La Revista

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 08:14 AM

Vicentico sube a los 3.600 de La Paz

Festival. Actuarán Veneno, Américo, Kalamarka, Negro Palma y Atajo

/ 8 de septiembre de 2012 / 05:00

3.600 La Paz Festival 2012 apunta alto. Con la participación de artistas internacionales y nacionales, sus organizadores, Voces SRL, pretenden poner en marcha un evento de espectáculos innovador que marque la diferencia.

El argentino Vicentico, exvocalista de los Fabulosos Cadillacs, y el chileno Américo se unirán a  los nacionales Negro Palma, Kalamarka, Veneno y Atajo para ofrecer dos días —28 y 29 de septiembre— lo mejor de su repertorio.

Además del talento de los artistas participantes, la empresa espera que el público quede impactado por el escenario que se instalará en el Teatro al Aire Libre, que será, aseguran, uno de los más grandes y avanzados del país.

   El proscenio fue diseñado por la empresa Madis Chile responsable de similar trabajo, construcción, desarrollo y puesta en escena de grandes espacios escénicos, como el que requiere el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Las funciones comenzarán el viernes 28 con una obertura de 15 minutos, al estilo de los grandes eventos artísticos del exterior. “Para esto se compuso un tema musical original además de la realización de coreografías específicas para el evento”, adelantó Liz Lazarte, responsable de comunicación de Voces SRL.

En esta presentación participará el elenco de IDance Academy y Producciones, responsable de la coreografía. También estará involucrada la compañía Teatro Trono, que ha planificado una puesta en escena relacionada con el nuevo festival de La Paz.

El evento abrirá con la cumbia y reggaeton de Veneno. Seguirá el Negro Palma con sus composiciones chaqueñas y Américo será quien cierre la jornada. El sábado 29 estará la banda de Panchi Maldonado, Atajo; los ritmos autóctonos de Kalamarka y el plato fuerte: Vicentico. Lazarte informó que “Américo llegará el 27 de septiembre, Vicentico el 28 y se irán al día siguiente. Por eso aún se está conversando si habrá oportunidad para la firma de autógrafos”. 

Las entradas podrán adquirirse en Superticket (c. Juan de la Riva esq. Loayza, Ed. Alborada piso 1) y en agencias Punto Blanco de San Miguel y la calle Comercio. El costo es de Bs 700 para Súper VIP, Bs 400 para VIP y Bs 600 para preferencia. Estos precios tienen un descuento de 20%.

Los artistas que van a estar en el festival

Vicentico

Gabriel Julio Fernández Capello, Vicentico, nació el 24 de julio de 1964 en Buenos Aires. En 1983 funda Los Fabulosos Cadillacs Junto a Mario Siperman, Aníbal Rigozzi y Flavio Cianciarulo. En 2002 inicia su carrera como solista, con cuatro discos.

Américo

Domingo Jhonny Vega Urzúa, Américo, nació en Arica, Chile el 24 de diciembre de 1977. Influenciado por su padre, el baladista Melvin Corazón Américo, Domingo comenzó temprano su carrera. Su salto a la fama llegó en 1995 con el grupo Alegría.

Kalamarka

Fundada en 1984 por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, Kalamarka es una de las principales agrupaciones bolivianas que explora la riqueza de la música nacional y la proyecta al exterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno regula las investigaciones arqueológicas

Todas las personas o instituciones que deseen efectuar cualquier tipo de trabajo —como construcción, investigación o filmación— en sitios arqueológicos registrados deberán solicitar  permiso al Ministerio de Culturas, según manda un reglamento.

/ 28 de agosto de 2012 / 04:09

El director de la Unidad de Patrimonio de la cartera cultural, Marcos Michel, indicó que esta norma, vigente desde el 12 de julio, “regula los trabajos de las empresas privadas y públicas que trabajan con remoción de tierras y otras obras que ahora deben contratar los servicios de arqueólogos profesionales para conservar y proteger el patrimonio arqueológico” en los sitios donde se investiga.

La autoridad agregó que “de esta forma se actualiza e impulsa la gestión del patrimonio arqueológico, dando curso a un gran número de proyectos que no tenían autorización por falta de reglamentación” anterior.

Sin embargo, a pesar de que reconoce la necesidad de un reglamento para controlar la actividad arqueológica, Carlos Lémuz Aguirre, presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz, considera que la norma “frena las investigaciones arqueológicas, tiene contradicciones y no llega a buenos términos con todos sus actores porque debe ajustarse en especial con las competencias del Gobierno y la parte de la difusión”.

En este sentido, Lémuz reveló que su institución solicitó una reunión con las autoridades del Ministerio de Culturas para realizar ajustes al reglamento. El arqueólogo además reclamó que no se tomó en cuenta el aporte de los profesionales del área, ni de las instancias de investigación de la UMSA, ni las instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Por su parte, Michel aseguró que Lémuz sí participó de los trabajos de elaboración, así como  profesionales del ministerio y el arqueólogo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Ticona. “Contamos con las opiniones por escrito de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Sociedad Hallazgos, Museo Antropológico de Cochabamba. Las gobernaciones y municipios todavía no emitieron criterio”, explicó en una nota escrita.

Asimismo, el Director de Patrimonio garantizó que la norma no afectará a otras actividades, como la del turismo, ya que se centra en impulsar “la gestión integral del patrimonio arqueológico de manera profesional y responsable”.

El reglamento indica que tendrán que solicitar permiso todas las personas e instituciones que pretendan desarrollar actividades de construcción de cualquier tipo; excavaciones, investigaciones o registros y la difusión de los mismos, sea en medios o en museos.

No existe un registro nacional de los sitios arqueológicos del país. Michel justificó este vacío debido a la presencia de una gran cantidad de estas localidades y a la ausencia de los suficientes profesionales y carreras.

Para Lémuz, esto produce que los yacimientos sean vulnerables y carezcan de una protección adecuada. Tal es el caso de Tiwanaku, cuyos restos se encuentran desprotegidos ante el clima y por las deficiencias de los dos repositorios existentes en el municipio. Michel agregó que “todos los sitios son vulnerables” y el reglamento es uno de los pasos para garantizar su protección.   

Misión de la Unesco evalúa Tiwanaku

La misión de la Unesco que llegó ayer  se encuentra reunida a puerta cerrada con profesionales bolivianos en el municipio  de Tiwanaku. El objetivo de los expertos  es evaluar la situación del complejo arqueológico, las piezas, el estado de los museos del municipio y colaborar en la elección del director de complejo arqueológico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias