeñas cantidades en la atmósfera de nuestro propio Júpiter (no caliente) y abunda en los gigantes gaseosos Urano y Neptuno.

«Vimos que algunas atmósferas se comportan de manera diferente en comparación con los [modelos más simples]», escribió en un correo electrónico citado por la NASA la autora principal Claire Baxter, de la Universidad de Amsterdam. «No encontrar metano en ninguno de estos planetas fue sorprendente con las suposiciones básicas que habíamos hecho».

Otro resultado importante entre los Júpiter ultracalientes es la evidencia de mezcla vertical en sus atmósferas. El monóxido de carbono y el metano se mezclan juntos en estos planetas, según se interpreta a partir de los datos de Spitzer, con la mezcla más fuerte en los planetas más calientes. Esta mezcla se explica mejor mezclando las regiones superior e inferior de la atmósfera.

«Ver la evidencia de la mezcla vertical en un sentido estadístico es un paso importante porque está predicho por modelos y también fue visto previamente en enanas marrones (estrellas fallidas)», escribió Baxter. «Ahora hemos recopilado evidencia de que este efecto también se observa en atmósferas de exoplanetas».

Un tercer hallazgo ayuda a mejorar la comprensión de un misterio de larga data. Algunos análisis previos sugirieron que los Júpiter calientes podrían tener un contenido de metales más alto que sus estrellas, lo que sería difícil de explicar.

Pero los datos de Spitzer de la nueva encuesta parecen poner esa cuestión bajo una luz diferente. Las observaciones de Spitzer se ajustan a la imagen de planetas con aproximadamente la misma composición química que sus estrellas, lo que se esperaría de planetas y estrellas que se formaron a partir del mismo disco protoplanetario.

Como en la mayoría de las familias, los diversos miembros de los grupos de Júpiter calientes tienen muchas peculiaridades individuales, al tiempo que mantienen estrechas relaciones.

Comparte y opina:

A la edad del Sol, las estrellas pueden sufrir una crisis de madurez

Un estudio proporciona un nuevo fundamento teórico para el desglose inexplicable de las técnicas establecidas para medir las edades de las estrellas más allá de su mediana edad.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 11:20

Las estrellas pueden experimentar su propio tipo de crisis de la mediana edad, con interrupciones dramáticas en su actividad y tasas de rotación aproximadamente a la misma edad que nuestro Sol.

Una nueva investigación publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, el estudio proporciona un nuevo fundamento teórico para el desglose inexplicable de las técnicas establecidas para medir las edades de las estrellas más allá de su mediana edad, y la transición de estrellas similares al sol a un futuro magnéticamente inactivo.

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que las estrellas experimentan un proceso conocido como «frenado magnético»: un flujo constante de partículas cargadas, conocido como viento solar, escapa de la estrella con el tiempo, llevándose pequeñas cantidades del momento angular de la estrella. Este lento drenaje hace que estrellas como nuestro Sol reduzcan gradualmente su rotación a lo largo de miles de millones de años.

A su vez, la rotación más lenta conduce a campos magnéticos alterados y menos actividad estelar: el número de manchas solares, llamaradas, estallidos y fenómenos similares en las atmósferas de las estrellas, que están intrínsecamente vinculados a la fuerza de sus campos magnéticos.

Se espera que esta disminución en la actividad y la tasa de rotación a lo largo del tiempo sea suave y predecible debido a la pérdida gradual del momento angular. La idea dio origen a la herramienta conocida como «girocronología estelar», que se ha utilizado ampliamente durante las últimas dos décadas para estimar la edad de una estrella a partir de su período de rotación.

Sin embargo, observaciones recientes indican que esta relación íntima se rompe alrededor de la mediana edad. El nuevo trabajo, realizado por Bindesh Tripathi, el profesor Dibyendu Nandy y el profesor Soumitro Banerjee del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER), ofrece una explicación novedosa de esta misteriosa dolencia.

Utilizando modelos dinámicos de generación de campos magnéticos en estrellas, el equipo muestra que aproximadamente a la edad del Sol, el mecanismo de generación de campos magnéticos de las estrellas de repente se vuelve subcrítico o menos eficiente. Esto permite que las estrellas existan en dos estados de actividad distintos: un modo de baja actividad y un modo activo. Una estrella de mediana edad como el Sol a menudo puede cambiar al modo de baja actividad, lo que resulta en pérdidas de momento angular drásticamente reducidas por los vientos estelares magnetizados.

El profesor Nandy comenta en un comunicado: «Esta hipótesis de dínamos magnéticos subcríticos de estrellas similares a la energía solar proporciona una base física autoconsistente y unificadora para una diversidad de fenómenos estelares solares, como por qué las estrellas más allá de la mediana edad no giran tan rápido como en su juventud, la ruptura de las relaciones de girocronología estelar y hallazgos recientes que sugieren que el Sol puede estar en transición hacia un futuro magnéticamente inactivo «.

El nuevo trabajo proporciona información clave sobre la existencia de episodios de baja actividad en la historia reciente del Sol conocidos como grandes mínimos, cuando apenas se ven manchas solares. El más conocido de ellos es quizás el Mínimo de Maunder entre 1645 y 1715, cuando se observaron muy pocas manchas solares.

El equipo espera que también arroje luz sobre observaciones recientes que indican que el Sol está comparativamente inactivo, con implicaciones cruciales para el futuro potencial a largo plazo de nuestro propio vecino estelar.

Comparte y opina:

Los fuegos de Australia impactaron más al clima en 2020 que el COVID-19

Estos fuegos sin precedentes bombearon columnas de humo que alcanzaron la estratosfera y rodearon gran parte del hemisferio sur.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 11:19

La ola de incendios forestales que arrasó Australia desde finales de 2019 hasta 2020 tuvo un impacto más inmediato en el clima global que los confinamientos relacionados con la pandemia del COVID-19.

Estos fuegos sin precedentes bombearon columnas de humo que alcanzaron la estratosfera y rodearon gran parte del hemisferio sur.

«El principal forzamiento climático de 2020 no fue COVID-19 en absoluto», dijo en un comunicado John Fasullo, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos y autor principal del nuevo estudio, «Fue la explosión de incendios forestales en Australia.»

El nuevo estudio se publica en Geophysical Research Letters, la revista de AGU para informes de alto impacto y formato corto con implicaciones inmediatas que abarcan todas las ciencias de la Tierra y el espacio.

Fasullo y sus coautores descubrieron que los bloqueos asociados con COVID-19 tuvieron una ligera influencia de calentamiento en el clima global. Este efecto, que otros estudios científicos han demostrado a nivel regional, tiene que ver con los cielos más despejados que resultaron de menos emisiones, lo que permitió que más calor del Sol llegara a la superficie de la Tierra.

LOS FUEGOS DE AUSTRALIA ENFRIARON EL HEMISFERIO SUR

En contraste, los incendios forestales australianos enfriaron el hemisferio sur hasta tal punto que bajaron las temperaturas promedio de la superficie de la Tierra. Esto se debe a que los sulfatos y otras partículas de humo interactúan con las nubes para hacer que sus gotas sean más pequeñas y reflejar más radiación solar entrante de regreso al espacio, reduciendo la absorción de la luz solar en la superficie.

Fasullo y sus coautores de NCAR utilizaron técnicas avanzadas de modelado por computadora para cuantificar la influencia climática de las reducciones en el tráfico y la actividad industrial relacionada con COVID-19, así como el humo emitido por los incendios. Descubrieron que los bloqueos relacionados con la pandemia de 2020 tuvieron una influencia relativamente modesta y gradual que resultará en un calentamiento promedio en todo el mundo de alrededor de 0,05 grados Celsius para fines de 2022. En contraste, los incendios tuvieron un impacto más breve pero más significativo, enfriando el planeta en unos meses alrededor de 0,06 grados Celsius.

El nuevo estudio ilumina los efectos sorprendentemente amplios de los grandes incendios forestales en el sistema climático mundial. Aunque puede parecer contradictorio que los incendios, que están asociados con el clima cálido, puedan tener una influencia de enfriamiento temporal, su humo tiende a bloquear la luz solar y modificar las nubes.

Los científicos han realizado una serie de estudios sobre los efectos potenciales del calentamiento de las temperaturas en los incendios forestales, que se han vuelto cada vez más destructivos en los últimos años, así como los impactos localizados de los incendios en el clima. Pero han dedicado menos investigación a lo que los incendios pueden presagiar para el clima global, incluidos los patrones de temperatura y precipitación a gran escala.

La investigación del NCAR indica que los grandes incendios inyectan tantos sulfatos y otras partículas en la atmósfera que pueden alterar el sistema climático, empujar las tormentas eléctricas tropicales hacia el norte desde el ecuador y potencialmente influir en el calentamiento y enfriamiento periódico de las aguas tropicales del Océano Pacífico conocido como El Niño y La Niña.

«Lo que muestra esta investigación es que el impacto de los incendios forestales regionales en el clima global puede ser sustancial», dijo Fasullo. «Hay huellas dactilares a gran escala de los incendios tanto en la atmósfera como en el océano. La respuesta climática estuvo a la par con una gran erupción volcánica «.

Comparte y opina: