Icono del sitio La Razón

El inmortal Gardel nació en Francia

Tan entrañable fue para los argentinos que le llamaron El Zorzal criollo y erigieron en su nombre varios escondites en los caminitos de Buenos Aires. Carlos Gardel no nació en Argentina pero allí se hizo inmortal.

El argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié publicaron un documento que rectifica que Charles Romuald Gardés —nombre de nacimiento de Gardel— fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

Con el hallazgo, incluido en el libro El padre de Gardel (Proa Amerian Ediciones, 2012), concluye una polémica sobre el lugar de nacimiento del célebre cantante, quien llegó a registrarse en un consulado uruguayo en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Los autores del libro dialogaron con el diario argentino La Nación y con la agencia EFE sobre los resultados de su investigación. 

Con apenas dos años y tres meses de edad, Gardel llegó a Buenos Aires junto a su madre soltera. Se nacionalizó argentino en 1923, cuando ya se había consagrado. Su muerte inesperada (Medellín, 24 de junio de 1935) le catapultó como leyenda, pero su figura se tornó polémica a partir de 1967 cuando se conoció un documento por el cual el consulado uruguayo en Buenos Aires le otorgaba un certificado donde el artista se declaraba como nacido en la localidad uruguaya de Tacuarembó en 1887 y de apellido Gardel y no Gardés.

El cantor utilizó el certificado uruguayo para tramitar luego documentación en Argentina. “Eso ocurre porque Gardel no estaba documentado en Argentina como francés por razón de que estaba en edad militar durante la Guerra Mundial de 1914-1918. Y para viajar a Francia, donde actuó en 1928, 1930 y 1932, si hubiera ingresado como francés, habría sido declarado desertor”, explicó Esteban a la agencia española. 

“Ese era un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia”, contó Charles Romuald al diario argentino La Nación.

Legado

En 2003

A propuesta de Uruguay, la voz de Gardel, Unesco registró su voz como “Memoria del Mundo”.

Accidente

En 1935

Falleció en el choque de dos aviones a punto de despegar en Medellín.