Icono del sitio La Razón

Sony eliminará lectores de CD, DVD y Blu-ray

Sony anunció que planea cerrar su unidad empresarial Optiarc, centrada en el desarrollo de lectores de CD, DVD y Blu-ray, en un proceso que espera concluir en 2013. La sorpresiva decisión responde a que estos productos ya no son rentables en el mercado.

La multinacional japonesa, una de las primeras impulsoras de este formato, decidió dejar de desarrollar este tipo de lectores a través de Sony Optiarc —que tiene una participación de entre 10% y 15% en el mercado mundial de las unidades de disco óptico—, según agencias citadas por El Comercio.

Sony dio un gran impulso a Optiarc cuando en 2004 anunció que su consola de videojuegos PlayStation 3 vendría con un lector de Blu-ray, no obstante, el auge de las descargas por la internet ha evitado que el uso de este tipo de productos se llegue a masificar.

Ante este panorama, con pérdidas de $us 6 mil millones en el año fiscal 2011, Sony decidió clausurar esta división como parte de un agresivo proceso de reestructuración de la compañía. Unos 400 empleados pasarán a jubilación anticipada o serán reubicados, señala el diario peruano.

La firma empezó a investigar este formato a finales de la década de los 90 y en 2000 presentó, junto con la también nipona Pioneer, el DVD Blue, que luego daría origen en 2002 a los primeros Blu-ray. Asimismo, Sony fue parte de la fundación del grupo Blu-ray Disc Association, junto con las corporaciones Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung.