La Revista

Wednesday 19 Jun 2024 | Actualizado a 15:18 PM

En septiembre se realizará la primera versión del premio Nacional de Cultura Ana María Romero de Campero

/ 23 de agosto de 2012 / 23:41

La primera versión del Premio Nacional de Cultura de Paz “Ana María Romero”, que reconocerá la trayectoria y el aporte de instituciones o particulares que coadyuvan en la construcción de una sociedad con equidad y justicia, se realizará este próximo 21 de septiembre en la ciudad de La Paz.

 “Consideramos que en nuestro país se hacen esfuerzos por revertir situaciones adversas, mismos que contribuyen a la cultura de paz y creemos que éstos deben ser reconocidos”, argumentó en un comunicado de prensa el Director Ejecutivo de la Fundación UNIR, Antonio Aramayo Tejada.

La premiación, que se realizará en la ciudad de La Paz el 21 de septiembre, conmemorando el Día Internacional de la Paz, está organizada por la Unidad de Análisis de Conflictos de la Fundación UNIR Bolivia y otras instituciones.

Asimismo, en la nota se informa que el premio consistirá en la entrega de una estatuilla, para lo cual el Comité de Selección, compuesto por personalidades y representantes de diversas instituciones, trabaja en la selección de los acreedores a este reconocimiento.

La decisión de realizar la premiación surgió en la gestión 2010, durante el Primer Congreso Nacional de Cultura de Paz y Transformación de Conflictos, en honor a la labor humanitaria que ejerció Ana María Romero de Campero, como periodista y directora de UNIR en las gestiones 2004 y 2009.

Comparte y opina:

Billonario norteamericano quiere quedarse con TikTok para reencauzar internet

Por años, McCourt advirtió que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino

El multimillonario inmobiliario estadounidense Frank McCourt

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 12:10

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, quiere quedarse con TikTok para rescatar a internet de las garras de las grandes plataformas de internet que, considera, están destruyendo a la sociedad y poniendo en peligro a los niños.

Court es conocido como el exdueño del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, mientras que en Europa es el propietario del famoso Olympique de Marseille, que tiene entre sus fans al presidente Emmanuel Macron.

Por años, McCourt advirtió que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino.

«Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. Y por eso es que vemos que en sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado. ¿No es así?», dijo a la AFP durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto.

Entre otros, citó la situación en Francia, donde la extrema derecha podría tener una victoria en las próximas elecciones parlamentarias, como el último ejemplo de su percepción.

«Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. ¿Saben qué? Los algoritmos están trabajando bien. Nos mantienen constantemente en este estado. Es tiempo de cambiar», sostuvo.

Consulte: X modifica sus políticas para permitir contenidos para adultos, siempre que estén etiquetados como tal

TikTok

McCourt contó que su primera motivación para actuar fue la amenaza que las redes sociales representaron para sus siete hijos.

«Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños», enfatizó.

Para resolver el problema, McCourt hace campaña por una «nueva internet» que debería quitar el control de la red de redes a las grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, o X.

«Estas plataformas tienen cientos de miles de nuestras características personales, de cada uno de nosotros. Y no es solo dónde compramos o que nos gusta comer o dónde estamos físicamente en un momento dado. Es la forma en que pensamos, nos emocionamos, reaccionamos o cómo nos comportamos», indicó.

McCourt imagina una nueva internet que describe como descentralizada, donde los usuarios controlan sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que está usando.

Comprar TikTok daría a su proyecto, conocido como Project Liberty, una nueva escala, uniendo a su causa a legiones de usuarios, principalmente gente joven, explicó.

Project Liberty cuenta entre sus miembros al pionero de internet Tim Berners-Lee, al igual que Jonathan Haidt, un profesor de la universidad NYU cuyo último libro, «The Anxious Generation» (La generación ansiosa), argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes han sido devastadores.

Antidemocrático

McCourt no es el único que le echó el ojo a la plataforma de origen chino. También el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quiere presentar su oferta.

Estos planes siguen a una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril que da a TikTok 270 días para encontrar un comprador de fuera de China o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, aún no está claro que TikTok termine a la venta.

La empresa está luchando ante la Justicia estadounidense contra esta ley, y el gobierno chino ha señalado que no aceptará la entrega de una de las marcas de tecnología más exitosas del país.

«La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de 170 millones de estadounidenses se envíen a China», lo cual, «por supuesto», representa una amenaza a la seguridad nacional, señala McCourt.

El multimillonario espera que el caso de TikTok permita que las personas «se den cuenta» de que otras plataformas también envían sus datos «a otros sitios».

«Tal vez no vayan a China, pero (los datos personales) van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre ti. Y eso no es correcto. Eso es antidemocrático», concluyó McCourt.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Tiwanaku espera a 8.000 visitantes y recaudar Bs 1 MM para recibir el Año Nuevo Andino

Por registros oficiales del municipio y el Ministerio de Culturas, los mejores años fueron antes de la pandemia con entre 12.000 a 13.000 personas

Ceremonia del Año Nuevo Andino Amazónico de 2023

/ 19 de junio de 2024 / 10:09

Este miércoles, el alcalde de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, manifestó que para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco “Willku Kuti 5.532” se espera que unas 7.000 u 8.000 personas acompañen las actividades en el Templo de Kalasasaya y se recaude cerca de Bs 1.000.000.

“Considerando el movimiento económico del año pasado, cuando esperábamos 5.000 pero nos han sobrepasado, ahora pensamos que vendrán entre 7.000 a 8.000 visitantes y unos Bs 700.000 a 800.000, ojalá 1.000.000”, señaló el alcalde.

Por registros oficiales del municipio y el Ministerio de Culturas, los mejores años fueron antes de la pandemia con entre 12.000 a 13.000 personas que llegaron hasta esa población.

Lea: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Año Nuevo

La agenda preparada comienza el jueves con una ofrenda en plaza Murillo desde las 09.00. A este evento asistirán autoridades de Gobierno y originarias como antesala del gran evento del 21 de junio en Tiwanaku.

Posterior a ello, la comitiva se va a Tiwanaku, pero en el trayecto hay otras actividades como la que se realizará en el mirador de Lloko Lloko. La perspectiva es llegar hasta ese lugar a pie.

Entre las 11.00 y 12.00 de esa jornada se hace la ofrenda en Wawasaya y después el bloque se dirige a Pumapunko para una ofrenda ceremonial. Más tarde, después de las 18.00, se da inicio a una entrada folklórica autóctona.

A las 23.00 comienza la velada cultural previa al solsticio con la participación de grupos musicales como Awatiñas, Alajpacha y grupos de sikuris. El show de música se extenderá hasta las 04.00, hora en la que llegará el presidente Luis Arce a la Casa de Entidades Originarias. Allí le pondrán al mandatario su poncho nuevo.

Ceremonia

Antes del evento principal, brindarán una mesa para departir alimentos, previo a la gran ceremonia que arrancará a las 06.30 en el templo de Tiwanaku.

“Sé que se hacen actos en muchos lugares, pero el epicentro es Tiwanaku, por eso invito a todos los hermanos de los nueve departamentos a que se vengan al templo y recarguemos energía de la vida”, puntualizó Merlo Maydana.

Para este acontecimiento cultural ancestral se prevén rituales en todo el país. La Alcaldía paceña alista la ceremonia por el Año Nuevo Andino en Caiconi, del distrito Hampaturi.

El Alto prepara su acto en Amachuma, Kaquemarka. Los otros departamentos también se alistan para las respectivas ceremonias.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Noam Chomsky sale de hospital en Brasil y seguirá ‘tratamiento’ en casa

La nota del hospital fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

Noam Chomsky

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 19:43

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de Sao Paulo y seguirá un «tratamiento» en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.

La Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo indicó que «el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa», según un boletín médico enviado a la AFP.

En la nota firmada por un cardiólogo, el centro hospitalario no detalló qué tipo de tratamiento debe seguir el intelectual y activista, de 95 años.

Pero según el diario Folha de Sao Paulo, Chomsky estaba internado en la ciudad brasileña tras sufrir un accidente cerebro vascular en junio del año pasado, que le dejó dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo afectado.

Su esposa Valeria Chomsky, que es brasileña, lo llevó a Sao Paulo en un avión ambulancia con dos enfermeros cuando se hizo posible viajar de Estados Unidos, reseñó la semana pasada la publicación. La pareja tiene una residencia desde 2015 en la ciudad.

La nota del hospital se publicó luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

«Es falso. Él está bien», escribió Valeria Chomsky, en respuesta a un correo electrónico de la AFP.

Leer también: Detienen en EEUU a Justin Timberlake por conducir en estado de ebriedad

Noam Chomsky

Considerado el fundador de la lingüística moderna, Chomsky afirmó en su obra «Estructuras sintácticas» (1957) que el lenguaje es una facultad innata. También que una «gramática generativa», conjunto de reglas universales del lenguaje, está inscrita en el cerebro humano.

Pero se tornó una figura central de los siglos XX y XXI. Especialmente por su papel de intelectual comprometido, en su crítica radical a la política exterior de Estados Unidos e Israel y los medios de comunicación.

Este detractor de la guerra de Vietnam y la invasión estadounidense a Irak también se acercó a líderes izquierdistas latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez. Así también como al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

A Lula lo visitó en 2018 en la cárcel de Curitiba (sur) donde purgó 18 meses por una condena por corrupción, que luego fue levantada por la justicia.

Por muchos años Chomsky integró el Instituto de Tecnología de Massachusetts y actualmente es profesor emérito de linguística de la Universidad de Arizona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en EEUU a Justin Timberlake por conducir en estado de ebriedad

Fotografías de la prensa local muestran al artista de "Sexy Back" y "Cry Me a River", de 43 años, saliendo del tribunal vestido con una gorra

El cantautor estadounidense Justin Timberlake

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 14:42

El artista pop Justin Timberlake fue detenido en Long Island, este de Nueva York (EEUU), por conducir en estado de ebriedad, confirmaron este martes las autoridades locales.

El «Príncipe del pop», que cuenta con 10 premios Grammy y también una carrera como actor, compareció este martes ante la fiscalía de Sag Harbor antes de ser liberado.

«El 18 de junio de 2024, Justin Timberlake fue detenido en Sag Harbor por conducir en estado de ebriedad». Eso según un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Suffolk.

El cantante fue citado para el 26 de julio de nuevo ante la justicia, confirmó a la AFP una fuente del tribunal.

Fotografías de la prensa local muestran al artista de «Sexy Back» y «Cry Me a River», de 43 años, saliendo del tribunal vestido con una gorra, gafas de sol, jeans y camisa oscura.

Revise: Seguidores de Taylor Swift hacen temblar la tierra durante conciertos en Escocia

Estado de ebriedad

Timberlake cenó el lunes en The American Hotel en Sag Harbor y cuando se dirigía a la casa de un amigo fue parado por la policía. Que lo trasladó a la comisaría donde pasó el resto de la noche, según la prensa local.

La policía no respondió a la solicitud de la AFP sobre las circunstancias de detención de Timberlake, exmiembro del grupo NSYNC. Así como uno de los artistas más prominentes de la escena musical estadounidense.

Su último álbum, «Everything I Thought It Was», lanzado en marzo pasado. Fue el único de su autoría que no alcanzó el número uno desde la publicación de «Justified» in 2002.

El intérprete de «Selfish», que realiza una gira por el país, «The Forget Tomorrow World Tour», tiene agendadas presentaciones en Chicago este viernes y sábado. Antes de actuar en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York, los días 25 y 26 de junio.

(18/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los videos cortos se convierten en principal fuente de información de jóvenes, alerta un informe

"Los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes", destaca el informe.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 15:14

Los videos cortos difundidos en redes sociales son la principal fuente de información de los jóvenes, por delante de los medios de comunicación tradicionales, que enfrentan además el desafío de la inteligencia artificial, advierte un informe anual del Instituto Reuters.

«Los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes», destaca el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford.

Puede leer: Chrome ya lee páginas web en voz alta desde dispositivos Android

«TikTok sigue siendo [la red] más popular (…) y el porcentaje de los que la utilizan para recibir noticias ha crecido en un 13% en todos los mercados y un 23% para los que tienen entre 18 y 24 años», explicó el texto.

El informe se basa en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov entre 95.000 personas en 47 países.

El crecimiento es aún mayor «en África, América Latina y partes de Asia», advierten los expertos.

Destacan las cifras de Perú, donde el 27% de los usuarios (de todas las edades) utilizan TikTok como fuente de noticias. En el otro extremo se encuentra Dinamarca, con un 3%.

Siguiendo la tendencia reciente, el estudio muestra que dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven un video corto sobre un tema informativo cada semana.

Hasta un 85% de los encuestados en Perú ven videos cortos semanalmente para informarse, un 77% en México (misma cifra que en Colombia), un 76% en Brasil, un 75% en Chile y un 66% en Argentina. En España son un 64%.

Esas cifras descienden, aunque no dramáticamente, entre los países más desarrollados: un 60% en Estados Unidos, un 57% en Canadá. En Europa: 45% en Francia, un 49% en Alemania.

El gran problema para los medios tradicionales es que casi tres cuartas partes (72%) de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, frente a solo el 22% en sus sitios originales, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para generar ingresos.

El caso Milei

Al igual que el año pasado, se observa una dicotomía entre las redes.

En Facebook y X, cuya audiencia envejeció, los medios tradicionales siguen siendo dominantes, aunque estas redes tienden a dar cada vez menos espacio a la información.

Pero en TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube, con un público más joven, la búsqueda de información se realiza más a través de creadores de contenido e influencers que de medios y periodistas clásicos.

«Los consumidores adoptan el video porque es de fácil acceso y ofrece una amplia variedad de contenidos. Pero muchos medios tradicionales siguen anclados en una cultura del texto y tienen dificultades para adaptarse», comenta Nic Newman, el autor principal del texto.

«El nuevo presidente populista de Argentina, Javier Milei, tiene una exitosa cuenta TikTok con 2,2 millones de seguidores», recuerda el texto.

Y el nuevo presidente indonesio, Prabowo Subianto, que logró una gran victoria electoral en febrero, utilizó en su propaganda en línea imágenes generadas mediante inteligencia artificial.

Noticias redactadas por IA

El estudio cita al grupo de medios alemán KStA, que utiliza un programa de IA llamado Klara Indernach. Éste se utiliza para redactar más del 5% de sus contenidos.

Paralelamente a estas experimentaciones en los medios establecidos, algunos sitios utilizan la IA para piratear contenidos. Además, lo hacen sin autorización ni control humano, con el fin de generar tráfico y ganar dinero.

Interrogados sobre la IA, los consumidores encuestados «se muestran generalmente preocupados por su uso para tratar la información».

Sin embargo, «son más favorables a la utilización de la IA para realizar ciertas tareas como la transcripción de textos o la traducción; es decir, cuando ayuda a los periodistas y no cuando los reemplaza».

Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa. Así son capaces de producir textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje corriente por sus usuarios.

Para obtener una remuneración algunos medios optan por llegar a acuerdos con los grandes actores de la IA, como el estadounidense OpenAI (creador de ChatGPT). 

Es el caso del francés Le Monde, la agencia de prensa estadounidense The Associated Press (AP), el grupo alemán Axel Springer, el conglomerado español Prisa Media o el diario británico Financial Times.

En cambio, periódicos estadounidenses como el New York Times o el Chicago Tribune han demandado a OpenAI por violación de derechos de autor.

Comparte y opina: