La Revista

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 14:41 PM

La segunda temporada del Coro Sinfónico llega con una obra de Violeta Parra

“Canto para una semilla” representa, a decir de los organizadores de este encuentro, la oportunidad de explorar -entre los quenistas, charanguistas y guitarristas bolivianos- sus habilidades como lectores de partituras y de la aplicación de técnicas instrumentales clásicas.

/ 19 de septiembre de 2012 / 15:38

La segunda temporada del Coro Sinfónico llegará con la obra “Canto para una semilla” con textos de Violeta Parra y la música de Luis Advis. El recital comenzará a las 20.30 de mañana jueves en el Centro Sinfónico (c Ayacucho), donde  se presentará la solista, Diana Azero.

El maestro Julio Barragán realizó la transcripción de la partitura y la adaptó al elenco coral e instrumental del que dispone. “La obra, sencilla y de fácil comprensión, es una entrañable experiencia para los artistas que participan y la ofrecen a su público con especial entusiasmo”.

“Canto para una semilla” representa, a decir de los organizadores de este encuentro, la oportunidad de explorar -entre los quenistas, charanguistas y guitarristas bolivianos- sus habilidades como lectores de partituras y de la aplicación de técnicas instrumentales clásicas.

La Obra

En la década de los años setenta, Chile vivió una celebración socialista que promovió una explosión en las artes populares. La figura musical y poética más representativa fue Violeta Parra. Menos conocida, pero enormemente importante fue la labor del compositor Luis Advis que guió con rigor académico el camino de grupos de jóvenes músicos con los que produjo las más bellas obras, entre ellas “cantata Santa María de Iquique” con Quilapayún y “canto para una Semilla” con Inti Illimani.

La Solista: Diana Azero soprano

Estudió Canto en el Conservatorio Nacional de Música con las Maestras Edith Iturri y Beatriz Méndez. Participó en obras de Mozart, Haendel,  Puccini y fue solista en Gloria de Vivaldi, Magnificat de Bach, Dixit Dominus de Haendel, Fantasía Coral de Beethoven, Misa de Coronación de Mozart, Canta del Café de J.S. Bach y el Stabat Mater de Pergolesi. Cantó en Bolivia y el exterior, como solista del Coro Madrigalista y la orquesta de guitarras del Conservatorio.

Recientemente se presentó en Washington con música de compositores Bolivianos. Participó como solista invitada al Primer Festival Barroco de la Plata en la ciudad de Sucre.  Actualmente enseña canto en el Conservatorio de Música de La Paz.

La Relatora: Cecila Lemaitre

Communicadora titulada en la Universidad Católica Boliviana. Entre 1984 y 1989 fue conductora de noticieros y programas en Red ATB de La Paz. Entre 1991 y 1994 fue conductora de noticieros en la Red Canal 4 de Santiago de Chile.

En 1988 realizó la cobertura del Festival de la Canción de Viña del Mar y Produjo el programa “Viña por dentro” para ATB Red Nacional.

En 1982 cantó en el coro de “Canto para una Semilla” presentado por el Instituto Americano en La Paz. Esta experiencia, sumada a sus habilidades de comunicadora, la animan a incursionar en esta oportunidad en el papel de relatora.

 

CANTO PARA UNA SEMILLA

Cantata popular Luis Advis – Violeta Parra

Programa

1. Relato

    Canción Los Parientes

2. Relato

    Canción La Infancia   

3. Relato

    Canción El Amor

4. Relato

    Canción El Compromiso

5. Relato

    Canción La Denuncia    6. Relato

      Canción La Esperanza

  7. Relato

      Canción El Compromiso

  8. Relato

     Canción La Muerte

  9. Relato

      Epílogo – De las Doradas Gavillas

 

10. Canción Gracias a la Vida

11. Canción Final

 

Datos:

Lugar     Centro Sinfónico c. Ayacucho 366

Fechas – septiembre      jueves 20  • hrs. 20.30

Entradas:             

Mezzanine A – Bs. 70.-

Mezzanine B – Bs. 50.-

Platea A – Bs. 35.-

Platea B – Bs. 25

Contacto. Centro Sinfónico • 212 9508

Estacionamiento, Shopping Norte – hasta el final del concierto

Comparte y opina:

Halle Berry apoya proyecto contra el estigma que rodea la menopausia

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación

La actriz estadounidense Halle Berry

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:17

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoya un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico «Monster’s Ball».

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

Revise: Halle Berry y Mark Wahlberg protagonizarán ‘Our Man From Jersey’ en Netflix

Contra la menopausia

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie «X-Men», la película de James Bond de 2002 «Muere otro día» y «Catwoman» (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» en frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia'».

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Layme y Chila Jatun unen sus talentos y lanzan ‘Ya no volveré’

A las 08.00 de este viernes, el videoclip estará disponible en YouTube

La tiktoker Layme junto a Chila Jatun en la grabación

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 06:51

Además de revolucionar en Tik Tok, Hilary Layme incursiona por primera vez en la música y lo hace de la mano de Chila Jatun. La agrupación folklórica cochabambina, heredera de Los Kjarkas, presenta este viernes la producción musical “Ya no volveré”.

El representante de Chila Jatun, Wilson Hermosa, contó a La Razón que la canción es una composición del director de la agrupación Gonzalo Hermosa Jr. Dijo que el nuevo aporte al acervo nacional folklórico fusiona el ritmo de huayño con el salay.

“El propósito de Chila Jatun siempre fue innovar nuevos ritmos y aportar a nuestro folklore. Esta vez proponemos Ya no volveré, canción con la que esperamos llegar a nuestro público nacional e internacional”, dijo Hermosa.

Respecto de la participación de Layme, el representante señaló que la invitaron a participar no solo para mostrar su imagen y su baile, sino también para mostrar su habilidad en el canto, campo en el que incursiona por primera vez.

“En los últimos tiempos ha sobresalido en TikTok y tiene una amplia aceptación, es por eso que la hemos contactado para invitarle a participar con nosotros en esta nueva propuesta. Hemos podido además descubrir que tiene una linda voz”, justificó.

Revise: La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

Layme

En contacto con La Razón, la joven tiktoker Layme expresó su emoción, afirmó que cantar fue uno de sus sueños.

“Yo me siento muy bien, todo está muy bien para mí. Grabar con Chila Jatun, para mí, es algo grande porque siempre he querido ser cantante. Me siento muy feliz”, afirmó la joven con su peculiar sonrisa.

Aunque dijo que grabar no es fácil, “porque había que repetir y repetir y renegábamos porque nos decían de vuelta, de vuelta”, para perfeccionar, la experiencia fue única para Layme.

Contó que su preferencia musical es la música chicha. Su artista favorita es la peruana Yarita Lizeth, con quien ya cantó en un matrimonio en Cochabamba

La locación del videoclip fue la histórica población de Tarata, 29 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, región que vio nacer a personajes que forman parte de la historia de Bolivia como Mariano Melgarejo, René Barrientos Ortuño, Esteban Arce, José Quintín Mendoza, entre otros.

Bastaron dos días para la producción del material en audio y video que estuvo a cargo de Terrígenos Films, del productor cochabambino David Vela.

Chila Jatun

Hermosa no descartó llevar a Layme a sus presentaciones. “Dependerá del público”, señaló.  

A pesar de ser una figura de las redes sociales, Hermosa dijo que Layme es una persona sencilla, “sumamente tímida, espontánea. Sale con cada cosa que nos dejaba como fríos, pero que también nos mostraba su gracia”.

Los fan y seguidores de Chila Jatun podrán disfrutar de esta propuesta musical a las 08.00 de este viernes a través de la plataforma de YouTube. Posteriormente se promocionará el material en las demás redes sociales de la agrupación folklórica. 

“Con esta nueva canción queremos llegar a ser tendencia nacional número 1. Estamos seguros que así será”, auguró Hermosa.

(03/05/2024)

Comparte y opina:

Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta

Rakus, un orangután macho con una herida facial, en el Parque Nacional Gunung Leuser en el norte de Sumatra

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 15:08

Un orangután de Sumatra, herido en la cara, se curó a si mismo aplicándose un ungüento que produjo al masticar una planta medicinal. En la primera observación de tal comportamiento en un gran simio en estado silvestre, anunció el jueves la revista Scientific Reports.

Rakus, de unos treinta años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada «probablemente en una pelea con otro orangután macho». Eso explicó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio.

El orangután integra un grupo de 130 congéneres, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

Lea: Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Ungüento

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria) pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, y la cubrió completamente con la pulpa de liana.

Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible.

El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias esta liana y otras similares «se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades. Como la malaria», según la bióloga citada.

Se trata del primer «caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje. Todo con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas», destaca el estudio.

Si se confirma mediante otras observaciones completaría una lista creciente de comportamientos de automedicación por parte de animales, especialmente primates.

En la década de 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés consumían hojas cuyo rol antiparasitario lo revelaron más tarde.

Ese mismo comportamiento fue observado desde entonces en bonobos y gorilas. Que seleccionan cuidadosamente las plantas a ingerir y cuyo conocimiento sería transmitido por las hembras.

¿Coincidencia o comportamiento intencional?

Más recientemente los investigadores observaron orangutanes de Borneo, también en libertad, masticando las hojas de una planta medicinal antes de frotar sus extremidades. La Dracenea cantleyi es utilizada por las poblaciones indígenas para tratar dolores musculares y articulares. 

El estudio considera que el comportamiento de Rakus, al igual que el de sus congéneres de Borneo, fue intencional. Un tratamiento repetido y meticuloso de una parte del cuerpo específico, «que llevó un tiempo considerable», según Isabelle Laumer.

La doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no excluye la posibilidad de una «innovación individual» de origen accidental.

Rakus podría haber aplicado sin querer el jugo de la planta sobre su herida, justo después de haberse llevado los dedos en la boca. Como la planta tiene un efecto analgésico los monos «pueden experimentar un alivio inmediato. Lo que los empujaría a repetir la operación varias veces», según esta responsable del grupo Desarrollo y Evolución Cognitiva en Max Planck.

Como este comportamiento no fue observado hasta ahora a nivel local la investigadora no excluye que esté presente en la zona de origen de Rakus. Ya que los jóvenes orangutanes abandonan su región natal después de la pubertad.

El hecho de que, como los seres humanos, los primates puedan tratar activamente una lesión de esta manera sugiere que «nuestro último ancestro común ya utilizaba formas similares de tratamiento con ungüentos», afirma Schuppli.

(02/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ocho periódicos de EEUU demandan a OpenAI (ChatGPT) y Microsoft por derechos de autor

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital

Los logotipos de OpenAI y ChatGPT.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 16:13

Ocho periódicos estadounidenses demandaron este martes a las empresas OpenAI y Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York por supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) detrás de los chatbots ChatGPT y Copilot.

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital, un fondo de inversión con sede en el estado de Florida que creó el segundo mayor grupo periodístico de Estados Unidos tras Gannett, propietario de USA Today, cuando compró el conglomerado editorial Tribune, en 2021.

«Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)», según la demanda.

«Como demostrará esta demanda, los acusados deben obtener el consentimiento de los medios para utilizar sus contenidos y pagar un valor justo por dicho uso», se sostiene en el documento judicial.

OpenAI y su financiador Microsoft también fueron acusados de ofrecer extractos literales de artículos completos; así como de atribuir información engañosa o inexacta a las publicaciones en determinadas solicitudes.

Otros periódicos implicados en la demanda son The Orlando Sentinel, The Sun Sentinel de Florida, The San Jose Mercury News. También, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press.

Leer también: La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Periódicos

En un comunicado, OpenAI no se refirió a las acusaciones específicamente. No obstante, dijo que la compañía tiene «mucho cuidado» con sus productos y proceso de diseño para «apoyar a las organizaciones de noticias».

La casa matriz de ChatGPT señaló las «constructivas asociaciones y conversaciones con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones».

Se refería a los medios de comunicación que se han asociado con la «start-up» en lugar de acudir a los tribunales.

Entre ellos, figuran la agencia internacional The Associated Press, el Financial Times. Así también, la alemana Axel Springer, el diario francés Le Monde y el conglomerado español Prisa Media.

La demanda conocida este martes se asemeja al proceso presentado por The New York Times en diciembre. En este, también se acusa a OpenAI de robar contenidos para entrenar su potente modelo de IA.

En ese caso, OpenAI se defendió enérgicamente. Argumentó que recurrir a datos disponibles públicamente para nutrir su plataforma, incluidos artículos de noticias, constituye un uso legítimo.

OpenAI también acusó a The New York Times de violar las directrices de uso de ChatGPT para generar el contenido que se presentó para respaldar su demanda.

Microsoft declinó hacer comentarios sobre la acción judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: