La Revista

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 00:36 AM

Fiscalía convocará a funcionarios de PAT como testigos de supuesto caso de discriminación a Oruro

Serán convocados como testigos: Iván Cornejo, Joaquín Machado y Juan Carlos Vaca.

Por ABI

/ 17 de septiembre de 2012 / 23:11

El fiscal departamental Cesar Terán anunció que se convocará a tres funcionarios de la Red de Periodistas Asociados de Televisión (PAT) como testigos del supuesto caso de discriminación al departamento de Oruro, en el que está involucrada, de forma directa, la presentadora del programa televisivo ‘La Brújula’, Milena Fernández.

«Se convocará a tres testigos, Iván Cornejo, Joaquín Machado y Juan Carlos Vaca, dos de ellos llegarán de Santa cruz, todos serán entrevistados ante el investigador asignado. Se están elaborando los memoriales correspondientes para la notificación de estas personas», dijo.

Asimismo, Terán informó que la presentadora de la Brújula, presentó sus declaraciones el pasado viernes, en torno al proceso de investigación por presunta discriminación y difusión e instigación al racismo, por declaraciones hechas en un programa televisivo de la Red PAT.

Dijo que Fernández, en su declaración, afirmó que en ningún momento quiso ofender a los habitantes de Oruro y se refirió a que después del Carnaval, la ciudad queda muy descuidada.

«Ella reiteró el pedido de disculpas e hizo anteriormente, manifestó que se refirió a cómo queda la ciudad después de las fiestas de carnaval, no ha sido su intención de referirse a los habitantes y que el mismo tono con el que hizo su entrevista, fue porque hacía ruido, le pusieron un monitor con bastante volumen, y pensando ella que no la escuchaban en la ciudad de La Paz ella habló fuerte», complementó.

Por su parte, la Alcaldesa Rossío Pimentel, consideró que tras la llegada de Milena Fernández el fiscal del caso tendrá que valorar la información recibida, mientras tanto, aguardará y anunció que en su momento hará lo conveniente.

Comparte y opina:

Un incendio afectó el 70% del entorno vegetal del Fuerte de Samaipata

Según las autoridades de la región, el incendio se inició con una quema no autorizada que se descontroló y provocó el siniestro de magnitud.

Una vista e cercanías del lugar. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Por ABI

/ 22 de noviembre de 2022 / 23:26

El incendio en el municipio de Samaipata, registrado el fin de semana, afectó el 70% del entorno vegetal del fuerte, reportó el Ministerio de Culturas.

«Algún efecto respecto al sitio como tal no hay. Lo que sí, es el entorno de cobertura vegetal que afecta al paisaje cultural», dijo el director de Patrimonio del ministerio, Gonzalo Vargas.

El entorno de cobertura vegetal que bordea el sitio en la parte norte, es un área con especies de fauna y flora que se perdió con el fuego.

Sin embargo, el fuego no afectó la parte sur, donde se encuentran las pasarelas para los turistas. Los muros perimetrales, así como las sendas que tienen cinco metros de ancho, sirvieron como cortafuegos, explicó.

Vargas expresó su pesar por el daño, ya que afecta la imagen del sitio, inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es también considerada la mayor obra de «arquitectura rupestre» del mundo.

«Esto nos resta cierta credibilidad en tener gestiones sostenibles de los patrimonios culturales», lamentó.

En la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural, que se efectuó en La Paz la anterior semana, la delegación de Samaipata informó que el fuerte cuenta con un plan de conservación.

También puede leer: Suspenden trenes a Machu Picchu por protestas campesinas

Se tomarán acciones

Sin embargo, la situación de desastre que se vive en estos días, alerta que los sitios arqueológicos y naturales también deben tener un plan de contingencias, sostuvo Vargas.

Según las autoridades de la región, el incendio en Samaipata se inició con una quema no autorizada que se descontroló y provocó el siniestro de magnitud.

El director de Patrimonio cuestionó que la población que vive en cercanías del sitio patrimonial continúe con la práctica del chaqueo. «Es criminal (…) nos suicidamos como sociedad con este tipo de acciones», protestó.

El Ministerio de Culturas asumirá las acciones como corresponden dentro del marco de sus atribuciones para dar con los responsables del crimen, señaló Vargas.

El sitio arqueológico consta de dos partes. El cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI. También está la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

La gigantesca roca que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio de las tradiciones y creencias prehispánicas y no tiene parangón en toda América.

Bomberos llegaron a Samaipata para intentar apagar el incendio. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Comparte y opina:

Congreso Internacional del CLAD analiza la innovación tecnológica en la administración pública

Representantes de 24 países miembros del CLAD forman parte de este importante congreso. El evento se desarrollará hasta el 25 de noviembre con la participación de notables expertos en temas relacionados a la administración pública.

El evento se desarrolla en Sucre. Foto: Ministerio de Economía

Por ABI

/ 22 de noviembre de 2022 / 22:59

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, inauguró este martes el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en la ciudad de Sucre, con el objetivo de analizar las innovaciones tecnológicas en la administración pública.

Representantes de 24 países miembros del CLAD forman parte de este importante congreso. El evento se desarrollará hasta el 25 de noviembre con la participación de notables expertos en temas relacionados a la administración pública.

Lea más: El 42% de la Inversión pública será destinado para el sector productivo

«El lema de este XXVII Congreso Internacional del CLAD es la inteligencia artificial, innovación y acercamiento al ciudadano, un tema por demás importante en un momento en el que, desde nuestros Estados y desde nuestro rol de servidores públicos, debemos aprovechar el vertiginoso avance de las innovaciones tecnológicas para lograr mayor eficiencia en la administración pública y fortalecer nuestro contacto con los ciudadanos», declaró Montenegro en el acto inaugural, según un reporte de prensa.

El Ministerio de Economía participa con cinco mesas para abordar temas relacionados a la modernización de los sistemas de gestión estatal, sistemas tributarios progresivos y solidarios, soberanía de la política económica, solidez del sistema financiero, y el Estado y el rol de las empresas públicas.

El presidente del Consejo Directivo del CLAD, Darío Castillo, destacó la importancia de la inserción de nuevas tecnologías en la administración pública, fortalecer los programas de lucha contra la corrupción y mejorar las relaciones de los funcionarios públicos con los ciudadanos.

Añadió que determinadas actividades de la administración púbica están muy tecnificadas, pero solo atienden un pequeño porcentaje de la población y quedan excluidas muchas personas que por diversos factores como geográficos y ausencia de acceso a la tecnología no pueden tener una relación fluida con las entidades públicas.

«Debemos hacer un esfuerzo por combinar el servicio de carácter virtual con el servicio presencial, muchas personas son incapaces de entender la información de boletines impresos y peor los formatos digitales», reflexionó.

El congreso promueve el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la reforma del Estado y la modernización de la administración pública; brinda servicios de documentación e información; realiza estudios e investigaciones; publica trabajos académicos y técnicos; y conduce actividades de cooperación técnica entre sus países miembros.

El CLAD es un organismo público internacional, creado en 1972 y respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de apoyar la modernización de las administraciones públicas como un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico de los países.

Está compuesto por 24 países miembros: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Comparte y opina:

El TSE aplicará tres criterios para la distribución de escaños

Se tomará en cuenta población, equidad e índice de desarrollo.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas.

Por ABI

/ 16 de noviembre de 2022 / 06:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la distribución y asignación de escaños.

Dicha medida se aplicará a partir de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda.

Este ajuste será aplicado en las elecciones generales de 2025.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y los resultados preliminares se conocerán el mes de septiembre de ese año.

Con ellos, el Gobierno nacional realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, indicó que, para efectuar el trabajo, el Órgano Electoral requerirá los “resultados de los habitantes de los nueve departamentos”.

Eso, para que con base en esos datos se aplique la fórmula técnica que establecerá la nueva asignación de los espacios legislativos.

“La Constitución establece que la distribución de escaños no se hace solamente por la cantidad de población que tienen, sino que se asignan escaños por equidad a los departamentos que tienen menor población», indicó a Unitel.

Loa mismo «a los departamentos que tienen menor (indicador) de desarrollo económico, entonces, (con) base (en) esos criterios, que ya están establecidos en la Constitución, el Tribunal Supremo Electoral hará un trabajo técnico”,

Esos criterios ya fueron aplicados en la distribución de escaños en 2013, luego del Censo de Población y Vivienda realizado un año antes, en 2012.

Ley 421

Para ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley 421 de distribución de escaños entre departamentos.

La distribución incluyó a 130 escaños de la Cámara de Diputados.

Para efectuar la labor se aplicó la asignación mínima de escaños a los departamentos con menor población.

La asignación mínima de escaños a los departamentos con menor grado de desarrollo económico y la asignación de escaños por el principio de proporcionalidad.

También puede leer: Comité cruceño y Mesa presentarán proyectos de ley a la Asamblea para presionar por resultados del Censo

DEPARTAMENTOS.

Antes del ajuste, La Paz contaba con 29 escaños, Santa Cruz con 25, Cochabamba con 19, Potosí con 14, Chuquisaca con 11, Oruro con 9, Tarija con 9, Beni con 9 y Pando con 5.

Con la nueva distribución de escaños de 2013, La Paz conservó los 29 curules, Santa Cruz sumó 3 llegando a 28, Cochabamba mantuvo 19.

Mientras que Potosí perdió 1 y se quedó con 13, al igual Chuquisaca que bajó a 10, Oruro continuó con 9, Tarija igual con 9, Beni perdió 1 y llegó a 8 y Pando mantuvo los 5.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Culturas otorga la placa ‘Emblema Azul’ a diez patrimonios nacionales durante esta gestión

El emblema distintivo de la UNESCO, es representado por una placa que identifica los espacios seleccionados que serán protegidos para evitar su destrucción o saqueo en conflictos bélicos.

Uno de los patrimonios nacionales en recibir el 'Emblema Azul' es el Faro de Conchupata, ubicado en la ciudad de Oruro. Foto: Redes sociales.

Por ABI

/ 13 de noviembre de 2022 / 13:14

Durante la gestión 2022, el Ministerio de Culturas otorgó la placa de ‘Emblema Azul’ a 10 patrimonios nacionales. Este dato se dio a conocer en el informe de gestión del presidente Luis Arce, realizado el pasado 8 de noviembre.

El jefe de Estado cumplió ese día su segundo año de mandato, cuando presentó su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la ocasión, destacó los avances en la gestión en el ámbito de las Culturas.

De acuerdo con la información oficial se otorgaron las placas del ‘Emblema Azul’ al Faro de Conchupata, en Oruro. Este es un lugar histórico donde se izó por primera vez la actual bandera tricolor boliviana, el 7 de noviembre de 1851.

De la misma forma, a la Iglesia de San Miguel de la Ranchería y la Portada del Beaterio de las Nazarenas de Oruro.

También la pictografía rupestre de Cala Cala y el Cuartel Modelo, así como el inmueble de la facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El edificio de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño y el Museo de Historia Natural Alcides D’Orbigny de Cochabamba también recibieron el emblema azul.

Asimismo, el Palacio de las Vírgenes o Iñak Uyu, en la Isla de la Luna, en el lago Titicaca y la Iglesia de Carabuco, ubicada en la provincia Camacho del departamento de La Paz.

También puede leer: ‘El Visitante’ gana premio del Sindicado de Cinematografía en Mar del Plata

El distintivo

El emblema distintivo de la UNESCO, es representado por una placa que identifica los espacios seleccionados que serán protegidos para evitar su destrucción o saqueo en conflictos bélicos.

El director de Patrimonio, Gonzalo Vargas, afirmó que esta placa es colocada para que los bienes patrimoniales «no puedan ser violentados ni maltratados».

Se entiende como patrimonio cultural «a todo lo que se considera digno de conservación y que esté vinculado con la memoria histórica e identidad de los pueblos».

El patrimonio cultural está siempre expuesto a peligros y riesgos en su destrucción, la apropiación indebida o su distorsión en manos del propio ser humano.

Premios Eduardo Abaroa

En el informe de gestión, el presidente Arce resaltó también los Premios Eduardo Abaroa, que reconocieron 115 obras ganadoras en su novena versión. Se premió a los artistas ganadores con un monto de Bs 1,4 millones.

Los Premios Eduardo Abaroa fueron creados con el objetivo de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales. También promueve las expresiones de los pueblos indígena originario campesinos del altiplano, valles y el oriente boliviano.

Comparte y opina:

40.000 tributarios pasarán a facturación en línea

Impuestos. La facturación en línea reduce costos y optimiza uso del tiempo.

Oficinas del SIN.

Por ABI

/ 13 de noviembre de 2022 / 06:24

EMPRESA

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó esta semana la lista del “Cuarto Grupo de Contribuyentes que debe implementar una modalidad de facturación en línea”, para comenzar a emitir documentos fiscales digitales a partir del 1 de abril de 2023, a través de la modalidad en línea asignada.

Según el reporte, la administración tributaria difundió la nómina de 42.090 contribuyentes mediante la resolución normativa de directorio (RND) Nº 102200000024, del 10 de noviembre de 2022.

La lista también se encuentra disponible en la página web del SIN www.impuestos.gob.bo.

El artículo 10 de la RND Nº 102100000011, de 11 de agosto de 2021, dispone que la administración tributaria establecerá periódicamente, mediante resolución normativa de directorio, la obligatoriedad para el uso de las modalidades de facturación en línea.

También puede leer: Impuestos denuncia intento de asedio violento en dos de sus gerencias en Santa Cruz

El SIN comenzó la implementación del sistema de facturación el 1 de diciembre de 2021, que incluye las facturaciones electrónica en línea, computarizada en línea y portal web en línea, además que mantiene vigentes las modalidades manual, prevalorada y computarizada (SFV).

El sistema de facturación en línea reporta beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).

Además del prellenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RCIVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los documentos fiscales, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina: