Icono del sitio La Razón

‘Gracias a ‹La Academia› ya estoy saliendo del anonimato’

— ¿Por qué se fue a México?

— Mi hermano vivía en México desde hace 12 años y trasladarme allí fue una decisión que tomé para tener un nuevo rumbo. Yo quería nuevos desafíos y quería moverme. En 2009 me vine al DF, pero antes dejé hecho el segundo disco de Lapsus en Bolivia, en 2008.

— ¿Qué hizo allá en estos tres años?

— He trabajado en diferentes cosas: como productor musical en Vinyl Studios, en la parte de publicidad para la promotora de conciertos Chronic y como maestro en Voice Center. Ahora me toca ser uno de los coachs de La Academia para Tv Azteca.

— ¿Cómo consiguió un lugar en esta producción?

— Me ayudó el tema de contactos que fueron vitales para conseguir este lugar. Estaba trabajando con un grupo de managment y que tienen una agencia de booking y han trabajado con RBD y Camila, y todo este equipo ha sido contratado para trabajar en La Academia, somos externos a Tv Azteca. Es un equipo multidisciplinario, hay bailarines, maestros de teatro, de canto y nos hacemos cargo de la preparación de los alumnos de La Academia en su temporada 10.

— ¿Cuántos alumnos tiene usted?

— Somos cinco maestros de canto de los 26 chicos que participan. Desde hace dos semanas que ya estamos trabajando y yo soy coach vocal de  ocho alumnos que son afines al pop rock y balada. Estaré con ellos las 17 semanas que durará este reality que busca a nuevas estrellas.

— ¿Cómo se siente?

— Es una aventura impresionante trabajar con gente tan profesional y yo estoy comenzando a conocer a la gente de mi equipo y esperar a que los chicos que están en mi equipo pasen la primera gala. Hoy se eliminan seis y desde el próximo domingo se van de uno en uno.

— ¿Cómo cree que La Academia lo proyectará en México?

— Sé que va a ayudarme y mucho, hay cámaras que entran a los ensayos, así que voy a estar apareciendo y eso te da notoriedad, lo que es un plus; un trabajo así te expone ante los medios. Será una buena plataforma y espero que a raíz de esta experiencia salgan nuevas cosas.

— ¿Ya apareció en otros medios allá en México?

— El miércoles se hizo la presentación especial a los medios, estuvimos todos. Así que gracias a La Academia ya estoy saliendo del anonimato y es dar un paso para entrar al mundo de la farándula (sonríe).

— ¿Piensa en volver a Bolivia?

— Yo decidí venirme a México con la idea de armar una nueva vida, como oír el lado B de un disco, pero no cierro la posibilidad de volver a mi país, pero en este momento ya comienzan a armarse las cosas.

— ¿Busca tener un grupo, al igual que tenía acá con Lapsus?

— Está en mis planes ya sea como solista o con un grupo, pero es difícil acá, en esta ciudad que es tan competitiva, pese a la trayectoria que tengo me ha costado, pude abrir espacios para que pongan mi música, pero no es tan fácil.

— ¿Piensa nacionalizarse como ciudadano mexicano?

— Ya podría hacerlo, pero por el momento no lo haré, prefiero renovar mi visa cada año y seguir siendo boliviano.