Microsoft y Nokia unieron fuerzas el miércoles para potenciar su arsenal conjunto en la guerra de teléfonos inteligentes con dos nuevos dispositivos que utilizan el sistema operativo de Windows y que tratan de rivalizar con el iPhone y el Android de Google.

Los nuevos Nokia Lumia 820 y 920 son parte de la estrategia de la compañía finlandesa de «ofrecer una alternativa a los ánonimos monobloques negros y grises que se encuentran ahí fuera», afirmó el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, en el evento de su lanzamiento en Nueva York.

«Éste es Lumia, el teléfono inteligente más innovador del mundo», afirmó Elop.

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, también hizo su aparición en el evento, en el que no se habló de fechas específicas de lanzamiento o de precios para los diversos mercados.

«Este es un hito muy importante. Es increíble lo lejos que hemos llegado en 18 meses de trabajo con Nokia», dijo Ballmer.

Ballmer añadió que el lanzamiento resalta «el contexto más amplio al que vamos en general con Windows», con la presentación también de la última plataforma Windows 8 y el dispositivo Windows Phone 8.

«Este es un año para Windows», dijo. «Teléfonos inteligentes Windows, tabletas Windows, computadores personales Windows, hemos reimaginado Windows de arriba abajo».

En oferta en distintos colores vivos, como amarillo o rojo intenso, los dispositivos utilizarán el sistema operativo de Microsoft Windows Phone 8, que trata de desafiar a los líderes del mercado, Apple y Google.

La jefa del equipo de teléfonos inteligentes de Nokia, Jo Harlow, afirmó que el Lumia 920, que será el buque insignia de la marca, cuanta con la cámara más avanzada, la batería más extensa, y una visualización «mejor que la de resolución HD», lo que lo convierte, según ella, en el «teléfono inteligente más innovador en el mundo».

«La claridad es tan increíble que el video parece salirse de la pantalla», afirma.

El dispositivo incluye la plataforma de localización de Nokia, que permite particularmente apuntar a un lugar en una ciudad y obtener información sobre las tiendas y restaurantes locales.

Para Harlow, ésta es «la forma más intuitiva de explorar el mundo a tu alrededor».

La nueva batería del teléfono, afirmó, será un 30% más eficiente que la de sus competidores e incorporará la posibilidad de cargarla de forma inalámbrica, con Nokia uniéndose al intento de acercar su tecnología a aeropuertos, cafeterías y otros lugares.

En la conferencia de prensa también se presentó el Lumia 820, que ofrece prestaciones similares a un precio más bajo.

El precio de las acciones de Nokia cayó más de un 10% tras las noticias del lanzamiento, aunque los analistas ofrecen una visión favorable de los teléfonos presentados.

«Es definitivamente un paso en la dirección adecuada», afirmó Ramon Llamas de la empresa de investigación IDC.

«Se están abordando alguno de los puntos dolorosos para los usuarios de teléfonos inteligentes como las imágenes movidas y borrosas».

Pero Llamas pronosticó un recrudecimiento del mercado en el último trimestre del año con el esperado lanzamiento del nuevo iPhone y de otros dispositivos de Apple.

«Claramente Nokia ha creado un producto que nadie va a confundir con otro», afirmó Michael Gartenberg de la empresa Gartner.

«Ahora tienen que ejecutarlo y contar la historia».

Gartenberg afirmó que el mercado estaba creciendo lo suficientemente rápido para «apoyar múltiples ecosistemas» pero que Nokia necesita «explicar a los consumidores porque lo que es diferente es mejor».

Nokia, quien fue líder en el mercado de los teléfonos móviles, ha ido perdiendo cuota en el sector al tiempo que se desarrollaban los teléfonos inteligentes, donde dominan el sistema operativo de Google, Android, (64%) y el iPhone de Apple (18,8%) según datos de Gartner para el segundo trimestre del año.

Sin embargo, Apple podría recuperar una importante cuota del mercado con el lanzamiento de su nuevo iPhone antes del fin de este mes.