La Revista

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 21:07 PM

Iván Cornejo declara ante la Fiscalía de Oruro por el caso Fernández

Tras concluir su audiencia, dijo que se sentía “muy sorprendido” por las declaraciones que hizo Fernández sobre la ciudad de Oruro, en sentido de que era una ciudad ‘fétida’.

/ 19 de septiembre de 2012 / 23:42

El presentador del programa Del Cielo al Infierno, Iván Cornejo, se presentó hoy a declarar ante la Fiscalía de Oruro en calidad de testigo en el proceso que se le sigue a la presentadora del programa Brújula, Milena Fernández, por las declaraciones que hizo señalando que Oruro era una ciudad “fétida” después de las fiestas del Carnaval.

Tras concluir la audiencia dijo sentirse “muy sorprendido” por las declaraciones que hizo Fernández en su programa.

“(Me siento) sorprendido por ese agravio involuntario, según mi criterio, pero agravio al final”, dijo Cornejo. Opinó que esas declaraciones no venían al caso, pues el tema que se estaba abordando ese día era: ¿qué tiene Estados Unidos que no tenga Bolivia?.

 

El 11 de julio, la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, presentó  una denuncia formal contra la anfitriona del programa Brújula “por difusión e incitación al racismo o a la discriminación” tras que esta declarara durante la entrevista que  “Oruro es una ciudad fétida”.

“El título del programa era ¿Qué es lo que tiene Estados Unidos que no tenga Bolivia?, entonces jamás íbamos a imaginar que iba a derivar por ese vericueto donde finalmente terminó”, dijo. 

EL viernes 14 de septiembre la presentadora se presentó a Oruro a declarar en la Fiscalía. Tras su declaración evitó hablar sobre el tema, ya que dijo que no quiere entorpecer con la investigación.

“Oruro es un hermoso destino y creo que es importante de que el proceso termine”, agregó Cornejo.

Comparte y opina:

Baldwin violó reglas fundamentales de seguridad, afirma la Fiscalía en el juicio

"Fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego", le dijo la fiscal al jurado

Alec Baldwin durante su audiencia en el Tribunal del Condado de Santa Fe, Nuevo México

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 13:02

Alec Baldwin fue acusado de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de su cinta «Rust».

El actor de «30 Rock» blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

La fiscal Erlinda Ocampo Johnson arrancó los argumentos iniciales del Estado en un tribunal de Santa Fe este miércoles, caracterizando a Baldwin como una poderosa estrella de cine que violó reglas básicas de seguridad al manipular armas en el set de rodaje y que se comportó de forma irresponsable en el lugar de trabajo.

Baldwin «fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego», le dijo al jurado.

La Fiscalía ya se aseguró de que la armera de la producción, Hannah Gutierrez, quien tenía bajo su responsabilidad el manejo de las armas de fuego en el set, fuera hallada culpable de homicidio involuntario por el caso, y sentenciada a 18 meses de prisión en este estado del suroeste del país.

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar el mismo destino de ser encontrado culpable.

Consulte: Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

Juicio a Baldwin

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.

Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo del revólver.

Uno de sus abogados, Alex Spiro, recordó el martes a los jurados que sus sentimientos u opiniones previas sobre la carrera de Baldwin no pueden influir en su análisis del caso ni en su veredicto.

Baldwin, quien ha figurado en decenas de películas y programas televisivos durante más de cuatro décadas de carrera, incursionó fuertemente en la comedia en los últimos años, incluyendo su repetida imitación del expresidente Donald Trump en el programa «Saturday Night Live», que le ganó afectos y desafectos en la polarizada opinión pública estadounidense.

Spiro y su equipo buscarán presentar a Baldwin como una víctima, que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo, y que como actor no era responsable por revisar el estado de las armas utilizadas en el rodaje.

La jueza descartó en una audiencia preliminar el uso de evidencia que inculpe a Baldwin en su papel adicional de productor ejecutivo de «Rust».

Halyna Hutchins

Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. La directora de fotografía nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.

Estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante un ensayo de «Rust» en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, en una tarde soleada de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt. Fue cuando la tragedia tocó a la puerta.

El actor asegura que le dijeron que el revólver estaba «frío», que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar.

Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje.

Testigos

Después de los argumentos de apertura este miércoles, el jurado escuchará a los testigos, entre los cuales se espera esté el director de «Rust», Joel Souza. Quien resultó herido por la misma bala que mató a Hutchins.

La lista de posibles testigos incluye a David Halls, el primer asistente de dirección de la película de vaqueros, quien se declaró culpable. Tras aceptar un acuerdo que le evitó tiempo de prisión, y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.

Se desconoce si Baldwin se subirá al estrado en su defensa.

Está previsto que el juicio se extienda durante diez días, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.

La tragedia paralizó el rodaje de «Rust», pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La historia paceña se apreciará a través del Puente Mirador del Museo de Arte

Para celebrar a La Paz, este miércoles, el Museo Nacional de Arte (MNA) entregará una infraestructura que une dos edificios, uno moderno y uno colonial.

Una de las vistas que ofrece el Puente Mirador.

Por Sofía García

/ 9 de julio de 2024 / 19:48

En medio de tejados coloniales, un nuevo mirador en el Casco Viejo paceño se inaugurará en el mes de conmemoración de la Gesta Libertaria de La Paz. El Museo Nacional de Arte (MNA) entregará este miércoles 10 el Puente Mirador, una infraestructura que promete un paseo visual por la historia de la arquitectura paceña y la belleza del centro de la ciudad.

“Quienes ingresen al museo no solo podrán ver las exposiciones de arte, también gozarán de esta vista privilegiada de la ciudad, visita que podrá ser acompañada por un guiaje”, explicó Claribel Arandia, directora del MNA.

El Puente Mirador une dos sectores con historia diferente: el edificio colonial de la Villa de París con el moderno Patio de Cristal. Su construcción fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Museo Nacional de Arte espera que esta infraestructura no solo atraiga visitantes a nivel artístico, sino que se convierta en un referente turístico y enriquezca la agenda cultural paceña.

Esta obra a cargo del arquitecto Juan Carlos Ugarte, ofrece vistas de los alrededores de la Plaza Murillo, hasta inmediaciones de la mítica calle Jaén. Mientras que, desde otro ángulo, se observan con claridad las laderas y el Mirador de Killi Killi.

Pero no son solo vistas, sino se aprecia también el desarrollo arquitectónico de manera cronológica de la ciudad: la Catedral Metropolitana, del siglo XIX; el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), del siglo XX; y finalmente, la Casa Grande del Pueblo, una estructura del siglo XXI.

Leer también: El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Museo Nacional de Arte

Para promover el arte y la cultura en la ciudad, el museo presentó el “Paquete de las buenas noticias del MNA”. Este incluye el ingreso libre para menores de 18 años, personas de la tercera edad nacionales y con discapacidad. También el “2X1 en el MNA”, para estudiantes; el “Martes de ingreso libre al MNA”; y, la “Ruta de los Museos”, con un “ticket único” para visitar varios espacios.

El museo atiende desde las 09.00 a las 19.00 de lunes a viernes; sábados, hasta las 17.00. Y los domingos, de 09.00 a 13.00.

Comparte y opina:

Sin alcohol hasta las 20.00, conozca la programación de la verbena

La Alcaldía de La Paz prepara los detalles finales para llevar a cabo el evento de este 15 de julio y para el cual ha establecido horarios.

Se realizará en el Parque Urbano Central. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de julio de 2024 / 18:35

Falta poco, y ya casi la verbena por las fiestas julias está lista. La Alcaldía de La Paz confirmó el evento para este lunes 15 de julio, no obstante, estableció algunas reglas y una programación para precautelar que la fiesta transcurra segura.

La primera regla es en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas. Si bien el espectáculo empezará ya a las 13.00; el expendio de licor no estará permitido sino hasta la noche. “Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas hasta las 20.00”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: La Gobernación tendrá su propia verbena y anuncia a El Polaco y otros grupos

La verbena organizada por la Alcaldía se desarrollará en el Parque Urbano Central (PUC). Allí, la cartelera musical empezará a las 13.00.

“Empezamos a la una, hasta las siete no se puede consumir bebidas alcohólicas, es matiné. Y a partir de las ocho ya abrimos para terminar a la una de la mañana, es una cartelera fenomenal”, expresó el alcalde.

De acuerdo con la programación, los grupos musicales interpretarán sus temas hasta las 00.00; luego será momento de cantar el Himno a La Paz y para esto se hará una pausa. Luego, el evento seguirá hasta la 01.00.

Arias indicó que se prepara un escenario de 800 metros cuadrados, con una disposición que permita que los artistas avancen hacia el público. Además, indicó que existirán repetidores, para que incluso el público que quede por inmediaciones del mercado La Bolita, pueda disfrutar el espectáculo.

Grupos extranjeros como La Mosca y 18 Kilates serán parte del evento, junto con artistas nacionales como Alcohólika, PK-Dos, Los Kjarkas y Esther Marisol.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pequeño Teatro anuncia el Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia con 43 elencos

El encuentro es organizado por el Pequeño Teatro de Bolivia, que celebra sus 33 años de trayectoria artística.

Guido Arze en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 9 de julio de 2024 / 14:54

El director del Pequeño Teatro, Guido Arze, anunció el Encuentro de Teatro Breve y Dramaturgia con 43 elencos en La Paz, en el Teatro Modesta Sanjinés, Teatro de Cámara y el Teatro Municipal Alberto Saavedra. Contará con la única presentación de la obra «Bartolina Sisa», el 11 de julio.

El encuentro es organizado por el Pequeño Teatro de Bolivia, que celebra sus 33 años de trayectoria artística. Participarán elencos provenientes de diversos municipios, como El Alto, Viacha, Potosí, Sucre, Tarija y Oruro.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Arze destacó que el teatro es “la punta de lanza de todas las reivindicaciones” sociales y, por ello, es importante que la población paceña asista al encuentro y continúe asistiendo a las obras teatrales.

“El teatro refleja lo bueno, lo malo, lo dulce y lo horrible que tiene cada ser humano. El teatro nos muestra cómo somos y qué es lo que somos”, dijo.

Contó que, por esa razón, se presentará la obra de Bartolina Sisa, una heroína aymara que luchó contra el yugo español junto a su esposo Julián Apaza, mejor conocido como Túpac Katari.

“Hay una verdad oculta. Todos hablan de Túpac Amaru, pero Julián Apaza, que fue la raíz de esta revolución y guerra que nos liberaría de los españoles. Fue la primera revolución a nivel continental”, dijo.

Dijo que después de su lucha contra los españoles fue derrotado, pero quedó el espíritu de Bartolina Sisa en la memoria de los sobrevivientes del Imperio Inca.

Además de las presentaciones presenciales, el encuentro incluirá actividades virtuales, como conversatorios sobre el teatro. Estos conversatorios abordarán temas, como la dramaturgia y las rebeliones teatrales que han marcado la historia del teatro.

Arze expresó su felicidad por el crecimiento de los grupos de teatro en La Paz. Antes existían tan solo ocho grupos teatrales y ahora hay más de 80. “Es una victoria”.

Lea también: Mario Aguirre, el fuego del teatro

Comparte y opina:

Las heladas afectan un pilón de la Casa de la Moneda en Potosí construido en 1897

La escultura, que está en una fuente con agua, comenzó a tener rajaduras. Un equipo especializado realizará la restauración.

Las heladas afectaron a un pilón de la Casa de la Moneda de Potosí que data de 1897.

Por Rosío Flores

/ 9 de julio de 2024 / 11:53

Las bajas temperaturas que se registran en Potosí afectaron un pilón de la histórica Casa de la Moneda, construido en 1897.

La escultura, que está en medio de una fuente con agua, comenzó a tener rajaduras. Un equipo especializado realizará la restauración.

El pilón, una estructura emblemática que tiene más de un siglo, enfrenta diariamente desgastes también por el viento y la formación de hielo. Aquello provocó grietas de consideración.

También la acción de los visitantes, que se suben al pilón ha contribuido al desgaste de su superficie, lo que aceleró su deterioro. Otro aspecto que cita la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) son las intervenciones de restauración previas, realizadas de manera inadecuada han dado lugar al daño, causando fracturas y filtraciones de agua que comprometen su integridad estructural.

Con el objetivo de preservar este patrimonio cultural y asegurar su permanencia, se implementarán diversas medidas de conservación integral. Entre ellas una limpieza exhaustiva y continua para eliminar vegetación y presencia de cualquier elemento extraño que pueda afectar su estructura.

Asimismo, durante la época de invierno se evitará el encendido del pilón para evitar el daño en la piedra causado por el hielo, “medida crucial para prevenir nuevos daños, evitando así que la piedra se fracture debido al efecto del frío”, señala un boletín institucional de la FC-BCB.

RESTAURACIÓN

El proceso de restauración será realizado por el equipo especializado de la Casa Nacional de Moneda, quienes emplearán técnicas adecuadas y materiales específicos para consolidar la estructura, reemplazar las partes afectadas y aplicar tratamientos de protección que aseguren su durabilidad a largo plazo.

Lea también: El escultor Jefrin Acuña expone ‘Introspección: raíz de vida’ en el Museo Nacional de Arte

“Las bajas temperaturas en Potosí durante el invierno son extremadamente intensas y pueden causar daños incluso en materiales como la piedra. Desde su emplazamiento, el pilón ha sufrido crudos inviernos y heladas, y cuando el agua se congela, abre la piedra, generando el desprendimiento de material”, señala la nota.

Se calcula que los trabajos de preservación durarán entre cuatro a cinco semanas. Se repondrá material debido a la separación de la piedra causada por el congelamiento de agua, y se atenderán algunas fugas de agua existentes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias