Icono del sitio La Razón

Cubano idea otro método para repartir gas metano

Un campesino cubano inventó un método para envasar biogás en bolsas plásticas para facilitar el uso doméstico de ese combustible con la idea de extender su explotación en otras viviendas de la isla como alternativa a las tradicionales bombonas (tanques o balones).

El creador de este proyecto, Daniel García, montó hace seis meses un sistema de biogás en su finca porcina para aprovechar esa energía renovable y también obtener abono orgánico, pero después de unas semanas el volumen del combustible generado superaba la demanda y decidió compartirlo.

García explicó que para transportar el biogás a otras casas de la comunidad “era necesaria una cantidad de mangueras que habría resultado demasiado costosa” y por eso buscaron “innovar” con otro método para envasarlo.

Gas. Así surgió la idea de almacenar el biogás en bolsas de plástico selladas herméticamente que se utilizan en una fábrica de conservas de pulpa de tomate en la región y que son “muy resistentes y capaces de soportar altas temperaturas”.

“Aunque hasta ahora se trata sólo de una experiencia aislada, el hecho podría trascender como una innovación de gran utilidad”, indica el diario oficial cubano Granma, al destacar que ese método se ha aplicado con “éxito” en la provincia occidental de Pinar del Río. Según García, cada bolsa puede demorar unos 30 minutos en llenarse y aporta biogás suficiente para que una familia de tres personas elabore sus alimentos durante dos días.